El presidente comunal de Intiyaco “Preso” por Golpeador, Acosador y desobediencia al mandato judicial.

dfgcea7bfd0622363eb.jpg

Imágenes contundentes, donde Roda agrede a Soledad Cano.

Detuvieron al presidente comunal de Intiyaco. El médico Fernando Roda, fue detenido por un hecho que el abogado patrocinante de la denunciante, calificó como «lesiones en el contexto de violencia de género y desobediencia a un mandato judicial, en concurso real de delitos».

La detención fue ordenada por el fiscal Valentín Hereñú y ejecutada a primera hora de la mañana del sábado 26 de octubre de 2024. 

El caso explotó en los medios de comunicación en la víspera, cuando se ventilaron fotos de un violento ataque denunciado por la expareja, Soledad Cano, quien aportó imágenes del suceso, dijo que el ataque fue en casa de su madre, donde Roda ingresó desobedeciendo la perimetral.

El caso fue denunciado el mes pasado y recayó en el fiscal Valentín Hereñú, quien «aún no se ha pronunciado sobre la causa», había dicho en la víspera el Dr. Sixto González, quien había manifestado que eso generaba preocupación en la víctima, quien teme por su vida, ya que conviven en una localidad muy pequeña, donde el agresor tiene mucho poder. Ella solo puede ir de su casa al trabajo acompañada por policías. Así justificaba la necesidad de ordenar su inmediata detención. Lo dijo el viernes a la tarde, mientras redactaba el pedido de detención que no hizo falta, porque el fiscal ya tenía la decisión tomada.

El Dr. González recordó que el mismo, “Golpeadoor, Acosador y delincuente” Roda tiene condena a tres años de prisión condicional, con doble conforme de la Cámara Penal de Apelaciones, pero aún no firme, porque ahora pasó a instancia de la Corte.

Cuando se consultó por el caso al fiscal Hereñú, en la tarde del viernes, solo respondió que estaba trabajando en el caso y para resguardar a la víctima, pero que por el momento no iba a formular más declaraciones.

«La víctima de Roda tiene miedo», había revelado el defensor de la denunciante, el abogado que denunció penalmente a Fernando Roda, Sixto González. 

 ¿POR QUÉ HAY ESCÁNDALO INSTITUCIONAL?

Porque la denunciante es vicepresidenta de la Comuna de Intiyaco. Roda y su mujer, Soledad Cano, constituyeron una sociedad marital y política muy fuerte en Intiyaco, que hasta aquí era invencible. Él, siempre encabezando la lista (y ganando las elecciones como presidente comunal, aún luego de ser condenado por matar a una niña en el ejercicio de la medicina) y ella… o tesorera (como antes) o vicepresidenta (como ahora).

Ella lo bancaba hasta el ridículo, como cuando el mismo día de la sentencia por el juicio que enfrontaba Roda por el homicidio culposo de una niña, ella había publicado un collage fotográfico provocador, con la foto de él y la frase «Sin miedo al éxito». Poco cuidado por el dolor de una familia que lloraba la muerte de una niña.

RECORDAMOS FERNANDO RODA CONDENADO POR DOS TRIBUNALES 

La Cámara Penal de Apelaciones, integrada por los jueces Eduardo Bernacchia, Sebastián Creus y Alejandro Tizón, confirmó la condena para el médico Fernando Roda, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional; más la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por seis años, por ser autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo y falsedad ideológica de documento público, en concurso real. (Vale recordar que el fiscal Norberto Ríos había pedido una condena a seis años de prisión; y la querella, ocho).

Así, la condena para el profesional ya tiene doble conforme, culpable de la muerte de la niña Estefanía Altamirano.

Recordamos que el tribunal del juicio le impuso que durante los tres años de la condena, Roda tiene prohibido acercarse y comunicarse con los padres de la víctima (Alejandra Marcela Villanueva y Mario Alcides Altamirano); la obligación de realizar estudios o prácticas necesarias para su capacitación laboral o profesional en el área de clínica pediátrica; y -además- deberá realizar trabajos no remunerativos que de modo alguno impliquen atención a pacientes sin supervisión profesional en hospitales o sectores de salud públicos por el plazo de 120 horas, según artículo 27 bis del Código Penal. De todas maneras, el fallo aún no adquirió firmeza, porque a Roda le queda la alternativa de acudir a la Corte Suprema. Habrá que ver si la Cámara le da esa posibilidad, o si tiene que recurrir en queja.

