Inicio / ECONOMIA / El narcotráfico y la inseguridad en Santa fe, preocupan al presidente Argentino.

El narcotráfico y la inseguridad en Santa fe, preocupan al presidente Argentino.

El Presidente habló de Santa Fe al hacer referencia al narcotráfico. Pero también lo hizo al resaltar que «casi» todas las provincias comenzarán las clases sin inconvenientes.

Santa Fe es la única provincia argentina –además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Islas Malvinas- a la que de manera expresa se refirió Alberto Fernández en su primer discurso como Presidente en la apertura del año legislativo en el Congreso Nacional.

Lo hizo al anunciar “un fortalecimiento de toda la actuación de la Justicia Federal penal en las zonas más críticas donde el crimen organizado ha logrado desarrollarse a través del narcotráfico”. Y, en este contexto, fue aún más específico al mencionar tres ciudades: Rosario, Santa Fe y San Lorenzo.

Anunció que se creará una nueva Sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

“Para fortalecer el Ministerio Público Fiscal y la aplicación rápida del código acusatorio, vamos a reforzar la creación de nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito”, señaló.

Y, además, adelantó que propondrá la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo “que también va a estar orientada a la investigación de la trata de personas, el lavado de dinero y el narcotráfico”.

A estas alturas de las circunstancias, poco sentido tiene detenerse en la llamativamente ineficaz y casi nula actuación que la Justicia Federal reflejó durante el pasado gobierno kirchnerista en la lucha contra el narcotráfico en territorio santafesino.

De cara al presente, al futuro y a la gravedad de la situación, los anuncios de Fernández parecen reflejar una necesidad imperiosa e inocultable: es cierto que el narcotráfico echó raíces en cada uno de los rincones de la Argentina, pero también es verdad que los niveles de violencia y muerte que desató en el Gran Rosario y en el Gran Santa Fe sobresalen de manera trágica en comparación con el resto del país.

Santa Fe no, San Lorenzo sí

Un dato a tener en cuenta: no habrá nuevos juzgados y fiscalías en la ciudad de Santa Fe, pero sí los habrá en San Lorenzo. No parece casual que una de las primeras acciones del gobierno de Omar Perotti haya sido intervenir la Unidad Regional XVII de la policía provincial, responsable de la seguridad en ese departamento. Esta zona de la provincia se convirtió en uno de los mayores focos de violencia y delito en los últimos años.

En aquel momento, el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, encabezaba una suerte de oposición interna al gobernador Perotti. Algunos vincularon la intervención de la Unidad Regional XVII con ese enfrentamiento. La verdad es que, más allá de si existieron o no razones vinculadas con la política, el Gran Rosario enfrenta una situación desoladora frente al narcotráfico y a los delitos relacionados con este flagelo.

Otro dato llamativo: a nadie escapa que la plata sucia generada por el narcotráfico desemboca indefectiblemente en la necesidad de lavar dinero. Sin embargo, y a pesar de que Alberto Fernández se mostró consciente de la gravedad de la situación, la Unidad de Información Financiera –organismo específicamente dedicado a enfrentar el lavado de activos- no cuenta con una sola oficina en la provincia de Santa Fe.

En su momento existió un proyecto para instalar una oficina en Rosario pero, aunque parezca una broma de mal gusto, no se llevó adelante por problemas presupuestarios. En definitiva, por falta de presupuesto el Estado permite que el dinero que podría recaudar continúe en manos de delincuentes. Por lo general, de guantes blancos y con aceitadas relaciones con el poder.

Santa Fe, una de las pocas excepciones

Al hablar de narcotráfico, Alberto Fernández se refirió de manera explícita a la provincia de Santa Fe. Sin embargo, no fue la única mención: de forma tácita, Santa Fe también estuvo presente cuando el Presidente resaltó que las clases comenzarán el lunes 2 de marzo en “casi” todas las provincias argentinas.

Santa Fe, uno de los distritos más ricos del país, será una de las escasas excepciones, luego de que el gobierno ofreciera a los docentes una exigua oferta de aumento del 3% para el próximo trimestre.

Hasta el más desprevenido estaba en condiciones de adelantar que este ofrecimiento sería rechazado. Incluso, por gremios que en los últimos tiempos se mostraron mucho más dóciles con este gobierno que con la administración socialista.

Los sindicatos docentes se preguntaron públicamente si esta decisión del gobierno santafesino tiene que ver con las presiones que viene ejerciendo en distintos ámbitos para que la oposición apruebe, en Diputados, la Ley de Necesidad Pública reclamada por Omar Perotti desde el primer día de gestión. Si así fuera, se trataría de un verdadero desatino.

El discurso de Alberto Fernández no fue un discurso cualquiera. Las palabras pronunciadas el 1 de marzo de 2020 frente al Congreso de la Nación y ante la Argentina toda, seguramente serán recordadas, revisadas y repasadas una y otra vez durante los próximos años.

Básicamente, porque fue su primera alocución como Presidente en ejercicio, porque planteó una serie de sueños comunes, porque remarcó su idea de conciliación del país y porque será el mojón a partir del cual la historia evaluará si, a lo largo de su mandato, sus palabras fueron, o no, coherentes con sus acciones

 

 5,808 total views,  1 views today

Compruebe también

Alesso calificó como «una buena propuesta» la oferta salarial de la provincia para los docentes.

Alesso calificó como «una buena propuesta» la oferta salarial de la provincia para los docentes.

Además de destacar la propuesta, la secretaría General de Amsafe dijo que la oferta tiene …

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron tres casos de COVID positivos, el lunes 08 de marzo de 2021.

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron tres casos de COVID positivos, el lunes 08 de marzo de 2021.

Alrededor de las 16,30  horas del lunes 08 de marzo de 2021, el parte epidemiológico …

DEJANOS TU COMENTARIO