Inicio / JUDICIALES / El juez de cámara doctor José Mántaras dijo: ‘Los delincuentes consuetudinario tienen que estar presos’.

El juez de cámara doctor José Mántaras dijo: ‘Los delincuentes consuetudinario tienen que estar presos’.

El juez de la Cámara Penal de Apelaciones de la Región Reconquista, Dr. José Mántaras, rechazó la pretensión de la defensora pública María Noel Severo y confirmó la prisión preventiva sin plazo para Juan Pablo Rossetto de 19 años.

En la decisión, firmada el 7 de agosto de 2020, el Dr. Mántaras sostiene que el universo fáctico colectado desde que alcanzó la mayoría de edad, al que todavía le falta incorporar y/o acumular otros hechos, «justifica la medida cautelar, la que por cierto, luce adecuadamente razonable y proporcional, ya que no solo se enrola en los supuestos taxativos de procedencia en favor del imputado, sino que también está orientada a proteger a las víctimas y la sociedad en su conjunto, lo cual obliga en la especie a ser objetivamente responsables y adoptar todas aquellas medidas o recaudos serios y conducentes que la ley autoriza para asegurar la efectividad de la acción penal estatal e impedir la irreverente y repitente transgresión a las normas impuestas en defensa de los intereses sociales».

El camarista tiene en cuenta «la reiterada y peligrosa conducta transgresora evidenciada por el justiciable»; y recuerda lo sostenido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe 2/97, punto 26, donde sostiene que“ …la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son dos factores que deben tomarse en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la justicia…”. El mismo informe establece que “ La Comisión considera que la presunción de culpabilidad de una persona no sólo es un elemento importante, sino una condición sine qua non para continuar la medida restrictiva de la libertad”.

El juez de alzada cuenta también en su resolución que él no comparte «el novedoso criterio de fijar términos para las medidas cautelares privativas de libertad».

En su apelación, la defensora había sostenido que el Juez, al no fijar plazos de la prisión preventiva de Rossetto, ha dictado la medida más gravosa, afectando los principios de razonabilidad y proporcionalidad, citando para sostén de ello jurisprudencia de la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El fiscal Alejandro Rodríguez había señalado en la audiencia que sobre Rossetto pesa la acusación por 12 hechos delictivos, y que cuando le concedieron el beneficio de la excarcelación volvió a delinquir; y otro dato llamativo es que a un año de alcanzada su mayoría de edad, cuenta con dieciséis hechos delictivos!!!.

Luego de escuchar a las partes, el juez de la apelación, Dr. José Mántaras, resolvió:

1  – No hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el SPPDP en favor del imputado Juan Pablo Rosetto, demás datos obrantes en autos, contra lo resuelto en la audiencia del 18-05-20 y sus fundamentos expresados en la Resolución 360/20 de los Tribunales de Reconquista de fecha 21-05-20 obrante a fojas 6/7.

2 – Autorizar, con los debidos recaudos reglamentarios que impone la medida cautelar, las visitas en el lugar de detención que se determine, del Sr. Miguel Merlo a los fines de que brinde  el apoyo terapéutico frente a las adicciones que padece el justiciable.

Regístrese, incorpórese copia al principal, notifíquese por el órgano administrativo de gestión judicial y oportunamente archívese.

 

Compruebe también

El jefe de la URIX, comisario mayor Julio César Lucero, recibió al primer grupo de las P.A.T en Reconquista.

El jefe de la URIX, comisario mayor Julio César Lucero, recibió al primer grupo de las P.A.T en Reconquista.

Ya se encuentra el primer grupo de la PAT trabajando para Reconquista.  Estuvo presente la …

La provincia de Santa Fe registró 2.048 casos y 15 fallecidos por COVID, el viernes 16 de abril de 2021.

La provincia de Santa Fe registró 2.048 casos y 15 fallecidos por COVID, el viernes 16 de abril de 2021.

Los infectados en Rosario desde el comienzo de la pandemia ascienden a 92.402 casos, al …

DEJANOS TU COMENTARIO