Inicio / ECONOMIA / El máximo delincuente vestido de político, se da el gusto de hostigar a la justicia, esperamos que sus pares NO lo acompañen.

El máximo delincuente vestido de político, se da el gusto de hostigar a la justicia, esperamos que sus pares NO lo acompañen.

El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, se manifestó este viernes acerca de la causa en la que investigan las redes de juego clandestino, con las que supuestamente tiene vínculos estrechos. «Algunos fiscales desataron un ataque sistemático hacia mi persona», sostuvo. El Senado pedirá el cierre de las actuaciones.

En la sesión del jueves, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó una Resolución por la cual se le solicitará al juez Juan Carlos Leiva archivar la causa judicial que investiga las redes del juego clandestino en el sur santafesino y que toca de cerca al senador Armando Traferri.

Luego del respaldo político –el segundo, luego de que el Senado rechazara a fines del año pasado desaforar al legislador-, Traferri se pronunció este viernes mediante redes sociales.

 Mediante su red social Twitter, el senador sanlorensino denunció que “desde hace algunos meses, algunos fiscales desataron un ataque sistemático hacia mi persona, sin presentar ni una sola prueba contundente en contra, motivo por el cual la gran mayoría de mis colegas rechazaron el desafuero”.

 Asimismo, celebró la medida sancionada por el Senado cuyo contenido será presentado ante el juzgado por parte de la vicegobernadora y presidenta de la cámara, Alejandra Rodenas. “Celebro la resolución, que reafirma que no se puede avanzar en el proceso judicial instaurado contra mi persona, porque ese proceso es inconstitucional”, dijo Traferri y sostuvo que dicho proceso “representa un atropello a la Constitución provincial y a toda la sociedad santafesina”.

 “Es hora de que algunos funcionarios dejen de usar la Justicia para dirimir cuestiones políticas y se pongan a trabajar en resolver las necesidades de la gente”, enfatizó el legislador quien resaltó que “trabajar por la gente es un compromiso que tomamos cuando asumimos la gestión, y por el que estoy dispuesto a trabajar hasta el último momento”.

 En la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores de Santa Fe se sancionaron dos iniciativas que traerán fuertes repercusiones en los ámbitos político y judicial. En primer lugar, se aprobó una comisión evaluadora del MPA, es decir de control de los fiscales.

 Al respecto, vale señalar que son los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes llevan adelante la investigación que alcanza al legislador santafesino.

 Por otro lado, los senadores sancionaron un proyecto de Resolución mediante el cual se le solicita al juez Juan Carlos Leiva que archive la causa. La Resolución aprobada expresa que “de acuerdo al resultado de la votación en sesión de fecha 17/12/2020” -que rechazó el pedido de desafueros contra el senador Armando Traferri- “no puede avanzarse en el proceso judicial instaurado contra él”.

 Controversialmente, la medida autoriza a la vicegobernadora y presidenta de la cámara alta, Alejandra Rodenas a realizar el pedido ante el magistrado.

 

Al respecto, el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Raúl Gramajo opinó que, luego de que los senadores rechazaron el cese de la inmunidad de Traferri, “los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra deberían haber archivado la causa contra el legislador en virtud del artículo 51 de la Constitución y del artículo 27 del Código Procesal Penal”.

 Además, Gramajo informó que en la jornada del jueves llegó a la Cámara de Senadores “una citación al senador Traferri” y al respecto, expresó que “en vez de cumplir con el precepto legal y constitucional, que es el archivo inmediato de la causa, continuaron tramitándola y plantearon ante el juez Leiva la inconstitucionalidad de dicho artículo”.

 El legislador del departamento 9 de Julio también repudió el pedido de inconstitucionalidad. Según Gramajo “el artículo 27 del Código Procesal Penal es un correlato del artículo 51, la base es la Constitución provincial” por lo que advirtió que “se requiere una ley que defina una reforma constitucional con los dos tercios de los votos de cada Cámara y, a partir de ahí se podrá analizar el contenido de esa disposición está vigente”.

 “Si a los fiscales no les agradó lo que establece este artículo, nosotros solo cumplimos con lo que dice la Constitución, nada más. No hemos salido de eso”, resaltó.

Al fundamentar los motivos por los que se votó la Resolución, el senador sostuvo que “se votó una resolución donde se le habilitó a la presidenta del Senado para que a través de su patrocinio letrado se presente en esta causa para solicitar el rechazo in limine del recurso y, si quieren avanzar con el pedido de inconstitucionalidad, que lo hagan como corresponde”.

 Al respecto, Gramajo consideró que “si declara la inconstitucionalidad habría una intromisión de poderes, una intromisión en la intromisión política y jurídica de un poder sobre otro”. Sobre este punto, advirtió que “en ese caso se recurriría a la Corte, a través de un per saltum, para revertir esta situación”.

 Sobre el desempeño de los fiscales, el senador dijo que hay algunos que “son brillantes y otros cuya conducta no es la mejor” y agregó que “el fiscal Edery, en una oportunidad, cuando se lo detiene a un empresario de Rosario le solicita a Ponce Asahad secuestrar su celular para ver sus relaciones y ver si lo podían enganchar en algo. Eso sólo puede ser autorizado por un juez”.

 “Ha ingresado otro expediente, de otro fiscal, cuya vinculación con el narcotráfico y con los capitalistas del juego es directa. Y así existen otros fiscales, como por ejemplo uno que le interceptó el teléfono a la ex mujer”, destacó Gramajo. El senador negó una persecución contra los fiscales.

 “No es una caza de brujas. Que no se interprete que los legisladores queremos digitar las acciones de los fiscales del MPA. Solamente controlar las conductas lesivas a la ley que se constituyen en delitos y en algunos casos delitos graves”, dijo. “Quienes tienen que investigar no pueden estar ligados con el narcotráfico, con los capitalistas del juego. Y hay pruebas contundentes, porque cuando me tocó investigar al fiscal Blanco llevé todo, porque había elementos de sobra”, indicó.

 

Compruebe también

La provincia de Santa Fe notificó 2.012 infectados y 15 fallecidos por COVID el jueves 15 de abril de 2021.

La provincia de Santa Fe notificó 2.012 infectados y 15 fallecidos por COVID el jueves 15 de abril de 2021.

“Los Pumas” de Florencia en colaboración con efectivos de comisaría novena, detuvieron a un delincuente rural y descubrieron un abigeato.

“Los Pumas” de Florencia en colaboración con efectivos de comisaría novena, detuvieron a un delincuente rural y descubrieron un abigeato.

Los Efectivos policiales de la guardia rural “Los Pumas”” del Puesto Fijo de Florencia, a …

DEJANOS TU COMENTARIO