Inicio / ECONOMIA / El ministro Ginés González García adelantó que no habrá clases por lo menos hasta agosto.

El ministro Ginés González García adelantó que no habrá clases por lo menos hasta agosto.

Gentileza de Aire de Santa Fe.

El ministro de Salud de la Nación explicó que se definieron cinco etapas y que las clases no van a volver hasta después de las vacaciones de invierno. También reconoció que el transporte es un punto de contagio crítico.

En la Argentina hay 161 camas ocupadas con pacientes que requirieron internación por coronavirus y 6.000 camas vacías. Es un dato que remarcó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para destacar el efecto positivo de la cuarentena en la compleja lucha contra la pandemia. También demuestra el esfuerzo que se realizó para ampliar la capacidad de camas críticas en el país, una cifra que era mucho más baja al comienzo del aislamiento.

Adelantó que las clases no van a comenzar hasta después de las vacaciones de invierno y en la que explicó cómo van a ser las próximas fases en el aislamiento preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno a partir del 20 de marzo. “Vamos por el buen camino pero es una batalla larga y esto todavía no terminó”, insistió,

González García reconoció que la Argentina tuvo la posibilidad de aprender de los errores que cometieron otros países, que fueron afectados antes por la pandemia, y por eso se tomaron todas las medidas de aislamiento juntas. “El objetivo fue que tengamos el menor dolor posible y la menor cantidad de víctimas posibles”, insistió.

La Argentina tiene unos 4.600 casos de coronavirus (cifras actualizadas al 3 de mayo) y 241 fallecidos. Son cifras sustancialmente más bajas que los más de 97.000 casos en Brasil (casi 7.000 muertos) y los 18.000 de Chile (un país que sigue con una mortalidad muy baja: 247 casos fatales).

 

Pero el ministro argentino reconoció dificultades. “Es muy elevado el nivel de contagio entre los trabajadores de la salud, que representan un 17% de los casos en el país. Creemos que en algunos casos no están cumpliendo los protocolos porque hay mucho contagio horizontal de médico a médico y también entre los enfermeros. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que este número baje”, señaló.

El ministro recordó que el gobierno nacional definió, junto a los expertos médicos que lo asesoran, cinco fases en la cuarentena para contener el covid-19. En este momento se está atravesando la tercera etapa y habrá que esperar al 10 de mayo para saber si se avanza hacia una nueva fase.

González García adelantó que a medida que se permita el trabajo en nuevos sectores también serán más rígidas las medidas de prevención, como el “tapabocas” y con foco en los grupos más vulnerables frente al virus. “Lo que pasó en Nueva York nos confirmó que el transporte es un punto crítico, porque ahí se generaron muchos de los contagios.

 Por eso sabemos que podemos abrir algunos sectores más pero siempre con la precaución de que no se concentren muchas personas en el subte y en los colectivos”, indicó González García.

En la forma en la que va a seguir la cuarentena también va a influir la decisión de cada gobernador sobre lo que conviene hacer en la provincia que administra. “La verdad es que esto es un día a día y es muy complejo hacer un pronóstico”, admitió el ministro.

Otro desafío sanitario que se viene es el comienzo de los cuadros de gripe e infecciones respiratorias, que tienen síntomas similares al coronavirus. “Está claro que el frío no es un aliado y tampoco la influenza y las infecciones respiratorias. En este sentido, la buena noticia es que reforzamos la campaña de vacunación antigripal: compramos todas las dosis que conseguimos”, aseguró González García.

También aclaró que por el efecto de la cuarentena, la Argentina está ingresando en los meses más fríos con la menor cantidad de casos y con la tasa de mortalidad más baja de los últimos años en infecciones respiratorias (el pico suele darse entre junio y agosto).

Sobre el tema de las escuelas y los colegios, el ministro fue claro. “Las clases no van a empezar hasta después de las vacaciones de invierno. Nos tenemos que cuidar todos y además los pibes pueden transmitir la enfermedad”, recordó.

 

 3,633 total views,  1 views today

Compruebe también

Se reportaron 39 casos de COVID positivos y un fallecido en la región General Obligado, el martes 24 de noviembre de 2020.

La Región de Salud Reconquista, a través de su directora coordinadora, doctora Leira Mansur,  informa …

La provincia de Santa Fe informó 1.186 contagios y 31 fallecidos por COVID, el martes 24 de noviembre de 2020.

Este número en la ciudad es ostensiblemente más bajo que los de la semana anterior, …

DEJANOS TU COMENTARIO