El Hospital y la comuna de Villa Guillermina, trabajan acompañados por todas las instituciones.

‘A más de 40 días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, desde el Hospital de Villa Guillermina sostenemos  que informarse es cuidarse, NO a la desinformación malintencionada, NOS cuidamos entre todos’.

Hemos dialogado con el equipo directivo del centenario hospital de Villa Guillermina, los doctores: Flavia Chávez e Iván Firpo; dos jóvenes profesionales muy capacitados, que en éstos años han adquirido una inigualable experiencia y lo vuelcan en favor de la comunidad del pueblo forestalero; trabajan codo a codo con todo el personal del nosocomio y mantienen una excelente relación con todas las instituciones locales, con quienes se interrelacionan diariamente, especialmente en ésta emergencia que vive el mundo, producto de la pandemia del Coronavirus, que nos azota a todos.

Sabemos perfectamente del esfuerzo que realiza la comunidad toda, para cumplir con las normas de restricciones adoptadas por el gobierno nacional, al cual se adhiere el gobierno provincial y el gobierno local; pero aquellos que están exceptuados de dichas restricciones, para poder cumplir con los servicios esenciales y permitir que la comunidad siga desarrollando su vida de la mejor forma posible; esas personas que no son anónimas, porque en los pueblos y ciudades pequeñas, todos nos conocemos, hablamos específicamente de quienes integran el equipo de seguridad, cada uno de los uniformados policiales que con el servicio que prestan, evitan que el diario vivir sea un caos; la institución comunal, que es la máxima expresión política en cada una de las localidades y quienes están al frente de la misma, ofrecen todo de SI, en forma diaria, para administrar, proteger, gestionar, conseguir todos los recursos necesarios para que la totalidad de los habitantes del pueblo, viva dignamente como se merecen, para eso fueron elegidos y sabemos que ése, es el objetivo que los moviliza.  

El equipo de salud, conformado por los directivos, médicos, enfermeros/as, auxiliares, administrativos, maestranza, mucamas/os, choferes de ambulancias, representantes de las distintas instituciones que conforman el SAMCO local, todos los profesionales especializados afectados al nosocomio público, en definitiva, a la totalidad de las personas que arriesgan sus vidas para trabajar por la comunidad; por ello y más allá del temor en algunos, preocupación en otros y hasta bronca en unos pocos, por toda la información que recibimos diariamente de la localidad,  de la región, del país y del mundo, sobre el avance de éste virus que nadie conoce, pero sin lugar a dudas, tenemos la certeza que es letal, por lo tanto, tenemos que cuidarnos entre todos y la mejor manera de hacerlo, es permanecer en cuarentena, adoptar todas la medidas de prevención que nos recomiendan  quienes cuidan de nuestras vidas; y además, aprender a valorar el esfuerzo que hacen todos los que integran el equipo de exceptuados para brindar sus servicios, tal cual lo vienen haciendo, pero especialmente el equipo de salud, que son quienes tuvieron, tienen y tendrán siempre, el contacto directo con quienes presentan afecciones de todo tipo que le  impiden en muchos casos desarrollar su vida normalmente y ellos sin medir consecuencias, riegos o peligros, están siempre dispuestos a salvar vidas, para eso se prepararon y ése es el motivo que los moviliza.

Les pedimos a la doctora Chávez y al doctor Firpo que nos hagan un raconto de todas las actividades que vienen realizando desde que comenzó a regir el decreto presidencial, el 20 de marzo del 2.020, y esto es lo que nos dijeron:  

‘En lo que respecta a Infraestructura para la Emergencia Covid 19, de manera conjunta con la Comuna de Villa Guillermina Se acondicionó el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de Villa Guillermina, como CENTRO DE AISLAMIENTO. El mismo cuenta con 14 camas para el inicio, con posibilidades de sumar más. Además un Estar para el personal de enfermería que se encuentre trabajando en ese sector. Se acondicionó el Laboratorio del Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de Villa Guillermina, para emplazar allí, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Carlos Harteneck, debido a que el espacio es más amplio y permite la instalación de equipamiento extra conseguido en el marco de la pandemia’.

 ‘Desde el Samco de Villa Guillermina Se realizó la Finalización Parcial del Tramo 1 de la obra de refacción , hasta que la situación epidemiológica lo permita, determinado así por las autoridades superiores. Además, debido a la necesidad de contar con infraestructura acorde a la situación, para los usuarios y el personal. Se realizaron las instalaciones de agua caliente en el edificio del Hospital’.

Se realizaron las Instalaciones de equipos de Acondicionadores de Aire. Se pusieron en funcionamiento 12 camas ortopédicas a estrenar en las Salas de internación del Hospital garantizando así la comodidad y mejor atención de los usuarios.

