La diputada Espindola propone un programa articulado ante el avance de las adicciones.

La diputada provincial Marlen Espindola es autora de un proyecto de ley, por el cual propone la creación de un observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de drogas y sustancias psicoactivas –OBACOP- que dependa del Instituto Provincial de Estadística y Censos –IPEC.

“El consumo de diversos tipos de drogas, cada vez más extendido –subraya Espindola- requiere contar con un diagnostico lo más certero posible sobre esta realidad que nos desgarra como sociedad e hipoteca el futuro. Este observatorio permitirá contar con indicadores e índices de vulnerabilidad social, brindar indicadores geográficos para efectuar reportes territoriales y estudios específicos en torno a la problemática de consumos problemáticos”.

La diputada radical destaca que lo único que no podemos hacer es no hacer nada. “Estamos en presencia de un enemigo cada vez más poderoso e implacable. “Esta ley –explica- permitirá reunir información para la realización de políticas públicas integrales, inclusivas, participativas, acorde a las necesidades sociales. El objetivo es prevenir y reducir el impacto de los consumos de drogas y sustancias psicoactivas de las personas”.

La legisladora provincial señala que este observatorio permitirá saber la población por edades, que  presenta mayores índices de consumo; edad de inicio y condiciones sociales, económicas y culturales de estas personas; sustancias consumidas; barrios con mayor vulnerabilidad social; accesibilidad y comercialización de las sustancias; efectores públicos y provinciales vinculados a la prevención y asistencia de la población; entre otros objetivos.

La diputada Espindola propone que se suscriban convenios con el Sedronar y con los municipios y comunas de la provincia. “Es necesario articular esfuerzos entre todos los actores, estatales y de la comunidad, en sus diferentes niveles –concluye- para proyectar una estrategia compartida que nos permita afrontar este gran desafío social que plantea el consumo de drogas y sustancias peligrosas, y al mismo tiempo poder conocer la efectividad de las medidas adoptadas.

Compruebe también

La policía de Villa Ocampo esclareció el robo a una vivienda y detuvo al ladrón.

La policía de Villa Ocampo esclareció el robo a una vivienda y detuvo al ladrón.

La Provincia de Santa Fe, licitó reparaciones para más de 1.000 kilómetros de rutas.

La Provincia de Santa Fe, licitó reparaciones para más de 1.000 kilómetros de rutas.

El gobierno de Maximiliano Pullaro impulsa estos trabajos para recuperar el estado de las rutas. …

DEJANOS TU COMENTARIO