Exitoso segundo encuentro interinstitucional de equipos de salud en Villa Guillermina.

 “CONSTRUYENDO DESDE EL TERRITORIO”, organizado por los directivos del centenario hospital Carlos Harteneck y la comisión del Samco de Villa Guillermina, se llevó a cabo el día jueves 14 de noviembre en el complejo cultural, histórico, educativo y ambiental de la localidad forestalera, una brillante jornada de interacción entre las instituciones públicas del norte santafesino, participantes  de la provincia del Chaco y de Corrientes, la concurrencia fue numerosa y en el ambiente se respiraba aire de conectividad necesaria para tratar los temas más importantes que atañen a la salud del habitante de ésta región, que no conoce de límites geográficos y se vive una misma cultura, existen las mismas demandas y se tiene como norte los mismos objetivos.
Nuestro medio dialogó con una de las organizadoras, la codirectora del hospital, doctora Flavia Chávez, quién minutos antes de comenzar la jornada nos decía,   ‘Porque entendemos que el espacio de encuentro entre los equipos de salud (o interinstitucional) es fundamental e imprescindible para poder construir una red de salud pública articulada, ágil y que brinde respuestas adecuadas a la necesidades de los usuarios. Seguimos proponiendo estos espacios para que sean el punto de partida de un proceso de construcción colectiva, en pos de una política sanitaria, sustentada en los saberes y conocimientos que los trabajadores de salud en el territorio poseen’.
 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente comunal, señor Roque Chávez, que también prestó mucha colaboración para la organización del encuentro,  los directivos del hospital Carlos Harteneck, doctora  Flavia Chávez, doctor  Iván Firpo  y también saludó y comenzó hablando a los presentes, la prestigiosa y experimentada Psicóloga Iris Valles, de Laguna Paiva.
Luego de ello comenzaron los trabajos en comisiones, Esta modalidad de trabajo propone el análisis crítico del contexto de las prácticas y del rol de los trabajadores como actores en los procesos de atención en salud y la consecuente producción de estrategias de promoción de la salud, prevención y/o tratamiento de la enfermedad; las cuales formarán parte de un documento que se presentará ante las autoridades competentes como lineamientos necesarios para la producción de nuevas políticas públicas, ancladas en el saber hacer de los/as trabajadores/as y las comunidades en la actualidad.
Cada grupo conformado tenía coordinadores de mesa. Comisión 1 : Grooming – Ciberviolencia. Amenazas tecnológicas, a las cuales como trabajadores garantes de derechos, no podemos pasar por alto. El objetivo de la comisión es conocer con precisión a cada una de ellas, enmarcarla en el territorio y la realidad actual, y en base a ello, elaborar estrategias que se adapten y puedan ser aplicadas desde cada una de las áreas. La coordinación de esta comisión estuvo a cargo de: 1- ONG CER – Vera – Santa Fe 2- Rodrigo Álvarez – Investigador y Analista Criminal. Especialista en técnicas de Ingeniería Social, OSINT y SOCMINT. Vocero de Argentina Cibersegura.
Comisión 2: Territorios y Políticas Públicas. El complejo de políticas públicas constituye la expresión de interacciones entre instancias estatales y fuerzas sociales que movilizan a la sociedad en un momento determinado. Las intervenciones del Estado se deciden y desarrollan en el marco de sus relaciones con los actores e instituciones no estatales, estableciendo así un nexo con la perspectiva de la participación ciudadana. El territorio no es solo un hecho físico, un paisaje o un descriptor de la ubicación de los fenómenos; sino también el resultado de un proceso de construcción social. El objetivo de la comisión fue  realizar un análisis profundo de estas áreas, interrelacionarlas y generar propuestas que puedan ser aplicadas. La coordinación de esta comisión estuvo  a cargo de: HOSPITAL CARLOS HARTENECK SAMCO VILLA GUILLERMINA , el doctor Eugenio Reati – Ex Director de Promotores Territoriales Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- Abogado – Militante – Especialista en gestión de políticas públicas en territorio.
La Comisión 3 : APS. Equipos de Salud. Redes. Un sistema basado en la APS implica un enfoque amplio construido sobre la base de las lecciones aprendidas y la identificación de valores esenciales para establecer las prioridades territoriales y para evaluar si los cambios sociales responden o no a las necesidades y expectativas de la población; principios que otorgan los cimientos para las políticas de salud. La constitución de un equipo de salud no se logra mediante la mera yuxtaposición física de sus componentes y actividades; es necesario que asuman objetivos comunes y que se establezcan entre ellos vínculos funcionales que posibiliten un desarrollo armónico Red: forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la solución de problemas reales. Su objetivo fundamental es la construcción de vínculos para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades. Desde nuestro enfoque, estos problemas tienen que ver tanto con la salud, como con sus determinantes sociales. La coordinación de esta comisión estuvo a cargo de 1- Dr. Mario Rovere – Médico – Gran Sanitarista Argentino –Docente Universitario de Grado, Posgrado, Decano de la Facultad de Medicina de la UNLM. Ex vice ministro de salud de la Nacion.
La  Comisión 4: Espacios Educativos y Salud Pública. En este espacio se plantearon  dos ejes: · Necesidad de educación permanente de los trabajadores de la salud · Escenarios actuales, articulaciones posibles y necesarias. Reactivación de redes intersectoriales existentes. La coordinación de esta comisión estará a cargo de: 1. Dr. Guillermo García – Ex. Director CUDAIO. Coordinador área crítica del Servicio de Emergencias HECA. Integrante del comité de docencia e investigación HECA. 2. Facultad de Medicina UNCAUS.
Pasadas las 15:00hs, arribaron a las Conclusiones finales. Lectura y firma del documento generado a partir de las propuestas de cada comisión y el cierre, pasada las  15:30 horas  estuvo a cargo del doctor  Mario Rovere.
Fue una exitosa jornada con expositores de primer nivel que despertaron el espíritu crítico de todos los presentes y permitió el debate que se extenderá en ámbitos exteriores, durante varios días, ya que sin dudas produjo la sensación de aprendizaje a todos los presentes, por ello felicitamos a los organizadores e instamos a que continúen realizando éste tipo de encuentros interinstitucionales en el norte santafesino, especialmente en Villa Guillermina, que desde hace varios años se convirtió en el centro del debate cultural, histórico y ahora también buscando soluciones a todos los males que aquejan a la región.  

 4,818 total views,  1 views today

Compruebe también

“Los cien caños, enemigos ocultos del Río Paraná, provocan un fuerte impacto contaminante”

“Los cien caños, enemigos ocultos del Río Paraná, provocan un fuerte impacto contaminante”

Por Carlos del Frade El Instituto de Pensamiento Popular “Soberanía” presentó el jueves 10 de …

Violó a su hijastra de 12 años, la dejó embarazada y cuando se encontró acorralado por la policía se suicidó en Las Claritas.

Violó a su hijastra de 12 años, la dejó embarazada y cuando se encontró acorralado por la policía se suicidó en Las Claritas.

Alrededor de las 08,20 horas del jueves 02 de diciembre de 2021, en momentos en …

DEJANOS TU COMENTARIO