Inicio / ECONOMIA / La diabetes es una enfermedad que produce muchos daños y se cuadruplicó en cuatro décadas.

La diabetes es una enfermedad que produce muchos daños y se cuadruplicó en cuatro décadas.

La Organización Mundial de la Salud trabaja para que la insulina sea más accesible económicamente. Los números de la enfermedad a nivel mundial.

La cantidad de personas con diabetes se multiplicó por cuatro en los últimos 39 años y actualmente el número de enfermos asciende a 420 millones, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que atribuye ese aumento a factores como el sobrepeso, la escasa actividad física y el crecimiento demográfico.

“La diabetes es un gran problema de salud pública. Desde 1980, cuando comenzaron los registros, la cantidad de personas con diabetes no paró de aumentar”, dijo Gojka Roglic, responsable del programa de la OMS para el control de esa dolencia en una rueda de prensa en ocasión del Día Internacional de Lucha contra la Diabetes.

Roglic también subrayó que pese a que la mayoría de personas diabéticas son adultas, el problema de obesidad y la mala alimentación “está provocando que esta enfermedad aparezca en grupos cada vez más jóvenes”, informó EFE.

Aunque el aumento de la diabetes es global y se convirtió en la séptima causa de muerte, la organización destacó que el crecimiento es más acelerado en países de ingresos medios y bajos, donde la prevalencia de la enfermedad también es mayor que en los países ricos.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa debido a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa en energía.

Esta enfermedad puede adoptar dos formas: la diabetes tipo 1, en la que se requiere de insulina para sobrevivir; y la de tipo 2, donde esta substancia sólo es requerida en algunos casos y con el fin de evitar complicaciones como la ceguera y la insuficiencia renal.

La OMS estima que, respecto al total de las personas diabéticas en el mundo, 65 millones de personas con diabetes tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad de ellas tiene acceso al medicamento debido a su elevado precio. “Muchas de las personas que necesitan insulina tienen dificultades financieras para acceder a ella o simplemente se quedan sin ella, con lo cual están arriesgando sus vidas”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Según los datos de la organización, el precio de la insulina puede suponer entre 15% y 20% del salario de un trabajador en países de ingresos medios y altos. Por ello, la organización lanzará un programa piloto durante dos años para precalificar la insulina, algo que espera favorezca el aumento de su producción y haga disminuir el precio por el aumento de competencia. La precalificación se hace evaluando los productos médicos desarrollados por los fabricantes para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Para Ezequiel Rodríguez Reboli, vocal en la comisión directiva de la Asociación Santafesina de Diabéticos, las cifras son alarmantes. Pero aún más llamativo es que “un gran porcentaje de la gente que tiene diabetes en el mundo no lo sabe”. Por lo que el miembro de la Red Juvenil de la Federación Argentina de Diabetes insiste en la importancia de realizarse controles para la detección temprana.

 

 2,582 total views,  1 views today

Compruebe también

Joe Biden sufrió «fracturas mínimas» tras caer cuando jugaba con uno de sus perros

El presidente electo de Estados Unidos sufrió un accidente. Deberá usar «una bota para caminar …

Por primera vez, Alberto Fernández mantendrá una videoconferencia con Jair Bolsonaro

El Presidente dialogará con su par brasileño en el marco del 35° aniversario de la …

DEJANOS TU COMENTARIO