Jueces y fiscales de la OGJ Reconquista, en total desacuerdo con el titular de la misma.

En las últimas horas, fiscales y jueces, comenzaron a criticar duramente al Contador Andrés Chapero por “amontonar juicios” sin dar tiempo para que se puedan analizar las diferentes pruebas.
En las últimas horas se conoció una carta que le envió el Juez Santiago Banegas a al titular de la OGJ que da cuenta de la situación de enorme disgusto que hay entre los principales actores del poder judicial de Reconquista.
La carta
Al Sr. Director de la
Oficina de Gestión Judicial de la
Cuarta Circunscripción Judicial
CPN Andrés Chapero
S / D.-

Quien suscribe, Abg. Santiago R. Banegas, magistrado del Colegio Interdistrital de Jueces Penales de Primera Instancia de la Cuarta Circunscripción Judicial, me dirijo a Ud. en respuesta al correo electrónico de fecha 07/10/2021, por medio del cual se comunica el agendamiento de los juicios que habrán de realizarse en el trascurso de los meses subsiguientes.
En tal sentido, he advertido que debo presidir el tribunal de juicio en el legajo judicial registrado como “BERNARDIS, Oreste y otros s/ Robo” (CUIJ n.° 21-06015398-9), cuyo debate se desarrollará durante los días 06, 07, 09, 10, 13, 14, 15, 16 y 20 de diciembre de 2021. En dichas audiencias, depondrán un total de setenta y dos testigos, amén de haberse ofrecido como prueba documental innumerables escuchas telefónicas (según consta en el auto de apertura del juicio, única pieza procesal de la etapa previa puesta a disposición de los magistrados que participaremos del debate), e intervendrán, además del fiscal de la causa, siete abogados y múltiples imputados.
No se requieren, siquiera, elementales conocimientos de Derecho, para inferir que se trata de una causa sumamente compleja, que demandará de quien suscribe una dedicación plena para poder dictar una sentencia justa dentro del plazo de cinco días previsto por el artículo 331 ─párrafo 5.°─ del Código Procesal Penal. Sin embargo, me encuentro con que también he sido designado miembro del tribunal que intervendrá en el juicio a desarrollarse los días 22, 23, 27 y 29 de diciembre de 2021 en el legajo judicial registrado como “ARANDA, Mauricio s/ Robo calificado” (CUIJ n.° 21-08446105-6).
Ante esta situación, surge inmediatamente el interrogante: ¿Qué momento debería destinar a analizar las decenas de declaraciones testimoniales, horas de escuchas telefónicas y prueba material que habrá de producirse durante el debate, si en el tiempo que está legalmente destinado a tal efecto me encuentro afectado la realización de otro juicio? El agendamiento aquí cuestionado, demuestra un llamativo desconocimiento de su parte de la labor jurisdiccional ─a la cual, irónicamente, la Oficina de Gestión Judicial a su cargo debería brindar soporte y asistencia─, y, a su vez, una evidente violación a lo dispuesto por la Excma. Corte Suprema de Justicia de Santa Fe mediante Acuerdo de fecha 18/12/2018 (Acta n.° 51, Punto n.° 16), del cual se desprende que el agendamiento de audiencias debe garantizar que los jueces a cargo de juicios ─en caso de tribunales unipersonales─ o el presidente de cada tribunal ─en los casos de órganos pluripersonales─ no tengan que participar en la celebración de otros debates durante el plazo previsto por el artículo 331, 5.° párrafo, del Código Procesal Penal.
Dicha disposición, que con atinado criterio han adoptado nuestros legisladores y refrendado el Máximo Tribunal de nuestra provincia en la Acordada citada, obedece a la evidente necesidad de garantizar a los justiciables, víctimas y sociedad en general, el dictado de sentencias justas, dentro de los plazos legales, lo cual resulta absolutamente imposible si un magistrado se encuentra simultáneamente abocado a la redacción de una sentencia y a la participación en otros juicios orales.
Entenderá Ud. que mi preocupación por la eficiente prestación del servicio de justica es sincera (habida cuenta de que, en los veintisiete meses que llevo ejerciendo la función de magistrado, he dictado todos los decretos, autos interlocutorios y sentencias de absolutamente todas las causas en las que me ha tocado intervenir antes del vencimiento de los plazos legales y, más importante aún, con justicia, demostrándose esto por la constante confirmación de aquellos por parte de los tribunales superiores), por lo que le requiero que proceda a la reprogramación del juicio oral fijado en autos “ARANDA, Mauricio s/ Robo calificado” (CUIJ n.° 21-08446105-6), conforme a las pautas legalmente impuestas y confirmadas por la Excma. Corte Suprema de Justicia de nuestra provincia.
Solicitándole se sirva remitir copia de la presente al Alto Cuerpo y al Sr. Secretario de Gobierno, a los fines que pudieren corresponder, le saludo atentamente.

Compruebe también

“Los cien caños, enemigos ocultos del Río Paraná, provocan un fuerte impacto contaminante”

“Los cien caños, enemigos ocultos del Río Paraná, provocan un fuerte impacto contaminante”

Por Carlos del Frade El Instituto de Pensamiento Popular “Soberanía” presentó el jueves 10 de …

Violó a su hijastra de 12 años, la dejó embarazada y cuando se encontró acorralado por la policía se suicidó en Las Claritas.

Violó a su hijastra de 12 años, la dejó embarazada y cuando se encontró acorralado por la policía se suicidó en Las Claritas.

Alrededor de las 08,20 horas del jueves 02 de diciembre de 2021, en momentos en …

DEJANOS TU COMENTARIO