La provincia de Santa Fe notificó 1.243 casos y 37 fallecidos por COVID, el martes 22 de diciembre de 2020.

La ciudad de Rosario registró 324 contagios de coronavirus este martes, mientras que la provincia de Santa Fe informó 1.243 positivos en las últimas 24 horas. El número de este martes es similar al de los días hábiles de las últimas semanas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 65.796 casos, al tiempo que a nivel provincial son 168.607. Es decir que la ciudad sumó algo hasta ahora alrededor del 39% por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 33.467 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 135.140 por laboratorio.

Rosario registró 12 muertes por coronavirus y sumó 317 decesos en diciembre

Por su parte, la ciudad de Santa Fe sigue entregando un número alto de casos nuevos de coronavirus con los 238 contagios reportados en las últimas 24 horas.

Los 324 nuevos contagios (cuatro fueron notificados en otra jurisdicción) es similar al números registrado en los días hábiles de las últimas semanas, y se hace esta distinción porque los casos bajan durante los fines de semana y feriados porque se realizan menos testeos y también se procesa menos información, la que se actualiza durante la semana.

Estos valores siguen mostrando un marcado descenso de casos con respecto a los registrados en las últimas tres semanas cuando se reportaron entre 100 y 325 infectados diarios.

No obstante, y más allá de estos números que marcan una tendencia a la baja en los casos nuevos de Covid, hay un aspecto para seguir de cerca y es que en la última semana hubo más contagios que pacientes recuperados. Esto se repitió en dos de las últimas tres semanas, y es algo que no se daba desde hace varias semanas.

De hecho y para abonar este aspecto, el dato relevante es que en noviembre fueron más las personas recuperadas de Covid (14.403) que las que se contagiaron en la ciudad (12.000).

En este contexto, y al efecto de evitar que las reuniones familiares por las fiestas se conviertan en un problema futuro, las autoridades están alertando sobre los cuidados que se deben adoptar. En ese sentido, el intendente Pablo Javkin sostuvo que «no se le puede pedir al Estado que controle que alguien no contagie a su padre o su abuelo«.

Y justamente pensando en eso es que la provincia de Santa Fe impondrá un horario tope de finalización a las reuniones familiares en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, de acuerdo a lo que anticipó este martes la ministra de Saluda, Sonia Martorano. «Después de las fiestas pueden aumentar los casos», advirtió la funcionaria.

A la vez que aseguró que “está todo preparado” en la provincia para que la semana próxima se inicie el operativo de vacunación contra el coronavirus. Dijo que en una primera etapa llegarían a la provincia 24 mil dosis que serán destinadas al personal de salud que trabaja en las áreas más críticas de atención en la pandemia.

Los casos siguen bajando

Pese a algunas situaciones puntuales, donde parece que el virus no existiera, y al aumento de casos que se están dando en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), los casos siguen bajando en Rosario. Así, por ejemplo, mientras este martes hubo 324 casos, el martes 15 de diciembre habían sido informados 324, el martes 8 de diciembre fueron 104 positivos (fue feriado y se procesan menos casos) y una semana antes hubo 417 contagios, es decir que en las últimas semanas se empieza a apreciar una disminución en la curva de contagios, aunque los números siguen siendo elevados.

A su vez estos valores siguen marcando una clara disminución en la curva de contagios respecto a los meses anteriores, puesto que noviembre registró la cifra más baja de los últimos tres meses con 11.842 casos nuevos. Este número contrasta claramente con los octubre, cuando se registró el pico de contagios hasta el momento con 27.631 casos, a un promedio de 890 casos por día. También es menor al número de infectados que se dio en septiembre (17.267) cuando la curva estaba en franco ascenso.

Si se desglosa las últimas seis semanas también se va a notar una caída paulatina de una semana a la otra, puesto que en la última semana (del lunes 14 al domingo 20 de diciembre) hubo 1.574 casos, mientras que en la del lunes 7 al domingo 13 de diciembre se informaron 1.318 contagios y una semana antes (del lunes 30 al domingo 6/11) fueron 2.085 contagios. en la del lunes 23 al domingo 29 de noviembre se registraron 2.237 contagios, del lunes 15 al domingo 22 de noviembre se contabilizaron 2.523 contagios y en la del lunes 9 al domingo 14 se registraron 3.058 contagios,

El dato que sigue contrastando notoriamente con esto, es que el número de fallecidos por Covid sigue siendo alto, puesto que la provincia notificó el fallecimiento de 37 personas este martes, 12 de las cuales corresponden a la ciudad de Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 2.747 personas, y en Rosario ya suman 1.483, con una tasa de letalidad del 1,87 %.

También informaron muchos casos casos las siguientes localidades:

49 de Reconquista

30 de Rafaela

25 de Santo Tomé

24 de Venado Tuerto

22 de Tostado

18 de Alcorta

17 de Esperanza

17 de Sunchales

16 de Cañada de Gómez

15 de Avellaneda

15 de San Lorenzo

13 de Carcarañá

13 de Roldán

13 de San Carlos Centro

13 de San Cristóbal

13 de San Guillermo

13 de Villa Gobernador Gálvez

11 de Granadero Baigorria

11 de Santa Rosa de Calchines

10 de Recreo

10 de San Justo

10 de Villa Constitución

9 de San Jerónimo Norte

8 de Firmat

8 de Gobernador Crespo

8 de Laguna Paiva

8 de San Jorge

7 de Acebal

7 de Casilda

7 de Ceres

7 de Coronda

7 de Pérez

7 de Wheelwright

7 de Santa Clara de Buena Vista

2020-12-22 19.30 Hs-Parte MSSF Coronavirus by Internet La Capital on Scribd

En la provincia hay 9.956 pacientes activos de Covid, al tiempo que se recuperaron 155.904 personas.

Hay 127 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 13 de las cuales reciben asistencias mecánica respiratoria.

En sala general hay 262 pacientes.

En la provincia se registraron 313.251 notificaciones de las cuales 123.448 fueron descartadas.

 

Compruebe también

Jueces y fiscales de la OGJ Reconquista, en total desacuerdo con el titular de la misma.

Jueces y fiscales de la OGJ Reconquista, en total desacuerdo con el titular de la misma.

Los ministros de educación y de trabajo retomaron las reuniones paritarias con los gremios de educación.

Los ministros de educación y de trabajo retomaron las reuniones paritarias con los gremios de educación.

Los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel …

DEJANOS TU COMENTARIO