El presidente comunal de Lanteri, “Pipo” García partícipe del robo de cinco animales vacunos.

Captura de pantalla (1473).png

Los efectivos policiales de la guardia Rural “Los Pumas” con asiento en la ciudad de Reconquista, recuperaron los cinco animales robados y se los restituyeron a su propietario, el productor ganadero Rosendo Osvaldo Corgniali.

El hecho ocurrió a fines del año 2024, cuando le robaron cinco animales vacunos a Rosendo Osvaldo Corgniali desde su propiedad en Paraje El Algarrobal, distrito de Lanteri, cuyo presidente comunal quedó involucrado porque fue quien, en persona y con su propio vehículo y acoplado, trasladó la hacienda robada a su campo, donde fue secuestrada por la policía. Por eso, ahora fue citado a audiencia imputativa, que será el martes 18 de marzo de 2025, en los tribunales de la Ciudad de Reconquista.

El caso fue denunciado el 26 de diciembre de 2024, el damnificado y la policía rural rastrearon los pasos de los animales, y determinaron que los habían cruzado caminando al campo vecino, «Los Secos», propiedad de Rómulo Marega, donde vive su empleado, Alberto Saucedo; que es donde Pipo la recogió. Saucedo es la otra persona que tiene citación para concurrir a los tribunales, donde le van a imputar el delito de abigeato.

Ocultamiento de pruebas: Las huellas de la camioneta y del acoplado no quedaron en el lugar, porque alguien se ocupó de arar el suelo. 

VARIOS ALLANAMIENTOS Y SECUESTRO DE PRUEBAS

En el marco de esta causa, se ordenaron varios allanamientos con secuestro de pruebas.

En la casa de Saucedo, secuestraron su celular y una escopeta que tenía sin declarar, lo que también constituye delito. En su celular, encontraron una decena de llamadas realizadas a Pipo García y a su madre, el día que robó la hacienda a su vecino. Evidentemente, Saucedo estaba urgido para que Pipo García retire la hacienda robada.

Tres meses después del robo, ahora el fiscal (con autorización del juez penal de turno) mandó a secuestrar pruebas vinculadas con Pipo García. El martes 11 de marzo requisaron dos de sus estancias: «Doña Nelly s.a.» y «Puesto Blanco», donde secuestraron una camioneta y el acoplado utilizado para la comisión delictiva. Aquí surge un dato curioso, Según dijo, García utilizó otra camioneta, la que él usa habitualmente, no esa Ford roja que le secuestró la policía. 

También el martes allanaron su supermercado ubicado en la localidad de Lanteri, donde secuestraron pruebas de la deuda de Saucedo.

Con las dos vacas y tres terneros recuperados y tantas pruebas secuestradas, ahora el fiscal debe escoger las figuras delictivas que ha de imputar a los dos principales involucrados: Saucedo y García, a quienes notificará de eso el martes 18 de marzo.

GEROSA EXPUESTO.

El fiscal del caso es Aldo Gerosa. Y aquí un punto polémico: que tratándose del robo de cinco animales, Gerosa no haya ordenado nunca una sola detención. Decidió, en cambio, citar a los involucrados a su oficina del MPA, donde deberán concurrir la semana próxima para notificarles que están imputados en el marco de esta investigación. Vale remarcar que este trato es impropio de este delito, cuando el robo involucra tantos animales, e incluso donde se determinó una clara maniobra para ocultar pruebas, que fue haber rotulado el suelo para borrar las huellas de la camioneta y acoplado, que son los bienes utilizados para la comisión delictiva, los que constituyen a su vez una agravante. Otro dato curioso: Nunca secuestraron el celular de García.  

QUÉ DICE LA LEY

Abigeato: Cuando el delito involucra cinco o más cabezas de ganado (como en este caso) y se utiliza un medio motorizado para su transporte, la pena va de tres (3) a ocho (8) años de prisión.

Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil: pena de seis (6) meses a dos (2) años de prisión y multa.

QUÉ DICE PIPO GARCÍA: “Yo lo hice de buena FE”

El presidente comunal de Lanteri Reconoció su participación en el hecho, pero remarcó que fue «involuntaria», que no sabía que los animales eran robados, “Siempre actúo de buena FE”, dijo, . Reconoció que él mismo los trasladó en su camioneta y acoplado (eso si, dijo que la camioneta no es la que le secuestraron, sino «la que uso habitualmente»). Remarcó que sabe que el traslado de hacienda tiene un requisito legal que no cumplió, pero refirió a la informalidad habitual con la que se opera en este tipo de transacciones entre gente conocida del campo, que muchas veces se traslada la hacienda y luego se formalizan los trámites. Puso énfasis en decir que jamás se involucraría en un robo. 

Explicó, además, detalles de la transacción que hizo con Saucedo: que es un cliente de su supermercado, donde retira mercadería a cuenta, que va cancelando periódicamente. Ahora había acumulado una deuda de aproximadamente $2 millones de pesos, que canceló entregándole «dos vacas regulares y tres terneros», que estimó en ese monto.

Otra cosa que intentó dejar claro García es que él colaboró en todo momento con la investigación, facilitando el trabajo de los agentes dentro de sus campos y de su negocio.El presidente comunal de Lanteri, “Pipo” García partícipe del robo de cinco animales vacunos. 

 

 

Compruebe también

Prisión preventiva sin plazo para José Horacio Ruiz Díaz y su pareja por estafas y extorciones reiteradas.

Prisión preventiva sin plazo para José Horacio Ruiz Díaz y su pareja por estafas y extorciones reiteradas.

En la mañana del lunes 21 de abril de 2025, se llevó a cabo una …

La autopsia no pudo determinar con precisión la causa de la muerte del bebé de Villa Ocampo.

La autopsia no pudo determinar con precisión la causa de la muerte del bebé de Villa Ocampo.

La muerte de Gian Lucas Vera enluta a su familia y a los vecinos de …

DEJANOS TU COMENTARIO