Inicio / LOCALES / La Provincia contrató a los mejores cardiólogos para operar en Santa Fe y formar un equipo local inédito.

La Provincia contrató a los mejores cardiólogos para operar en Santa Fe y formar un equipo local inédito.

Las primeras intervenciones en niños y adultos con esta patología se realizaron la semana pasada en los hospitales Alassia y Cullen. Buscan dar respuesta a la patología y evitar la derivación, pero también capacitar a equipos médicos locales en intervenciones complejas que hasta ahora no se abordaban en la capital provincial. Esto permitirá a futuro dar respuesta al 95% de los casos.

La semana pasada llegó a la ciudad de Santa Fe un equipo de cirugía interdisciplinario de Buenos Aires para operar a un niño y a una joven adulta con cardiopatías congénitas. De esta manera comenzó la estrategia dispuesta por el Ministerio de Salud de la provincia para capacitar a un equipo local único en el tratamiento de una mayor complejidad de esta patología en pacientes de todas las edades, algo inédito en la salud pública del interior del país.

Esto ya había sido adelantado  finales del mes de julio. En ese momento las primeras intervenciones estaban programadas para agosto, pero por el incremento de casos de coronavirus en Buenos Aires se suspendieron. Finalmente el jueves y viernes de la semana pasada -3 y 4 de septiembre- se realizaron las dos primeras en los hospitales de niños “Doctor Orlando Alassia” y en el “José María Cullen”.

Permitirá dar respuesta al 95% de los casos

Uno de los impulsores de la propuesta, que finalmente tomó el Gobierno provincial, es el Jefe de Cardiología del Hospital de Niños, doctor Francisco González. Explicó a Aire Digital que este proyecto permitirá comenzar a manejar y tratar en la ciudad las cardiopatías congénitas de niños y adultos de mediana y alta complejidad que debían ser trasladados a Buenos Aires y que de esta manera se dará respuesta al 95% de los casos que llegan desde el centro-norte provincial.

 

“Ahora traemos a la gente de Buenos Aires a Santa Fe para que nos forme y enseñe a nosotros, para que de acá a dos años podamos tratar a todos los pacientes con cardiopatías congénitas de la provincia en la ciudad. La idea es que en dos años, el 95% de la patología congénita cardíaca se pueda tratar en la ciudad”, sostuvo González.

 

Por su parte, Martín Irazusta, cirujano cardiovascular infantil del Alassia y que va a liderar el equipo local en formación manifestó su alegría ante el inicio de este proyecto. “Avanzar en la complejidad de la cirugía para nosotros es muy bueno y vamos a poder brindar la solución de estas cardiopatías congénitas que no se hace en muchas provincias. Vamos así a solucionar un problema de los niños pero también de las familias que sufren muchas veces el desarraigo en sus traslados. Estamos contentos y lo más importante es seguir con estas cirugías para aumentar la complejidad”, indicó.

 

Formación de un equipo único e inédito

El equipo de cirugía que llegó a la ciudad para realizar las intervenciones, es liderado por el doctor Pablo García Delucis, quien estuvo a cargo los últimos años del área de Cirugía Cardiovascular del Garrahan y es cirujano cardiovascular de la Fundación Favaloro.

 

“La decisión política para tratar cardiopatías congénitas en toda la complejidad es un avance para todos los chicos que nacen con problemas del corazón de la argentina y puedan ser tratados en la salud pública, eso tiene que ser un orgullo”, destacó Delucis en diálogo con este medio y agregó que este tipo de programas son “escasos” en el país y volvió a insistir en su “importancia”.

 

Recordó que el objetivo de su llegada es dar respuesta a los pacientes -niños y adultos- en lista de espera que requieren de una mayor complejidad para el tratamiento de su patología, pero sobre todo “formar gente local”. Se proponen de esta manera dejar un equipo en formación en todas las áreas de abordaje: diagnóstico, tratamiento quirúrgico y recuperación de pacientes.

García Delucis resaltó que este equipo único de abordaje de la patología en todas las edades que formará la salud pública de Santa Fe es inédito en el interior del país. “Todos los chicos que nacen con cardiopatías congénitas en Argentina tienen un tratamiento en hospitales pediátricos; pero es un aparte importante de la salud adulta tratar estos chicos en la transmisión de su edad pediátrica a la adolescencia y a la adultez joven, donde no hay en muchas partes de la argentina y del mundo donde estos pacientes adolescentes o adultos están cuidados por gente especializada en el cuidado de chicos operados con cardiopatías congénitas. Es muy importante la conjunción y el trabajo de un hospital público de niños con uno de adulto en la transición de los chicos con cardiopatías congénitas. Esto es para felicitar”, manifestó.

