La ministra de salud Sonia Martorano y el gobernador Omar Perotti, abandonan la salud del norte santefesino.

El director del hospital regional de la ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, doctor Andrés Cagliero, denunció la penosa situación en la que se encuentra la sanidad de su departamento, tras circunstancias que costó la vida a dos jóvenes de pueblos vecinos generando una pueblada con reacciones beligerantes hacia el personal de salud. “Tras los sucesos conocidos el ministerio decidió quitarnos ambulancias a Tostado dejándonos en un estado de indefección más vulnerable de lo que estábamos.

En diciembre de 2020 presente por segunda vez mi renuncia y no estoy dispuesto a tolerar este abandono. Tras cartón la ministra nos hace viajar a Santa Fe para escuchar los reclamos y cuando llegamos se hace disculpar por su secretaria, al no presentarse a la audiencia”, resaltó el doctor Cagliero.

 

En un relato que se advertía desesperación y abandono, más que bronca e impotencia, el joven director del hospital de la localidad de Tostado – Cabecera Departamento 9 de Julio – luego de volver de la ciudad capital respondiendo a una audiencia facilitada por la ministra de Salud de la provincia que se hizo disculpar por su secretaria porno poder recibirlos, aduciendo que estaba coordinando la vacunación de los docentes.

 Andrés Cagliero, decidió hacer público el actual estado de infraestructura, recursos y logística en la que el departamento del norte provincial que limita con la provincia de Santiago Del Estero, se encuentra.

Hace 15 días varios integrantes del sistema de salud fueron objeto de una pueblada donde insultaron y agredieron con ladrillazos a enfermeras de una localidad, tras haberse muerto dos jóvenes de 14 y 22 años ante la falta de atención adecuada que exigía su patología. La reacción ministerial fue quitarles las ambulancias al hospital de Tostado.

 

El doctor Andrés Cagliero, se desempeña como director de ese nosocomio de base regional hace 12 años y presentó su renuncia por primera vez, en su carácter de director,  tras la asunción de las nuevas autoridades gubernamentales, en un gesto que consideró “políticamente respetable”. “Yo asumí como tal en la gestión del socialismo y creo que cabe presentar mi renuncia ante lo que considero que ésta gestión podría nombrar profesionales de su confianza y proyecto”, explicó.

 Sus respectivas renuncias la presentó en dos oportunidades sin que se la acepten, tras sendas reuniones con el intendente de la localidad, quien obedece al mismo signo político del gobernador. “Me pidieron que me quede en el cargo hasta que se pueda nombrar otro profesional en la dirección”, informó Cagliero.

 

 No obstante, la situación sanitaria del departamento 9 de julio cobró recrudecimiento en situación extrema al mismo tiempo que se negó toda respuesta a pedidos específicos elevados desde la dirección del nosocomio y los Comités de Crisis De La Región. El propio Cagliero denunció que en todo el departamento tiene serio problemas para trasladar pacientes, las ambulancias son escasas y las pocas que existen no tiene mantenimiento y despojado de cualquier comodidad elemental para trasladar.

En pleno verano se trasladó gente sin que los móviles cuenten con aire acondicionado, hecho que desembocó en mal estar de enfermeros que en los viajes realizados, el conductor debía detenerse, para que la enfermera pueda vomitar.

 En todo el departamento no existen sueros antiofídicos, salvo en Tostado, particularidad patológica de la región que atento a las distancias que se recorren conforme a recibir asistencia a un paciente picado por víboras, se expone a un “altísimo riesgo de vida”.

 

  “Cuando debimos enfrentar situación de virulencia de la gente tras la muerte de dos jóvenes en situación de precariedad, lo que hizo el ministerio fue sacarnos las dos ambulancias de las tres que teníamos en nuestro hospital. Nos quedamos con sola una ambulancia para resolver problemas de traslado de una localidad que tiene 16 habitantes y un hospital que ante complejidades que se presenta, debe decidir los traslados de manera inmediata para salvar una vida que está en riesgo. Esto es un hecho que colmó la paciencia y decidí salir a los medios a explicar la actual y preocupante situación de nuestro hospital y de la sanidad en general de nuestro departamento”, denunció Cagliero en la mañana del jueves 11 de marzo de 2021.

 

Por último explicó sobre su viaje a Santa Fe en la que tenía una cita otorgada por la ministra de salud doctora Sonia Martorano, que debía recibir a Cagliero y al Senador del Departamento – Gramajo -, circunstancias en que se hizo disculpar por su secretaria alegando que la vacunación docente “la tenía muy ocupada”. “Lo único que nos quedó por decir fue dejar en claro no solo nuestra preocupante y lamentable situación sanitaria, sino, nuestro malestar por entender que darnos una audiencia para escuchar nuestros preocupantes reclamos y planteos de carácter extremo para que la misma ministra que nos citó no se presente, es para nosotros y para cualquiera una falta de respeto a toda la región’’.

 

‘’Todos consideramos esto, como una verdadera afrenta, nos quedamos y participamos de la reunión con los otros funcionarios del ministerio, porque somos respetuosos, pero tanto el senador, como en mi caso, le hicimos notar el descontento que nos produjo la desatención del gobierno de la provincia de Santa Fe, hacia nuestro norte”, finalizó diciendo el doctor Cagliero.

 

Compruebe también

“Los Pumas” de Florencia, trabajando con firmeza en defensa de la fauna ictícola, secuestraron más de 152 Surubíes en plena Veda.

“Los Pumas” de Florencia, trabajando con firmeza en defensa de la fauna ictícola, secuestraron más de 152 Surubíes en plena Veda.

En la jornada del viernes 06 de diciembre de 2024, los efectivos policiales de la …

El Colegio de Abogados hizo pública una carta dirigida a sus propios colegas, referida a la detención de cuatro asociados.

El Colegio de Abogados hizo pública una carta dirigida a sus propios colegas, referida a la detención de cuatro asociados.

Reunión de Roberto Bacarezza y Santos Roberts con el fiscal regional Rubén Martínez y el …

DEJANOS TU COMENTARIO