‘La producción algodonera, cosecha e industrialización, puede ejercerse libremente’, anunció el secretario de trabajo.

El Secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, informó a raíz de numerosas consultas recibidas, que la producción, cosecha y especialmente la tarea de desmonte del algodón y todos los eslabones posteriores de la industria y distribución agropecuaria de dicha oleaginosa se encuentran exceptuadas de la restricción impuesta por el Decreto Nacional 287/ 2020.
En tal sentido, hizo saber que la paralización de la actividad impide la producción de productos de primera necesidad.
El Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional dispone expresamente en su art. 6 inciso 13 dentro del detalle de personas exceptuadas del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, a todas aquellas vinculadas con actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria»,
Cabe destacar que dicha disposición fue emitida en el ámbito nacional a la cual adhirió la Provincia mediante el Decreto 270/2020.
La producción agrícola del algodón, implica no sólo la cosecha sino también y muy especialmente la tarea operativa en máquina desmotadora, ya que se utilizan sus semillas para la industria aceitera y como insumo para la industria farmacéutica y médica.
Ambas actividades están exentas del aislamiento voluntario y obligatorio.
Sea que el destino fuera la industria alimenticia o integre el ciclo de la producción agraria y la elaboración de un producto necesario e indispensable en la sanidad médica debe entenderse sin lugar a equívoco que la actividad en todo su ciclo se encuentra eximida del aislamiento.
Finalmente comunicó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene a su cargo la verificación del cumplimiento estricto de parte de los empleadores de los protocolos oficiales sobre la materia, requiriendo auxilio de la autoridad prevencional y judicial, si fuere necesario, para concretar el estricto control de higiene y seguridad, dado que si un empleador incumple los protocolos no solo pone en riesgo la salud del trabajador sino la de sus compañeros de labor,  familia, vecinos y la comunidad toda.

 8,685 total views,  1 views today

Compruebe también

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

Después de horas intensas de negociaciones al interior del Frente de Todos, el Presidente anunció …

Oficial: el Gobierno puso fecha y hora a la reunión para aumentar el salario mínimo

Oficial: el Gobierno puso fecha y hora a la reunión para aumentar el salario mínimo

De la sesión plenaria participarán los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la …

DEJANOS TU COMENTARIO