Inicio / ECONOMIA / Juego Clandestino: condenaron a un excomisario de Esperanza por recibir coimas

Juego Clandestino: condenaron a un excomisario de Esperanza por recibir coimas

Dante Giménez, exsubjefe de la policía del departamento Las Colonias, fue condenado por su vinculación con la red de juego clandestino en la zona de Esperanza. La causa data de 2017 y sólo dos de los implicados aún no resolvieron su situación procesal.

En junio de 2017 la Policía de Investigaciones realizó 19 allanamientos en Esperanza, Rafaela, Pilar y Recreo que permitió desarticular una red de juego clandestino. Diecisiete personas fueron detenidas, de las que finalmente doce quedarían vinculadas a la causa, entre ellas el entonces subjefe de la UR XI, Dante Marcelo Gimenez.

Las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Mariela Jimenez y Laura Urquiza, se encontraban investigando la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 301 bis (explotación, administración, operación y organización de juegos de azar sin la autorización correspondiente) y 256 (cohecho) del Código Penal.

 A tres años y medio de esos operativos, sólo dos de los doce implicados aún aguardan resolver su situación procesal. El resto, incluido el excomisario Gimenez, fueron condenados a penas de ejecución condicional a través de procedimientos abreviados.

 Las dos personas por las que la Fiscalía preparará la acusación para llevar a juicio son Andrés Sánchez y el policía Aldo Wettstein. Aire Digital pudo saber que Giménez fue condenado en el mes de diciembre de 2020 como autor del delito de cohecho reiterado en seis casos a tres años de prisión en suspenso. Además, quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

La causa

Las tareas investigativas se iniciaron en marzo de 2017 a partir de información que surgió en otra investigación. El fiscal regional Carlos Arietti precisó en conferencia de prensa que se hicieron escuchas telefónicas, seguimientos e inspecciones hasta coronar el trabajo con los allanamientos.

 Por su parte, las fiscales Jiménez y Urquiza se refirieron a los secuestros realizados y precisaron que se trata de “seis automóviles; máquinas tragamonedas; ruletas; slots; armas de fuego; teléfonos celulares; dinero en efectivo; cámaras de vigilancia; máquinas contadoras de billetes; y documentación de interés para la investigación”.

En relación a los policías detenidos, las fiscales explicaron en ese momento que estaban siendo investigados por la presunta comisión del delito de cohecho, es decir, “por el amparo a la actividad ilegal a cambio de dinero”. En tal sentido, precisaron que “algunos de los locales allanados estaban habilitados como cyber y de videojuegos”.

 También estuvo presente en la conferencia de prensa el jefe del Departamento de Investigaciones de la PDI, Mario Monzón, quien precisó que “las armas secuestradas son las provistas a los policías, pero también otras armas cortas y largas”.

 Del total de allanamientos llevados a cabo, diez fueron en Esperanza; cinco en Pilar; dos en Rafaela y dos en Recreo. Las diligencias fueron realizadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la dirección de las fiscales Jiménez y Urquiza. En tal sentido, tanto Arietti como las fiscales valoraron la labor realizada por la PDI de Esperanza y de Santa Fe y destacaron la profesionalidad con la que trabajaron.

 

Compruebe también

La provincia de Santa Fe notificó 2.012 infectados y 15 fallecidos por COVID el jueves 15 de abril de 2021.

La provincia de Santa Fe notificó 2.012 infectados y 15 fallecidos por COVID el jueves 15 de abril de 2021.

“Los Pumas” de Florencia en colaboración con efectivos de comisaría novena, detuvieron a un delincuente rural y descubrieron un abigeato.

“Los Pumas” de Florencia en colaboración con efectivos de comisaría novena, detuvieron a un delincuente rural y descubrieron un abigeato.

Los Efectivos policiales de la guardia rural “Los Pumas”” del Puesto Fijo de Florencia, a …

DEJANOS TU COMENTARIO