Inicio / LOCALES / El senador Orfilio Marcón expresó su pesar por el deceso de Hermes Binner.

El senador Orfilio Marcón expresó su pesar por el deceso de Hermes Binner.

El legislador norteño dijo que con el fallecimiento de Hermes Binner, la política y la democracia pierden a un inclaudicable luchador, con sólidos principios, y firmes convicciones.

En ese sentido, el senador Marcón destacó al exgobernador Binner, como “un hombre que trabajó en aras del bien común, alentando el protagonismo y la participación ciudadana”.

 

Cuando en el futuro alguien pregunte cómo gobernaba Hermes Binner, se le podría responder que cuando asumió la Gobernación de Santa Fe, en 2007, prometía realizar un sistema de grandes acueductos para resolver el problema de agua potable, de calidad y segura, que tiene gran parte de la provincia. Y cuando le hacían la clásica pregunta sobre cuánto tiempo llevarían esas obras él respondía, sin ponerse colorado, “por lo menos 20 años”.

Esa fue una característica que definía a Hermes Binner. Parecía gobernar sin tenerle miedo al tiempo. Repetía que para que un gobierno sea bueno tiene que tener ideas, proyectos y planificación. De ahí su sistemático empeño, no siempre valorado, en que las ideas quedasen escritas, compiladas, desarrolladas, para que no se las lleven las urgencias que el día a día le impone a la gestión.

Si alguien en el futuro pregunta, se podría sintetizar que con esa lógica gobernó dos veces Rosario y una vez en Santa Fe, siendo el primer gobernador socialista de la historia del país.

Sabía que cada dos años tenía que ganar una elección, pero lo que realmente lo apasionaba eran los proyectos de largo plazo que, entendía –y lo decía–, no podría inaugurar él. Su objetivo era iniciarlos y dejarlos encaminados para que los termine (o tenga que terminarlos, según cómo se vea) el que venga detrás, si era socialista mejor. Como ejemplo puede mencionarse el nuevo Hospital de Emergencia Clemente Álvarez de Rosario, inaugurado 5 años después de que él dejó la Intendencia.

Esa praxis tenía sustento en una concepción teórica del Estado: el Estado que funcionaba a demanda debía dejar paso a un Estado garante de derechos e igualador de oportunidades –en términos sociales y territoriales–. Esa cosmovisión le devolvió a Santa Fe proyectos de una escala que no tenía desde los años 60 y 70, como el sistema de Grandes Acueductos (del que alarmantemente se habla poco por estos días) o un sistema de salud pública donde lo que queda en ejecución del plan inicial –los hospitales de Rafaela y el Regional Sur de Rosario–, serán inaugurados por gobernadores de otro signo político. La misma ideología sustentó un despliegue de políticas y espacios culturales sin antecedentes.

A esos proyectos que consideraba “lo trascendente” de un gobierno, le ponía toda su espalda política para aguantarlos. Ideas que en el día a día de la política electoral eran señalados como faraónicos, irrealizables o excesivos. No eran pocos –entre propios y ajenos– que veían ahí una caprichosa vocación por iniciar proyectos que por escala y costos podría terminar comprometiendo a quienes venían por detrás. Él argumentaba que había que gobernar con la vista puesta más allá de un periodo de cuatro años.

Cuántos adversarios políticos se pondrían hoy colorados si les recordaran cómo se posicionaban en el pasado ante algunos de esos proyectos hoy indiscutibles. Es cierto, es la dinámica de la política, y en especial de la política electoral. Binner contaba con su convicción, el acompañamiento de las urnas y con Ángel Sciara, una figura indisoluble que además de administrar recursos generó relaciones y formó equipos dedicados durante 25 años a buscar y tramitar financiamiento internacional para concretar esas ideas.

 

Compruebe también

Policías y familiares buscan intensamente a una adolescente de 12 años que desapareció de su hogar en Avellaneda.

  La señora ANALIA SOLEDAD PUCHETA, mayor de edad, denuncia en el destacamento policial catorce …

En la causa de juegos ilegales On Line, se entregó uno de los cabecillas, Marcelo Toscanelli, ex jugador de fútbol.

El ex campeón con el primer equipo de fútbol de Rosario Central en el año 1987, Marcelo …

DEJANOS TU COMENTARIO