Hay jueces y fiscales que trabajan más que los defensores públicos, en favor de los delincuentes y en contra de la sociedad a la cual tienen que defender. “Este Caso”.

Lisandro Jonathan Aguirre de 35 años de edad, domiciliado en la ciudad de Reconquista, fue condenado como autor del delito de tenencia de estupefacientes (art. 14 1er. párrafo de la ley 23.737 y 45 del Código Penal) a la pena de un (1) año de prisión y multa de d os mil pesos ($2.000.-)y mil quinientos ($1.500.-) por costas del juicio.

Como ya tiene condena previa de la justicia provincial, con fecha 21 de julio de 2020, le unificaron la condena en tres (3) años de prisión.

El generoso Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, además, le devolvió la moto Corven, dominio A084PBT, que le había secuestrado el juez federal de Reconquista, porque en ella transportaba la cocaína y marihuana, y generó una peligrosa persecución hasta que lograron detenerlo.

Vale recordar, que el doctor Mario Aldo Alurralde lo había mandado a juicio, con aval de la Cámara Federal de Resistencia, por un delito mucho más grave: «transporte de estupefacientes y desobediencia a la autoridad, en concurso real de delitos», pero, como es costumbre, en la también generosa Fiscalía Federal de Santa Fe, le rebajaron la figura penal, lo que aceleró la salida del reo, que sumó su segunda condena.

El propio tribunal que lo condenó, con la firma del Dr. Luciano Lauría, dio probado que el caso se inició el 14 de febrero de 2023, «en virtud de tareas de patrullaje preventivo» realizada por agentes del GOT (Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Provincial, en inmediaciones del Barrio Don Carlos de la ciudad de Reconquista, cuando atentos policías «observaron que una motocicleta sin luces» se dio a la fuga al advertir la presencia policial, por lo que «luego de una persecución», lograron interceptar y detener su marcha en cercanías de la Ruta Nacional 11.

 Era Lisandro Jonathan Aguirre, a quien «le incautaron desde una riñonera que llevaba consigo, veinticuatro (24) envoltorios de nailon, veintitrés con cocaína (18,05 gs); y el restante con marihuana (4,02 gs), procediéndose a su detención». Alurralde lo dejó en prisión preventiva, confirmado por la Cámara de Resistencia. La mano generosa para estos delincuentes aparece siempre en Santa Fe.

En este caso, fue la fiscal auxiliar, Jimena Caula, quien acordó con la defensora pública oficial coadyuvante Mariana Rivero y Hornos, que se evite el juicio oral y público y se termine todo en un procedimiento abreviado, rebajando notablemente la calificación del hecho, avalado luego por el tribunal.

Lisandro Aguirre es soltero, dice ser albañil, nacido el 13 de mayo de 1988 en la Ciudad de Rosario, Vivía en la Casa de Retiros Espirituales que la Iglesia Católica tiene en el Complejo Religioso «El Jacaranda», en la ciudad de Reconquista.

LA CONDENA ANTERIOR

Lisandro Aguirre había sido detenido en el inicio de febrero de 2018. Puntualmente, el 5 de ese mes y año, el fiscal Alejandro Rodríguez le imputó haber amenazado a su mujer, Nancy Itatí Salinas, manifestándole:  -«Esta bala es para vos», mientras le exhibía un arma de fuego de fabricación casera. También le imputó el delito de la portación ilegal de arma de fuego, la que al secuestrarla la policía, contenía en su cañón un cartucho calibre 38, ya percutado.

Dijo el representante del Ministerio Público de la Acusación que, Aguirre, luego de discutir con un vecino y con su pareja, porque le pidió que se vaya de la casa y llamó a su madre, regresó con un arma de fuego, amenazó a su esposa, golpeó la puerta hasta romperla y efectuó un disparo contra el suelo, para luego retirarse.

Fue el domingo 4 de febrero de 2018 aproximadamente a las 13:30 horas.

