Inicio / ECONOMIA / “La deuda de Vicentín equivale casi al 15% del patrimonio neto del Banco Nación”.

“La deuda de Vicentín equivale casi al 15% del patrimonio neto del Banco Nación”.

Así lo expresó Claudio Lozano, integrante del directorio actual de la entidad financiera. El exdiputado dijo que es “ilógico” que la empresa haya entrado en cesación de pagos y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la deuda generada.

La situación de Vicentín, una de las principales empresas del país, está en el centro del debate desde que la firma se declaró en default e interrumpió los pagos a sus acreedores. De ellos, el más importante es el Banco Nación, entidad financiera que entre 2015 y 2019 le prestó al grupo empresario surgido en el norte santafesino unos 18.700 millones de pesos. El exdiputado nacional Claudio Lozano, recientemente designado en el directorio del Nación, sostuvo que esa deuda equivale “al 15% del patrimonio del banco” —lo que, explicó, viola todas las normativas de la propia entidad y también del Banco Central— y responsabilizó al propio Mauricio Macri por la situación, a la que considera “irregular y hasta fraudulenta”.

Lozano sostuvo que “lo de Vicentín es una situación absolutamente ilógica que no debería estar ocurriendo. Es un grupo empresario que no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos 14 años. Está ubicada en el sector del agronegocio, de la exportación de soja y oleaginosas, tiene participación en el biodeisel, tiene puertos, controla 16 empresas, tiene presencia en Uruguay, Paraguay, Brasil y España”, advirtió e insistió en que Vicentín “ha sido uno de los grandes ganadores” de la última década en Argentina.

“En 2015, al iniciarse la gestión de Mauricio Macri, Vicentín ocupaba el puesto número 19 entre las empresas más grandes del país. Para 2019 había trepado al puesto número 6. Los balances eran absolutamente positivos, pero de buenas a primeras dejó de cumplir con los pagos al Banco Nación en agosto y defaulteó a todos sus acreedores comerciales, productivos y financieros a finales del año. Es una situación absolutamente irregular, inentendible a la luz de los números y de la performance económica de la empresa”, disparó el entrevistado.

“Está claro que ha habido un manejo irregular, casi fraudulento, que aún no hemos podido establecer con precisión de qué se trata. Pero lo cierto es que no hay ninguna evidencia en la performance de Vicentín que pueda explicar la situación de crisis que ese grupo empresario alega”, reiteró.

Según Lozano, la otra pata del problema está en el propio Banco Nación: “El crédito otorgado a Vicentín violó la normativa interna del Nación y la norma del mismísimo Banco Central. La empresa fue acumulando crédito, sin cancelar debidamente, y en esa acumulación terminó violando las normas vigentes. Al final del proceso, concentra una deuda que equivale al 15% del patrimonio neto del banco, lo cual es un disparate. Es un disparate que un banco tenga concentrado el riesgo crediticio en una empresa de ese modo”, denunció.

El director del Nación responsabilizó por la situación al propio Mauricio Macri: “Cuando el banco quiso encarrilar el comportamiento de la empresa, el vínculo de los Vicentín con Macri era tan fuerte que permitía que el expresidente llame a González Fraga para allanar el camino, sacando de las reuniones a los funcionarios que tenían un comportamiento más riguroso en relación a la empresa”, advirtió Lozano, quien se hizo eco de las noticias trascendidas en las últimas semanas, que apuntan que esa buena relación entre el expresidente y Vicentín cristalizó en que la empresa financiara parte de la campaña electoral de Juntos por el Cambio.

 

 1,884 total views,  1 views today

Compruebe también

Alberto Fernández cuestionó el «daño» que le hizo a YPF el Gobierno de Mauricio Macri

El presidente remarcó lo «frustrante» que fueron los cuatro años del gobierno anterior para el …

Horror en Santiago del Estero: mató a su hijo de 3 años de 12 puñaladas

El padre fue trasladado herido de arma blanca al hospital Regional Ramón Carrillo, donde fue …

DEJANOS TU COMENTARIO