Kicillof y Pullaro, peronista y radical, juntos en San Nicolás, coincidieron en que, «Los narcos no se detiene en el límite provincial».

La UTOI, unidad de elite de la policía bonaerense, tendrá sede en San Nicolás. Les preocupa a los gobernadores la expansión de los delitos complejos.

Avanza la coordinación en materia de seguridad entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Hubo un importante anuncio del gobernador Kicillof junto a su par Maximiliano Pullaro. Kicillof fue hasta el puerto de San Nicolás para participar, junto al radical Maximiliano Pullaro y el intendente local, Santiago Passaglia, del PRO, del anuncio de la llegada de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOI) a la zona. Es parte de un operativo de saturación para fortalecer el combate al narcotráfico, que azota a la ciudad de Rosario.

“Este no es un tema de Santa Fe o de Buenos Aires. Es un tema complejo que requiere integración y coordinación. También lo hacemos en defensa propia”, dijo Kicillof, que estuvo acompañado, entre otros, por el ministro del área, Javier Alonso, su antecesor y actual senador por la segunda sección electoral, Sergio Berni, la anfitriona y presidenta del puerto local, Cecilia Comerio, la diputada nacional de UxP por Santa Fe, Florencia Carignano y los concejales peronistas del distrito.

San Nicolás es el partido bonaerense colindante con Santa Fe. Le sigue, hacia el norte, Villa Constitución. La preocupación que manifestó el gobernador, para explicar los convenios de colaboración entre ambas gobernaciones, es que “ni el menudeo ni el narcotráfico a gran escala se detienen en los límites interprovinciales. Pensar el problema desde la perspectiva individual de cada provincia sería brindar una respuesta fragmentada y darles mucha ventaja”.

A modo de ejemplo del funcionamiento de las redes de delito complejo, contó que recientemente gracias a un trabajo de inteligencia criminal, se detuvo un camión cargado con drogas en la ruta 9. Esa pesquisa llevó a derivaciones en la ciudad de Buenos Aires, de ahí a una banda que vendía en Campana y de ahí a sus jefes, que operaban desde cárceles federales.

La principal novedad es la pronta llegada a la zona de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Creada por Sergio Berni y entrenada por el Grupo Halcón de la Policía Federal, la UTOI es una unidad de élite de respuesta rápida.

Kicillof también destacó, en esta ocasión, la colaboración de la municipalidad. “La provincia pone los recursos humanos y el municipio la infraestructura edilicia, a través de un convenio. En estas cuestiones no tienen sentido las disputas”, dijo.

Se refería elípticamente a que la relación entre el gobernador y el clan nunca fue buena. Los Passaglia vienen incumpliendo fallos de la justicia provincial en temas ambientales y hace exactamente un año desadhirieron al convenio con IOMA, generando severos inconvenientes a los trabajadores municipales y mucho ruido mediático y en las redes sociales en plena campaña electoral. 

Los Passaglia, por ahora, responden a Bullrich, aunque sus promesas de incorporar a Manuel al ejecutivo nacional que encabeza Javier Milei nunca se cumplieron. Recientemente, Milei visitó San Nicolás para asistir a Expoagro. El intendente Santiago Passaglia lo evitó tanto como pudo.

“Este nuevo convenio, tal vez sea menos espectacular que el anterior, pero es más importante”, señaló Kicillof en referencia al reciente préstamo en comodato de la policía bonaerense a la santafesina de 80 camionetas para patrullaje. “A veces por los tiempos administrativos propios del Estado, a veces por los problemas que atraviesa la industria automotriz, entre la decisión de compra y la entrega efectiva puede pasar un año o un año y medio”, explicó.

“Afortunadamente, teníamos estos vehículos en reserva, porque tenemos reserva de recursos. No los sacamos de un distrito de la provincia para traerlos acá. Teniéndolos, hubiera sido imperdonable negarlos”, agregó. 

La provincia cuenta actualmente con 6 mil patrulleros, de manera que el comodato, que será devuelto en cuanto Santa Fe reciba los nuevos, apenas supera el 1 por ciento de la flota. Los móviles serán utilizados por las fuerzas federales recientemente desplegadas, en lo que denominan «operativo de saturación» y «escudo norte».

A su turno, Maximiliano Pullaro afirmó que “en un momento de mucha dificultad para todos los santafesinos, quien acudió a colaborar fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”. “Valoro el convenio que acabamos de firmar porque a través de una colaboración permanente y equipando a las fuerzas de seguridad es como vamos a vencer al delito y salir de esta situación”, manifestó.

Luego agregó que “apenas asumimos, quisimos comprarle a General Motors, por ser una empresa radicada en nuestra provincia, pero esa licitación lamentablemente no prosperó. Esperamos tener 700 camionetas nuevas dentro de unos 30 días aproximadamente. La falta de equipamiento que nos encontramos es crítica. En toda la 

Más tarde, Kicillof  y Alonso recorrieron dos puestos de control que se realizan en el marco del Operativo Saturación Norte en los municipios de Ramallo y San Pedro, junto a los intendentes Mauro Poletti y Cecilio Salazar.

Sin fondos. 

Más allá del anuncio y la problemática común, la foto entre ambos mandatarios es un dato de alta relevancia política, en el contexto de la relación conflictiva entre la Nación y las provincias, a partir de la decisión de Javier Milei de «fundir a las provincias», en venganza por la caída de la ley ómnibus, a comienzos de febrero pasado.

Un elemento central de esa disputa es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), creado en 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández, para mejorar los ingresos de los efectivos de la policía bonaerense y hoy se encuentra judicializado, a la espera de una definición de la Corte Suprema. Las partidas retenidas por nación desde diciembre rondan los 90 mil millones de pesos.

Aquella decisión de Fernández había sido tomada para revertir el decreto 194/2016 de Mauricio Macri, cuando decidió aumentar de 1,4 a 3,75 la coparticipación de la ciudad para financiar el traspaso de la policía.

En Santa Fe la situación también es problemática. De acuerdo a un informe de la consultora privada Politikon, las transferencias automáticas provenientes de nación pasaron en esa provincia de 24275 millones de pesos en marzo de 2023 a 73688 en marzo corriente, lo que a pesar del aumento nominal implica una caída real de  24 puntos.

Durante el verano, fuentes cercanas tanto a Pullaro como al cordobés Martín Llaryora contaron que veían poco probable estrechar las relaciones con el gobernador bonaerense por lo que denominaron su «excesivo kirchnerismo» y la eventual repercusión negativa de esa percepción sobre sus votantes. 

«A menos que el escenario cambie mucho y las cosas se precipiten», agregaron entonces.

 

 

 

Compruebe también

«Pullaro crece y el peronismo carece de herederos propios en Santa Fe», manifestó el presidente del FIDR.

«Pullaro crece y el peronismo carece de herederos propios en Santa Fe», manifestó el presidente del FIDR.

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional (FIDR), Carlos Clemente, realizó un análisis …

Presentan un proyecto de Ley para la prevención y sanción de la violencia digital.

Presentan un proyecto de Ley para la prevención y sanción de la violencia digital.

Lo impulsa el Gobierno provincial. El acto, que se desarrolló en la Legislatura provincial, contó …

DEJANOS TU COMENTARIO