Los hechos fueron calificados como portación de arma de fuego de uso prohibido, de fabricación casera, y amenazas calificadas en concurso real, según artículos 45, 189 inciso 2°, párrafo tercero, Art. 149 inciso a, segundo párrafo; y 55 del código penal, lo que permitía un máximo de siete (7) años de prisión.

Esa vez dijo ante el juez penal de Reconquista, que trabajaba como ayudante de camionero; y el entonces defensor público, José Luis Estévez (actual juez penal en Tostado) le consiguió que luego de estar unos días presos en una celda, el juez Ireneo Berzano (ya jubilado) le permita cumplir la prisión preventiva durante 30 días en casa de su madre, Susana Beatriz Aguirre, con permiso para ir a trabajar. Así lo decidió el 7 de febrero de 2018, con acuerdo del fiscal Rodríguez.

Fue condenado el 21 de julio de 2020; y ahora, octubre de 2023, sumó su segunda condena, esta vez por drogas; y se las unificaron a ambas en tres años de prisión. 

Aguirre sigue consiguiendo acuerdos en los tribunales.

 OTRO RECUERDO DE AGUIRRE

Cuando luego de robar una moto generó una persecución hasta que lo atraparon arriba de un techo y protegió a su cómplice, que huyó con otra moto. 

La policía contó entonces que, en actitud preventiva, observaron en actitud sospechosa a dos personas que transitaban en sendas motos. Al verse descubiertos, abandonaron una y dispararon en la otra.

El que fue atrapado arriba del techo de una vivienda ubicada en Lovatto casi Bolívar, luego de la persecución de varias cuadras, poniendo en peligro a terceros, es Lisandro Jonathan Aguirre, quien entonces tenía 26 años.

Consultado el fiscal de turno, ordenó a la policía que lo dejen en libertad. Por supuesto que ni siquiera ayudó a identificar a quién era su cómplice.

Recordamos que los políticos santafesinos prohibieron a los policías interrogar a los delincuentes. No pueden preguntarle siquiera dónde escondieron lo robado, ni quién fue su cómplice. Dicen que es para evitar que les peguen. En lugar de exigir el castigo de un eventual delito de apremio ilegal, de suceder, facilitan la impunidad. Otro mérito de los políticos, cómplices de la inseguridad con el Poder Judicial generoso para los acuerdos. Nunca supimos en qué quedó esta causa penal, porque la Corte Santafesina obliga a la prensa a mendigar sentencias, una por una, con un desgaste insoportable para quien quiere informar convenientemente. Bien podrían hacerlas públicas en la web oficial, el mismo día que se pronuncia, como por ejemplo hace desde hace mucho tiempo la Corte Nacional. Ni quieren copiar lo bueno, nuestros mezquinos cortesanos.

A todo esto, vaya a saber cómo sigue la vida de ese cómplice NN que protegió Aguirre.

Este suceso fue en la noche del sábado 06 de septiembre de 2014. La persecución comenzó en inmediaciones de calles Freyre y 25 de Mayo. Terminó varias cuadras después, poniendo nuevamente en peligro a terceros. Vaya a saber también de quién era la moto con la que fugó el secuaz.

Otra generosidad que le reprochamos al Poder Judicial es no decomisar los bienes utilizados para la comisión del delito, como lo dice la ley. Y que con los abreviados, en muchos casos, se está cayendo en el abolicionismo.

 

 

Compruebe también

Sergio Massa se reunió con gobernadores de todos los espacios y les garantizó el pago de sueldos y aguinaldos

Se trata de la continuidad de la convocatoria del martes, donde el ministro de Economía …

Sergio Massa confirmó que tiene «tres ofertas» para trabajar en el sector privado en el exterior

El ex candidato presidencial ratificó las propuestas que recibió y adelantó que piensa reactivar la …

DEJANOS TU COMENTARIO