El Capitán de Navío “R.E” “Richi” Cremona en la plazoleta “Héroes de Malvinas” de Las Toscas, junto al intendente Leandro Chamorro.

 

 

Recordamos que cuando estuvo visitando Las Toscas, el Capitán de Navío, “R.E”, Ricardo “Richi” Cremona, hijo del conocido y muy querido Ricardo “Kalú” Cremona, suboficial mayor “R.E” de la Marina de Guerra Argentina, alrededor de las 11;00 horas del miércoles 1° de noviembre de 2023, estuvo reunido con el intendente de Las Toscas, doctor Leandro Chamorro, con quien luego, visitó la plazoleta Héroes de Malvinas, “Héctor Aníbal Casali”, ubicada a la vera de la ruta nacional 11, frente al Tiro federal Argentino.
Allí estuvieron intercambiando ideas, especialmente para mantener en condiciones óptimas el cañón que identifica a dicha plaza, ya que es tomado como un monumento histórico y NO como un arma de guerra; el mismo fue donado por la Marina de guerra Argentina en el año 2.002, por gestiones de “Richi” Cremona y pedido de “Kalú Cremona, su padre, cuando el señor, recientemente fallecido Arnaldo “Nano” Cremona era concejal de la ciudad norteña y le pidió a su hermano “Kalú” que por favor le consiga algo significativo que perteneciera al  Crucero A.R.A General Belgrano, como un ANCLA por ejemplo, para poder construir una plazoleta, teniendo como emblema una parte del crucero, ya que el 02 de mayo de 1982, un hijo de éste pueblo, entregó su vida por defender a la patria, siendo uno de los 323 héroes que desde ese momento custodian ese buque en  el fondo del océano atlántico.
“En ese momento, 20 años después del conflicto armado, ya no había Anclas, porque desde distintos lugares del país, lo habían requerido, pero SI había algunos cañones fabricados en 1.940, similares a lo que portaba la defensa antiaérea el Crucero general Belgrano y el Capitán de navío “Richi” Cremona, pensó que era lo ideal, para instalar un monumento a Héctor Aníbal Casali en Las Toscas y comenzó a gestionar con las autoridades correspondientes, fue el Almirante Stella, entonces comandante de la Marina Argentina que autorizó  para que ese cañón sea donado a Las Toscas”, recordó Ricardo Cremona.
“Cabe destacar que en ese momento, en el año 2.002, era el único cañón, similar al que tenía el crucero General Belgrano, que salía de la base naval para ser instalado como un monumento, justamente en Las Toscas, donde fue inaugurado el 02 de mayo del año 2.003, ahora hay solamente dos, el otro similar está instalado en una localidad de la provincia de Mendoza, también en homenaje a un joven suboficial de la marina que perdió la vida en el Crucero”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Es dable destacar que cuando el Capitán de navío Ricardo Cremona estuvo en Las Toscas, dialogando con el intendente Leandro Chamorro y también con la prensa, se comprometió a escribir y hacerlo conocer a través de los medios de comunicación, de ese importantísimo monumento que NO solo recuerda a esa nave insignia de la marina de Guerra, sino a los Héroes nacionales que allí entregaron sus vidas; por ello agradecemos la deferencia, la ocupación y preocupación de éste experimentado marino, que con sus gestiones, pudo hacer realidad el sueño de muchos, consiguiendo esos pertrechos de la prestigiosa Marina, para que desde hace más de 21 años sean el emblema de la plazoleta “Héroes de Malvinas, Héctor Aníbal Casali” en Las Toscas.
Reproducimos la nota que nos enviara el Capitán de navío Ricardo Cremona. “Un cañón de guerra como monumento”.
El concepto de monumento, que procede del vocablo latino monumentum, tiene distintos usos. El término puede emplearse para aludir a la obra que se instala en un lugar público con el objetivo de rendirle homenaje a algo o a alguien.
Las estatuas, los bustos y otras clases de esculturas o estructuras pueden constituirse como monumentos cuando funcionan como tributo a una personalidad eminente o como recuerdo de algún suceso de gran importancia social.
Este fue el sentido que se aplicó el 2 de mayo de 2003 al inaugurar un monumento, cuya estructura principal es un cañón antiaéreo bitubo Bofors calibre 40 mm igual a los que tenía el Crucero A.R.A. General Belgrano, en homenaje al Conscripto de la Armada Argentina Héctor Anibal Casali quien ofrendara su vida por la patria en el hundimiento del mencionado navío en el Conflicto por las Islas Malvinas el 2 de mayo de 1982.
No solo fui responsable de haber tramitado en la Armada Argentina la donación del mencionado cañón a la ciudad de Las Toscas, sino que también asesoré a las autoridades municipales a través del ex combatiente Aldo Delssin que en lo posible sea instalado a la vera de la ruta, ya que, en muchas oportunidades viajando me he parado a observar referencias históricas al lado del camino, pero nunca me he desviado cuando indicaban que las mismas se encontraban en el interior de una localidad o predio. Es decir que si querían que los transeúntes sepan que la comunidad tenía un héroe, debía estar a la vista en la ruta 11.
