Alrededor de las 14;30 horas del jueves 28 de noviembre de 2024, un llamado telefónico anónimo alerto a los efectivos policiales de la subcomisaría Cuarta con asiento en la localidad de Guadalupe Norte, que a la vera de la ruta nacional 11 en el ingreso a la YPF local, un vehículo estaba con principios de incendio; rápidamente acude al lugar, un patrullero con dos uniformados y se constata que efectivamente la pick up marca RENAULT ALASKAN color gris d/ AG192SE; conducido por Mónica Patricia Sánchez de 42 años de edad, domiciliada en Manzana 530 lote 20, Quinta Etapa, localidad de Perico El Carmen, provincia de Jujuy, la misma tenía signos de incendio en su parte delantera ya sofocado.
Un Ocasional testigo menciona haber visto un transbordo de bultos de este vehículo a otro que sería un Toyota color blanco, inmediatamente y ante la presunción de la existencia de un ilícito, personal de la Subcomisaria local, detecta un TOYOTA COROLLA d/ AA063AO, estacionado a cuadras de la Estación de Servicio y se ubicó su conductor deambulando por la plaza y resultó ser Ricardo Alberto Parraga de 43 años de edad, mismo domicilio que la mujer, el hombre dijo ser retirado de la policía de Jujuy.
Se solicitó la colaboración del personal de comisarias aledañas y se procedió conforme art 10 bis Ley Orgánica Policial y convoca personal de PDI, (microtrafico), para trabajar en forma conjunta en el registro de los vehículos y se constató varios fajos de dinero de moneda nacional (billetes de mil, dos mil y diez mil pesos) como también dinero en bolsas que estaban quemados en partes; posteriormente realizada misma requisa en la pick up se constató más dinero en efectivo de la misma nominación y en moneda nacional (no pudiéndose precisar cantidad exacta por el estado del dinero), y de la parte delantera derecha se encontró una bolsa con diez paquetes de color amarillo de forma rectangular de aproximadamente un kg cada uno (total más de 10 kg).
Realizada la prueba de campo arrojo positivo para clorhidrato de cocaína. Se anoticio al fiscal ordinario quien se expidió y por competencia se dió intervención a la Justicia Federal Dr. Roberto Salum y Secretario del Juzgado Federal Reconquista. Dr. Ariel Diguira.
Por tratarse en primera instancia de Transporte de Estupefacientes. Ambos vehículos e involucrados son trasladados a sede policial de la Sub cría 4ta para continuar con las diligencias y hacer una nueva requisa en los vehículos.
El recuento definitivo de lo secuestrado en el procedimiento por parte de los cada vez más adiestrados y profesionales policías de la provincia de Santa Fe, arrojó: Dinero en efectivo $4.514.040.- Dinero quemado aproximadamente $12.000.000.- Tres teléfonos celulares iphone.- Cocaina 10,514 kilogramos.- Diez kilos 514 gramos.-
El matrimonio jujeño quedó detenido a disposición de la justicia federal.