 

El anestesiólogo Marcelo Campos, integrante del equipo de García Delucis, hizo hincapié en el avance del tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas. “Son una población huérfana porque dejan de ser pacientes del cirujano cardíaco pediátrico y pasan a ser resorte de una cosa que no está difundida en el mundo, ni en Argentina y queremos que eso no ocurra”, dijo. Sobre el objetivo de la iniciativa indicó que “la anestesiología en cardiopatías congénitas es un desafío” y que buscará “transmitir este conocimiento”.

 

Campos agregó que se sintió “como en casa” tras las intervenciones que realizaron en la capital provincial. “Es muy difícil salir a trabajar de su lugar habitual y nos recibieron de una manera extraordinaria y con ganas de ser receptivos al conocimiento para formarse en este tipo de patología”, describió.

 

Confirmaron que para octubre ya hay nuevas intervenciones programadas y contó que el programa se proyecta a dos o tres años, con un número determinado de pacientes a operar por mes. Los honorarios del equipo estarán a cargo del Ministerio de Salud de la provincia, una inversión que según autoridades de la propia cartera “es mucho menor al costo de derivar los pacientes” y evita el desarraigo de las familias recibiendo la misma complejidad y atención.

Alassia y Cullen

Las intervenciones se realizaron en los hospitales Alassia y Cullen, ya que se abordará la patología tanto en niños y como en adultos. Estas últimas, hasta ahora eran tercerizadas porque el efector no contaba con un equipo profesional propio. Los directivos de ambos efectores destacaron la iniciativa.

 

El director del hospital de niños, doctor Osvaldo González Carrillo, recordó que el año pasado fue “muy intenso” y que trabajaron en la mejora y aumento de cirugías e intervenciones en pacientes con cardiopatías congénitas. Cabe recordar que continuaron realizando estas intervenciones a pesar de que en marzo del 2019 dejó de ser efector tratante del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas -que coordina la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social- por operar un número menor de pacientes a lo requerido y no recibe de Nación el aporte económico que cubre el 80% de las mismas. Al respecto, el director adelantó a Aire Digital que está el compromiso “de palabra” por parte de la cartera nacional de que el Alassia regrese al programa en breve tras cumplir con los objetivos impuestos.

 

“Esto es un proyecto para avanzar y un puntapié inicial. Es el comienzo de una nueva etapa donde el grupo va a tener una nueva visión de todas las cardiopatías con este avance que vamos a tener en beneficio de las familias, porque todo esto tiene la finalidad de que el equipo que viene de Buenos Aires nos enseñe, que podamos aprender, mejorar y que nosotros mismos formemos un equipo local y en un par de años no tengamos que trasladar este tipo de cardiopatías.”, manifestó González Carrillo. 

Por su parte el director del Cullen, doctor Juan Pablo Poletti destacó la unión de un hospital pediátrico y uno de adulto para un proyecto conjunto que busca mejorar el servicio de la salud pública en Santa Fe.

 

“Estamos tratando de formar un equipo único de cirugía cardíaca en la ciudad de Santa Fe. Esto para lo que es el hospital de adulto, donde se operaban cardiopatías con un equipo tercerizado de profesionales locales pero la idea es tener los propios que sean de los dos efectores públicos de la ciudad, es un proyecto super ambicioso y no estamos lejos”, sostuvo Poletti.

 

10 años de trabajo y un reclamo escuchado

Desde 2010, la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, conformado por familiares y amigos de pacientes con malformaciones en el corazón, trabajan para mejorar la calidad de vida de las estas personas que se atienden en la ciudad. Hoy celebran el inicio de este proyecto que impulsaron ante el Gobierno para su concreción.

 

“Estamos felices, agradecidos y nos sentimos escuchados. Muchas veces golpeamos la puerta y dijimos lo que nos pasaba. Este año se dio que no solo nos oyeron como siempre que salíamos sin respuesta. Ahora está este compromiso del gobierno de llevar adelante este proyecto que implica tanto y a partir del cual en dos años se va a poder resolver tantas cardiopatías congénitas, derivando solo las más complejas”, sostuvo a Aire Digital Mónica Patiño, referente de la ONG.

 

 

 

 

Compruebe también

El lado oscuro de los gigantes de la tecnología y el dilema de las redes sociales, expuestos

“The social dilemma” plantea cómo las plataformas saben todo lo que hacemos y lo usan …

‘’Compatriotas Anticuarentena’’, Por favor entiendan que el COVID es implacable y nos puede tocar a cualquiera.

Para los anticuarentena que hoy recorrían las calles de distintas ciudades de la provincia y …

DEJANOS TU COMENTARIO