Fue así que en un principio el monumento fue erigido donde Las Toscas daba la bienvenida y se encuentra la imagen de la Virgen de Medjugorje o Señora de la Paz. Cabe aclarar que en particular no fui consultado sobre la decisión de este lugar.
En su momento el sitio fue criticado porque veían al cañón como un arma de guerra en sí, al lado de la Virgen de la Paz y no como un elemento recordatorio a un héroe de guerra. En la inauguración ante la ausencia de un sacerdote el monumento fue bendecido por un pastor evangélico que se encontraba presenciando la ceremonia.
Si bien no fue pensado así y si queremos buscar un sentido al lugar elegido podemos relacionarlo a las distintas maneras que invocamos a la Virgen María y a los Santos, una de ella es Santa Bárbara que es invocada contra la muerte súbita, y su protección se extendió a todas aquellas personas que fueran expuestas en su trabajo al peligro de una muerte inmediata; protectora también contra los daños del temporal, los rayos y las centellas.  
Bárbara de Nicomedia conocida como Santa Bárbara nació un 4 de diciembre del año 273 d.C., día de su festividad, y murió decapitada en el 306 d.C., a los 33 años.
Bárbara fue una princesa, hija del rey Dióscoro gobernador de las antiguas provincias de los imperios medo y persa, quien desde jovencita fue encerrada en una torre para evitar su casamiento temprano y el proselitismo cristiano de la época. Tal es así que, en sus días de encierro, ella decide convertirse al cristianismo y niega casarse con un pretendiente propuesto por su padre. Estos hechos, originan el enfado de su progenitor, y la posterior persecución, ante la huida de Bárbara del castillo. Cuenta la leyenda que es capturada, martirizada, y condenada a muerte; y finalmente decapitada, en la cima de una montaña por su propio padre, a quien lo alcanza un rayo y muere. Así, el sepulcro de Bárbara fue venerado por muchos fieles que comienzan a reportar curaciones milagrosas y alcanza fama reconocida en el siglo VIII. De esta manera, el culto antiguo a su persona es confirmado por la Iglesia Católica, y convertida en Santa.
Por ello, es la patrona de las profesiones que manejan explosivos y, por ende, de los artilleros y militares pertenecientes al Arma de Artillería, quienes manipulan pólvora, armamento, explosivos, y municiones en su trabajo habitual. El nombre de «santabárbara» se usa para denominar a los polvorines y almacenes de explosivos, particularmente en las naves. Además de ser patrona de los artilleros, también lo es de mineros, electricistas, feriantes, canteros y fundidores. 
Es por esto, una santa relacionada a los cañones que, en mi opinión, no se cometió ningún sacrilegio en colocar un arma de guerra con especial simbolismo al lado de una estatua cristiana.
Volviendo al presente y en un hecho que considero totalmente acertado, el 26 de noviembre de 2018, se inauguró la Plazoleta “Héroes de Malvinas: Héctor Anibal Casali”, en un lugar emblemático de la Ciudad como lo es el Club Tiro Federal Argentino Las Toscas, que simboliza un auténtico reconocimiento y la memoria al Héroe Nacional Local, sino también el homenaje en vida a los ex combatientes Aldo Delssin, Guillermo Fisch y Raúl González.
En mi última visita a Las Toscas y a la citada plazoleta,  me pidieron que les recuerde esta anécdota de la elección del emplazamiento original del monumento y aclarada mi posición sobre los sitios elegidos quiero que llegue mi sentido agradecimiento a nuestros héroes muertos y vivos, invocando una plegaria a la Virgen Stella Maris protectora de los marinos, a Santa Bárbara protectora de los artilleros, a la Virgen de Medjugorje Señora de la Paz y a la Virgen Asunta patrona de Las Toscas.
Capitán de Navío (RE) RICARDO RUBEN CREMONA.

Compruebe también

Los intendentes peronistas  de Vamos Santa Fe tienden puentes para ganar cien localidades en 2025.

Los intendentes peronistas de Vamos Santa Fe tienden puentes para ganar cien localidades en 2025.

Se reunieron con Matías Lammens y Gabriel Katopodis. La relación con Pullaro, el celoso cuidado del territorio y …

Cenaron, Chuparon, fugaron sin pagar, el mozo le reclamo, recibió un botellazo, ocurrió en Villa Ocampo y uno de ellos está detenido.

Cenaron, Chuparon, fugaron sin pagar, el mozo le reclamo, recibió un botellazo, ocurrió en Villa Ocampo y uno de ellos está detenido.

Alrededor de las 00;10 horas del sábado 02 de noviembre de 2024, los efectivos policiales …

DEJANOS TU COMENTARIO