De la única acusación que zafó Roda es del incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque, según los jueces de primera y segunda instancia, prescribió por el paso del tiempo. La acusación sostiene que no prescriben los delitos cometidos por funcionarios públicos, pero no tuvo eco positivo.

En la acusación trabajaron el fiscal Norberto Ríos y los abogados querellantes Rubén Agustini y Luciana González, en representación de padre y madre de la víctima (Mario Alcides Altamirano y Alejandra Marcela Villanueva, respectivamente). En la defensa de Roda, los Dres. Facundo Ruilópez y Lautaro Dentone.

PROTECCION POLITICA

Recordamos que en el juicio quedó envuelta en escándalo la Dra. Andrea Uboldi, a quien denunciaron por falso testimonio. Pusieron de relieve que si bien la muerte de Estefanía fue antes de que Uboldi sea ministra, cuando ocupó ese cargo en la gestión Lifchitz, el imputado dejó el frente «Cambiemos» y se pasó al Frente Progresista. Creen que fue para contar con protección política, y que la consiguió, lo que creen que se reflejó en el Sumario Administrativo del Ministerio de Salud y en la declaración de la exfuncionaria durante el juicio, en calidad de «testigo».

Para la querellante Luciana González, en el juicio declararon a favor del Dr. Roda testigos que fueron «comprados». Sostuvo que eso fue tan obvio, que va a ser «muy fácil de probar». Aún de eso no hay definiciones.

Pasaron nueve años desde la muerte de Estefanía y la sentencia aún no está firme. Todo hace pensar que este caso terminará recién en la Corte.

¿Por qué creen los acusadores que el médico Fernando Roda debía ser condenado?.

Porque entienden que actuó con negligencia, impericia e imprudencia, siendo culpable de la muerte de la niña que llevaron para que él la atienda en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Intiyaco con abdomen agudo, el que derivó en una hemorragia digestiva y falleció al día siguiente que el médico la atendió y medicó.

Culpan al Dr. Roda de haber medicado a la niña con un «triple esquema» de drogas «antagónicas entre sí» y «potencialmente mortal. La triple medicación tapó el cuadro de la menor que la llevó a la muerte», aseveró la abogada querellante.

POLÉMICA

Vale recordar que durante estos largos años, pasaron varias cosas extrajudiciales. Una de las que ofendió a la familia de la víctima, es la circulación por las redes sociales, de una foto del Dr. Roda tirado en la cama sobre una cuantiosa suma de dinero. Lo tomaron como una burla, luego que su defensa había logrado una vez más retrasar el inicio del juicio.

La imagen que publicó la mujer de Roda el mismo día de la sentencia. El condenado y su esposa son políticos y gobiernan la Comuna de Intiyaco.

El collage que publicó la mujer de Roda el mismo día de la sentencia. ¿Hacía falta en medio del dolor por la muerte de una niña?. El condenado y su esposa son políticos y gobiernan la Comuna de Intiyaco.

PRESIDENTE COMUNAL

Desde 2017, Roda es presidente de la Comuna de Intiyaco. Ingresó por Cambiemos y luego se pasó al Frente Progresista. Ese pase coincidió con la causa penal. Siempre se dijo que fue para buscar protección política; y de hecho que la querella cree que la tuvo, por la declaración de la entonces ministra de Salud, Andrea Uboldi, que consideraron que mintió para favorecer al acusado, por lo que incluso pidieron que sea sometida a juicio por el delito de falso testimonio.

Roda, ya condenado en primera instancia, igualmente fue reelecto en las recientes elecciones. Luego de perder la primaria, remontó en la general y ganó por 52 votos a Walter Villalba, quien fuera mandatario comunal peronista hace varios años.El presidente comunal de Intiyaco “Preso” por Golpeador, Acosador y desobediencia al mandato judicial.

 

 

Compruebe también

La espada de Simón Bolívar y el sable de José de San Martín son bienes cargados de rebeldías para luchar por una nueva gesta libertadora.

La espada de Simón Bolívar y el sable de José de San Martín son bienes cargados de rebeldías para luchar por una nueva gesta libertadora.

Por Carlos del Frade. Dicen los que saben de etimología que la palabra espada surgió …

A partir de éste año 2025, se implementarán cambios en la formación de los policías santafesinos.

A partir de éste año 2025, se implementarán cambios en la formación de los policías santafesinos.

El cursado de los aspirantes a policías santafesinos del año 2025, comienza el 03 de …

DEJANOS TU COMENTARIO