La Agencia de Investigación Criminal desbarató una banda de delincuentes, entre ellos tres policías que vendían armas de gran poder fuego.

Los efectivos policiales de La AIC, Agencia de Investigación Criminal de la provincia de Santa Fe,  luego de dos meses de tareas de investigación criminal, permitió desentrañar a una estructura delictual que vendían armas de fuego con fines comerciales en el “mercado negro”.

 

La investigación comenzó el 03 de marzo pasado, que apuntaba al principal sospecho SG, quien, llamativamente resultó ser un agente policial de la provincia de santa Fe que estaba con carpeta médica, el cual ofrecía distintas armas de forma irregular, entre las que se clasifican como alto poder de fuego, como ser; fusiles estadounidenses y japoneses, así también, municiones de todo tipo.

 

La investigación fue supervisada por el Dr. Pablo Socca y Valeria Haurigot, del Equipo de abordaje para delitos cometidos con armas del Ministerio Público de la Acusación, adoptando una novedosa “técnica especial de investigación” enmarcada en la figura del “Agente revelador” prevista en la Ley Nacional de Delitos Complejos Nro. 27.319. (promulgada en el año 2016).

 

Este rol del funcionario policial es autorizarlo “a fin de simular interés y/o ejecutar el transporte, compra o consumo, para sí o para terceros de dinero, bienes, personas, servicios, armas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o participar de cualquier otra actividad de un grupo criminal, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar los bienes, liberar a las víctimas o de recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de los hechos ilícitos”.

 

Bajo esa premisa, a lo largo de la investigación, los agentes de la AIC, desplegaron distintos tipos de observaciones encubiertas, entregas vigiladas y, de esa forma, adquirieron, mediante compras subrepticias, desarrolladas por el agente revelador, la cantidad de 9 fusiles con miras telescópicas sofisticadas, de procedencia estadounidense, japonesa, así también, una enorme cantidad de municiones.

 

De las labores de inteligencia, se desprendió que un agente policial con prestación de servicios en el comando radioeléctrico de Rosario, tendría participación en contribuir a la comercialización de las armas y municiones, quien ya fue detenido.

 

Otro de los acusados, es un hombre de zona sur, quedando reflejados en los elementos de juicio colectados, que éste les proveía municiones a los hermanos implicados CÉSAR Y SERGIO GONZÁLEZ, para la venta ilegal.

 

La pesquisa derivó en el allanamiento a una armería en Av. Godoy, casi Avellaneda y el domicilio particular del comerciante, por presumirse que el local -que no estaría habilitado para comercializar armas y municiones-, sin exigir la documentación autorizante, les proveía municiones.

 

De las tareas de investigaciones practicadas, también se lograron dilucidar que todas las armas obtenidas durante las transacciones policiales, tenían origen ilícito, puesto que habían sido denunciadas por un conocido agropecuario de la localidad de  Cruza Alta provincia de Córdoba.

 

Según denunciara la víctima cordobesa, el episodio ocurrió en el mes de enero del año 2021, cuando cuatro personas fuertemente armadas irrumpieran el domicilio sustrayendo una treintena de armas de distintos calibre, dinero en efectivo, joyas, entre otras pertenencias. Todas las armas propiedad de la víctima, se encontraban registradas en el ente contralor ANMAC.

 

ALLANAMIENTOS REALIZADOS 03/05/2021

 

 

Siete pistolas, 8 escopetas, 7 fusiles, 8 revólveres, 1 silenciador para pistola, 1 chaleco balístico de PSF, 1 picana, Elementos para la confección de explosivos ( iniciador,  explosor  y transmisor), Cargadores de pistolas varios y cananas para cartuchos de escopetas, 1300 cartuchos de escopetas distintas calibres, 1100 municiones entre los calibres  9mm, 32, 45 y  22.

9 personas detenidas, entre ellos 3 policías

Compruebe también

Un menor de 14 años en motocicleta, chocó contra un automóvil que se dio a la fuga en Villa Ocampo, el adolescente se fracturó una pierna.

Un menor de 14 años en motocicleta, chocó contra un automóvil que se dio a la fuga en Villa Ocampo, el adolescente se fracturó una pierna.

La policía de Villa Ocampo esclareció el robo de una bicicleta, recuperó la misma y detuvo al ladrón.

La policía de Villa Ocampo esclareció el robo de una bicicleta, recuperó la misma y detuvo al ladrón.

En la mañana del sábado 13 de abril de 2024, los efectivos policiales de comisaría …

DEJANOS TU COMENTARIO