Inicio / ECONOMIA / ‘La producción algodonera, cosecha e industrialización, puede ejercerse libremente’, anunció el secretario de trabajo.

‘La producción algodonera, cosecha e industrialización, puede ejercerse libremente’, anunció el secretario de trabajo.

El Secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, informó a raíz de numerosas consultas recibidas, que la producción, cosecha y especialmente la tarea de desmonte del algodón y todos los eslabones posteriores de la industria y distribución agropecuaria de dicha oleaginosa se encuentran exceptuadas de la restricción impuesta por el Decreto Nacional 287/ 2020.
En tal sentido, hizo saber que la paralización de la actividad impide la producción de productos de primera necesidad.
El Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional dispone expresamente en su art. 6 inciso 13 dentro del detalle de personas exceptuadas del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, a todas aquellas vinculadas con actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria»,
Cabe destacar que dicha disposición fue emitida en el ámbito nacional a la cual adhirió la Provincia mediante el Decreto 270/2020.
La producción agrícola del algodón, implica no sólo la cosecha sino también y muy especialmente la tarea operativa en máquina desmotadora, ya que se utilizan sus semillas para la industria aceitera y como insumo para la industria farmacéutica y médica.
Ambas actividades están exentas del aislamiento voluntario y obligatorio.
Sea que el destino fuera la industria alimenticia o integre el ciclo de la producción agraria y la elaboración de un producto necesario e indispensable en la sanidad médica debe entenderse sin lugar a equívoco que la actividad en todo su ciclo se encuentra eximida del aislamiento.
Finalmente comunicó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene a su cargo la verificación del cumplimiento estricto de parte de los empleadores de los protocolos oficiales sobre la materia, requiriendo auxilio de la autoridad prevencional y judicial, si fuere necesario, para concretar el estricto control de higiene y seguridad, dado que si un empleador incumple los protocolos no solo pone en riesgo la salud del trabajador sino la de sus compañeros de labor,  familia, vecinos y la comunidad toda.

 8,587 total views,  1 views today

Compruebe también

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

Ello se desprende del informe Diagnóstico 2020 de la cartera laboral sobre dicha problemática, en …

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron dos  casos de COVID positivos, el jueves 25 de febrero de 2021.

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron dos casos de COVID positivos, el jueves 25 de febrero de 2021.

DEJANOS TU COMENTARIO