Inicio / JUDICIALES / El perfil de la nueva jefa de la Policía de Santa Fe

El perfil de la nueva jefa de la Policía de Santa Fe

A horas de asumir la jefatura de la Policía de la Provincia, Emilce Chimenti brindó su primera entrevista en profundidad.

Apenas horas más tarde del acto en el cual asumió como jefa de la Policía de la Provincia de Santa FeEmilce Chimenti brindó su primera entrevista en profundidad en los medios, Chimenti contó su trayectoria e indicó el objetivo del camino que comienza a andar como jefa de Policía, la segunda mujer al frente de la fuerza luego del paso de Leyla Perazzo durante la última gestión de Jorge Obeid.

Chimenti llega a la conducción policial luego de un paso traumático del saliente Víctor Sarnaglia, quien quedó en medio de una fuerte interna con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y rozado por la mega causa judicial que investiga el pago de coimas a personal judicial y policial para proteger el juego clandestino en Rosario.

Rosarina de nacimiento, con 17 años, Chimenti comenzó su camino en la escuela de la Policía y ya lleva 29 años de carrera, en los que pasó por diversos espacios. Actualmente, tiene dos hijos: una mujer de 20 y un niño de cinco. Viene de una familia de padre y hermanos policías.

 Desde el comienzo, Chimenti tendió a dedicarse a tareas «más operativas». Estuvo en el ’95 en el Comando Radioeléctrico de Rosario y se convirtió en la primera mujer en patrullar las calles de la ciudad. Además, trabajó en la cuerpo de Caballería, en la ¨Policía Comunitaria, en la Oficina de Gestión Judicial y en la Guardia de Infantería de Rosario. Asegura que ser jefa de la policía en este momento, «no es meterse en lío», sino que es «una responsabilidad y un honor».

 En sus primer día como jefa oficialmente, explicó que la policía está trabajando «con lo que hay». ¿En qué objetivos pondrá el acento Chimenti? La mujer asegura que su meta es lograr un modelo de policía «que tenga contacto directo con el vecino, que esté dispuesto y orgulloso de su trabajo. Que vista el uniforme con honor». Es por esto que no cree que sea necesario una dependencia de la policía comunitaria, sino que todo el personal sea capacitado para desarrollar las tareas comunitarias y formar vínculos con los vecinos.

«Nosotros somos parte de la sociedad y muchas veces nos cuesta integrarnos», expresó. «Pero queremos que el policía sea vecino y compañero de nuestro ciudadano, para que este seguro y tranquilo», indicó.

 Chimenti sostiene que es «compleja» la situación en la que está la provincia respecto a la seguridad. «A nosotros también nos afecta, ni nos conviene, ni nos gusta o agradan los hechos de violencia que se están viviendo», explicó. Sin embargo, destacó que los niveles de inseguridad bajaron porque «se ven menos delitos». «Estamos trabajando con el mapa del delito, por eso siempre le pido a la gente que haga las denuncias», insistió.

 Recursos.

En relación a la falta de recursos humanos y materiales en la Policía de Santa Fe, Chimenti afirmó que dentro de las tareas primordiales, se están «reparando vehículos, que van a salir a las calles nuevos». Además, aclaró que hay «nuevos coches en camino». También se está trabajando en la adquisición de chalecos antibalas y nuevas tecnologías. «Todo lleva tiempo pero estamos trabajando a mil con el personal», señaló.

 «Nunca es suficiente la cantidad de personal, por eso estamos trabajando en la inscripción más amplia de policías», informó. De 22.000 trabajadores en la provincia, unos 500 efectivos están dedicados actualmente a la prevención y el control de las calles por la pandemia de coronavirus. «La policía vial es la más afectada, y también los Pumas», dijo. Hubo, hasta el momento, 40 contagios dentro de la policía y 200 trabajadores permanecen aislados.

 El problema de la corrupción atraviesa históricamente los debates vinculados a la Policía de Santa Fe. La nueva jefa fue contundente: «Estamos acá para apoyar al personal que trabaja honestamente. Los malos policías serán apartados y los buenos, protegidos», dijo.

 Para Chimenti la policía «cambió mucho» gracias a la nueva generación de agentes. «Los chicos tienen nuevos objetivos, los apoyamos e invitamos al personal a denunciar siempre las irregularidades», afirmó al mismo tiempo que relató que durante su carrera y el paso por diversas áreas de la policía no vivió en primera personas hechos de corrupción, pero sí tuvo sospechas en algunas ocasiones.

 El caso Rolón

La jefa de la Policía de Santa Fe insiste en los procesos de formación como la base de los buenos agentes. «Los jóvenes vienen formados desde los institutos de otra manera», aseguró. «Mi preocupación siempre fue esa, la adecuada instrucción, la buena educación», aseguró. De la misma manera, cuando fue consultada por lo ocurrido con el policía remisero Franco Rolón que en medio de un asalto mató a dos ladrones, contestó que «la situación es preocupante, hay que estar en el momento y en el lugar porque cada procedimiento de la policía es diferente», y agregó: «El policía tiene un segundo para decidir por su vida. Estamos trabajando para que los agentes puedan tomar las decisiones como corresponde».

 

El martes se conoció el decreto por el cual el gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Seguridad Marcelo Sain y el ministro de Economía, Walter Agosto, otorgaron una Asignación Especial de $12.000 para el personal que desarrolle operaciones en la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y la Dirección General de la Policía Rural. La decisión provocó rechazo desde las otras áreas de la policía que también piden sus adecuados aumentos salariales. «La verdad es que todos necesitamos un sueldo acorde a las funciones que cumplimos», afirmó Chimenti, y agregó que hay lugares especiales que, por las tareas que realizan, necesitaban una ayuda inmediata. La nueva jefa de la Policía aseguró que entiende las quejas y que «son temas pendientes a tratar».

 

Compruebe también

Covid-19: Perotti y Fernández anunciaron obras para reforzar el sistema de salud santafesino.

Covid-19: Perotti y Fernández anunciaron obras para reforzar el sistema de salud santafesino.

  “Estamos mejorando la acción de prevención para las comunidades cerradas, así como también la …

La policía de Villa Ocampo y Las Toscas, recuperaron una moto robada en Las Toscas y aprehendieron a los ladrones.

La policía de Villa Ocampo y Las Toscas, recuperaron una moto robada en Las Toscas y aprehendieron a los ladrones.

DEJANOS TU COMENTARIO