Inicio / JUDICIALES / Juan Valdez llegará preso al juicio por la desaparición y muerte de Rosalía Jara.

Juan Valdez llegará preso al juicio por la desaparición y muerte de Rosalía Jara.

Gentileza Aire de Santa Fe.

A pesar de la pretensión de la defensa, el juez Bernacchia rechazó el recurso de nulidad y confirmó la acusación y la prisión preventiva de Juan Valdez.

El juez de la Cámara de Apelaciones de Vera, Eduardo Bernacchia, rechazó el recurso de nulidad presentado por Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso, abogados defensores de Juan Valdez. La defensa había solicitado el sobreseimiento y la libertad del profesor de 39 años, quien mantuvo una relación con la víctima, y es además el padre de la hija de Rosalía Jara.

Rosalía Jara desapareció el 1 de julio de 2017 en Fortín Olmos, y casi un año después sus restos óseos fueron encontrados en un descampado. Un examen de ADN permitió corroborar que se trataba de la joven desaparecida, y si bien la autopsia no permitió precisar cómo fue su muerte, se evidenciaban lesiones en el cráneo.

Juan Valdez se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, primero vinculado a la desaparición de Rosalía, imputación que se amplió a femicidio tras el hallazgo de los restos. Ahora, con la acusación confirmada, Valdez enfrenta una posible pena de prisión perpetua, acusado como autor de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.

Acusación confirmada

El juez Eduardo Bernacchia confirmó en todos sus extremos la resolución del juez Basualdo sobre la audiencia preliminar que dejó a Valdez en las puertas del juicio oral. En su fallo, el camarista sostuvo que “no se advierten las contradicciones en cuanto al hecho imputado, el cual reitero ha sido descrito por el A-quo tomando en cuenta que se encuentran contenidos en el relato de los hechos todos y cada uno del tipo penal escogido”.

En relación al pedido de sobreseimiento que el juez de baja instancia rechazó, el camarista valoró que “no es evidente ese sobreseimiento, por cuanto no se encuentra ninguna causal extintiva de la acción penal (…), y que el imputado, al menos en esta instancia del proceso, que no es el juicio oral y público, no es ajeno al hecho investigado”. En este sentido puntualizó también que el material convictivo reunido por los Acusadores será valorado en la etapa de debate oral, “con oportunidad para su análisis y contradicción, el que pueda o no arrojar certeza”.

La defensa de Valdez se refirió en la apelación al beneficio de la duda o in dubio pro reo para solicitar el sobreseimiento. Bernacchia avaló lo manifestado por el juez de baja instancia en cuanto a que “podrá ser analizado luego de la producción de todas las evidencias en el debate oral y público, cuando en ese momento procesal sí la falta de certeza refleja necesariamente la absolución por el beneficio de la duda, pero de ninguna manera a esta altura del proceso”. Para Bernacchia, incurrir en esta variante “sería querer asimilar la Audiencia Preliminar a un breve juicio”.

Por último al referirse a la prisión preventiva, el camarista sostuvo que “borrar el contenido de su celular (…) es una actitud que ha perturbado el proceso en cuanto a su investigación; por todo lo cual este agravio defensivo tampoco puede prosperar”.

Corresponde ahora aguardar que la oficina de gestión judicial del norte provincial fije fecha para el juicio oral y público, y se espera que sea antes del mes de agosto cuando se cumplirán los tres años de prisión preventiva para Valdez, plazo máximo que establece el código procesal penal para sostener la medida cautelar.

 

 6,099 total views,  1 views today

Compruebe también

La provincia de Santa Fe reportó  1.321casos y 15 fallecidos por COVID positivos, el domingo 16 de mayo de 2021.

La provincia de Santa Fe reportó 1.321casos y 15 fallecidos por COVID positivos, el domingo 16 de mayo de 2021.

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 1.321 nuevos contagios de coronavirus en territorio provincial, de …

La policía de Las Toscas aprehendió a un hombre que estaba sustrayendo leña de la curtiembre “Don Arturo”, propiedad de ARLEI.

La policía de Las Toscas aprehendió a un hombre que estaba sustrayendo leña de la curtiembre “Don Arturo”, propiedad de ARLEI.

DEJANOS TU COMENTARIO