Inicio / ECONOMIA / La coordinadora de salud del norte santafesino, hace un fuerte reclamo al poder político regional.

La coordinadora de salud del norte santafesino, hace un fuerte reclamo al poder político regional.

En realidad la carencia de sistema y legalidad es lo que pesa.

Las políticas públicas como instrumento de un Estado que decide cuidar, es lo que hoy hace posar la mirada del mundo en Argentina. Ese contexto de una política de salud parece hoy la contracara de lo que acontece en nuestra región y especialmente en el área de Reconquista, un nuevo hospital que está siendo habitado por políticas donde el eje prioritario de la facturación con lógica mercantil, termina expresándose en el desprecio y descuido de la vida de los trabajadores y las trabajadoras y la población que en él transita.

El poder político ha tomado la delantera, pero no para cuidarnos como sociedad, sino que encarnado en muchos momentos en la omnipresencia del Intendente de Reconquista, que parece creer ser la suma del poder en las decisiones,  culmina con decisiones arbitrarias, confusas e inconsultas al punto tal que vacía de criterios clínicos y epidemiológicos al mismo Comité de Emergencia de Reconquista, estamos en doble riesgo, quienes debieran cuidarnos no aplican los criterios de salud que se han demostrado como necesarios y eficaces en el país y muchos otros lugares de nuestra provincia. Además deja al sistema local de salud como una piara de incapaces, que deben venir ESPECIALISTAS del sur para poner en orden y salvar a la población del lugar, sin tener en cuenta que luego de este maldito tiempo tendremos que seguir estando al frente de los problemas de salud.

Cuando un político somete un sistema a sus antojos y decisiones, no hace otra cosa que someter a la sociedad. Vemos como desde hace un tiempo a esta parte, el poder político local encarnado en el intendente de Reconquista, intenta desde todos los medios acaparar el sistema de salud. Selección de técnicos, nombramientos confusos de cargos que aparentemente autorizan inclusiones que no están permitidas, intromisión en áreas que son incompatibles desde lo administrativo (la municipal y la provincial), una seudo coordinación para atrapar un sector del aparato del estado bajo órbitas totalmente diferentes. Es decir, decisiones políticas que hasta ahora lo único que han logrado es poner en tela de juicio la salud como derecho, y sostener un modelo añejo y perimido que tiene que ver con el negocio de la enfermedad.

Así vemos con suma preocupación como desde el poder político del intendente de Reconquista, las decisiones que se van tomando con respecto al Comité de Emergencia de Reconquista son en todo sentido cuestionables. Lo que ha pasado los últimos días en donde se ha dado el primer caso de COVID-19 en la ciudad ha sido deplorable. Con asombro vimos como el Comité que coordina el intendente de Reconquista enviaba comunicados y al instante se desdecía. Así en minutos se pasó de la fase 4 a la 1, y al cabo de unas horas se volvió a la fase 4. Esto deja al descubierto una serie de decisiones inconsultas que hacen ver como éste espacio le está quedando enorme al intendente, más allá de que sea médico. ¿Hay algún epidemiólogo en su grupo de consulta? ¿Hay algún sanitarista en este grupo?  ¿Las decisiones que toma la infectóloga convocada a este grupo, no pueden ser cuestionadas? Hay profesionales que están formados y cuestionan ciertas decisiones de ésta profesional y automáticamente son denigrados.

Nuestra preocupación también es en base a lo regional, ya que el hospital que tiene sede en Reconquista es REGIONAL, no es solo de Reconquista ¿Qué comunicación hay con los otros Comités de Emergencia departamentales de General Obligado, Vera o San Javier? Son los departamentos que derivan situaciones de salud constantemente hacia éste efector. ¿Qué opinión tienen al respecto? 

Entendemos que los consensos en estos momentos son fundamentales, y más formando parte de un Comité de Emergencia. Hay discusiones clínicas-técnicas, políticas y organizativas que deben hacerse no para sacar réditos políticos, sino deben hacerse pensando en la salud de la población. Hoy nos encontramos en manos de quienes en principio desean privatizar la salud, y después nos encontramos con que las decisiones que se van tomando con ese horizonte, nada tienen que ver con el consenso de la comunidad y los trabajadores y trabajadoras de salud. Esto ha llevado a que hoy se estigmatice a una médica trabajadora incansable del sistema de salud público, y que eso se transmita a muchos trabajadores y trabajadoras de la salud que hoy se ven rotulados por sus vecinos de cuadra o de edificios como monstruos que pueden contagiarlos, en lugar de pensar que ellos son los que están cuidando la salud de la población a lo largo y a lo ancho de todo el sistema de salud. Aun considerando que los trabajadores podemos equivocarnos hay que ubicar que por esto existen los ámbitos y dispositivos que debieran velar por nuestra salud y por ende la de la población, la sociedad toda, en fin se trata de responsabilidad.

Cuestionamos cada decisión de este Comité de Emergencia local y ponemos en alerta al Comité Departamental General Obligado y al Ministerio de Salud de éstas irregularidades que se vienen dando en la salud del norte santafecino.

 

#COORDINADORA DE SALUD DEL NORTE SANTAFECINO

#LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO

 9,108 total views,  1 views today

Compruebe también

Covid-19: Perotti y Fernández anunciaron obras para reforzar el sistema de salud santafesino.

Covid-19: Perotti y Fernández anunciaron obras para reforzar el sistema de salud santafesino.

  “Estamos mejorando la acción de prevención para las comunidades cerradas, así como también la …

La policía de Villa Ocampo y Las Toscas, recuperaron una moto robada en Las Toscas y aprehendieron a los ladrones.

La policía de Villa Ocampo y Las Toscas, recuperaron una moto robada en Las Toscas y aprehendieron a los ladrones.

DEJANOS TU COMENTARIO