‘En lo que respecta a Equipos de Protección Personal e Insumos: Se han adquirido en conjunto entre el Samco y la Comuna de Villa Guillermina 4500 barbijos quirúrgicos,  80 antiparras para protección ocular,  3850 camisolines hidrorepelentes, 15 Mascaras de Protección Facial,  150 barbijos N 95,   10 Mascaras de Oxigeno con Reservorio, Adultos y Pediátricas-  10 Filtros HMEF para Ambu y Respirador-   18 Mamelucos Impermeables de Protección Industrial- 500 cofias-  50 litros de Alcohol-   25 litros de Alcohol en Gel y  Se han recibido del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe:  10 Mamelucos Impermeables de Protección Industrial-  20 Mascaras de Protección facial-   1000 Guantes de Látex-  50 Camisolines- 50 Barbijos N 95-   40 litros de Alcohol, también  se han recibido diferentes donaciones particulares: 60 litros de Alcohol ( Club de Leones Villa Ocampo)-  5 Mascaras de Protección Facial ( EScuela Tecnica Villa Guillermina) 3 6 Mascaras de Protección Facial (Escuela Técnica de Las Toscas)- 15 pares de Guantes Látex para Servicios Generales ( Sra. Nydia Sotelo)-    Barbijos de Friselina de confección Caseros (una larga lista de vecinos que con todo su amor nos han ido acercando)-   Lavarropas Automático ( Comuna de Villa Guillermina)-  Además se reforzaron los stock de Productos de Limpieza y Desinfección. HEMOS RECIBIDO LA AMBULANCIA DE LA COMUNIDAD DE VILLA GUILLERMINA, QUE SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO Y A DISPOCISION DE TODOS Y TODAS’-

 

‘Uso del Equipo de Protección Personal, a cargo de la doctora  Olga Sánchez del Samco de Villa Ocampo y Personal del 107. Protocolos de Trabajo Covid 19 , con BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA OCAMPO, dirigida al personal de salud. Taller para fomentar el autocuidado y el cuidado de los otros. Coordinado por el área de Salud Mental, dirigido al Equipo de Salud. Capacitación Virtual con Servicio de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen de la Ciudad de Santa Fe, sobre Uso de Elementos de Protección Personal y Manejo de Vía Aérea de Paciente COVID 19 Capacitación brindada a Personal de la Fuerza Policial y Personal del Puesto Sanitario, sobre Protocolo de Actuación ante COVID 19, dictada por Equipo de Salud Villa Guillermina, Referencia de Salud Mental Reconquista y Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo’.

‘En cuanto a la situación preocupante en el departamento General Obligado y específicamente en nuestro distrito, nos referimos al DENGUE, Se realizaron Bloqueos de Fumigación y Descacharrado en 36 Manzanas de la localidad, en diferentes Barrios, llevadas a cabo por Personal de la Comuna de Villa Guillermina, bajo coordinación del Hospital Carlos Harteneck. Se fumigó el Edificio del Hospital Carlos Harteneck, y el Complejo Cultural Educativo y Ambiental (Centro de Aislamiento). Al día de la fecha, la localidad cuenta 4 Casos de dengue (DEN1) confirmado por serología, y 8 diagnosticados por clinica, laboratorios y nexo epidemiológico. Se realizaron los bloqueos y descacharrados correspondientes a estos pacientes. Se realizó diagnóstico, control y seguimiento de todos los pacientes, y al día de la fecha se encuentra la totalidad de pacientes de ALTA MEDICA’.

En base a todo lo expresado, dicen ambos médicos; ‘El Equipo de Salud del Hospital de Villa Guillermina se encuentra a disposición en esta situación de Pandemia para seguir Construyendo entre todos y todas, los procesos de salud correspondientes,  e informamos, que debido a la Emergencia Sanitaria los Servicios son los siguientes: • GUARDIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS LAS 24HS e INTERNACION: Funcionando en el Renovado Edificio del Hospital Carlos Harteneck. Contamos con 3 Médicos para Guardias ( 2 de planta y 1 por refuerzo), y además, el Equipo Directivo que aun sin tener la Obligación de realizarlas, también cubre guardias activas. En el mes de Mayo se sumara al plantel de Médicos la doctora Nicole Snaider, de la localidad de El Rabón. También aprovechamos por este medio para informar que el doctor Juan Fernando Marcopulos no vendrá mas a nuestro efector por el momento, debido a que se sintió muy agraviado por las versiones sin fundamentos acerca de su persona. Lamentamos, que debido a la desinformación generada y al impacto negativo que lograron en la población, haber perdido un recurso humano valioso que hace más de 9 años trabajaba para la comunidad de Villa Guillermina’.

‘Además, hemos sumado al Plantel de Enfermería, a dos Profesionales de la localidad, y un Personal Chofer para la ambulancia. Se comenzaron a realizar los Controles Prenatales en base a la urgencia y necesidad de los mismos. Desde el área de admisión se están citando a las usuarias para respetar los protocolos de trabajo en este contexto. A los mismos lo realiza el Equipo Directivo’.

‘CONTROL DE NIÑO SANO: Por el momento se están realizando los controles que son de mayor urgencia. Desde el Área de Admisión se están citando los niños y niñas. Los mismos los está realizando el Equipo Directivo. • VACUNAS: Se están completando los Carnet de Vacunas en Niños y también a medida que van llegando se está realizando las vacunas antigripales. • AREA PSICO-SOCIAL: Como lo determina la Resolución 0611 de fecha 29/04/20, éstas actividades se realizan con Modalidad no presencial, mediante plataforma virtual, salvo urgencias que requerirán consultas en el nosocomio. • LABORATORIO: Se realizan procesos de urgencia y emergencias y estudio de pacientes febriles’.

‘FARMACIA: Se realiza atención al público respetando los protocolos de trabajo en este contexto de Lunes a Viernes de 8 a 11hs en los Consultorios Externos. • ADMINISTRACION: Se realizan los trabajos correspondientes a trabajo Intrainstitucional. • ODONTOLOGIA: Se atienden urgencias y emergencias. • KINESIOLOGIA: Se atienden urgencias/ emergencias’.

Por todo lo expresado por el equipo directivo del hospital de Villa Guillermina, no cabe ninguna duda, que el esfuerzo que están realizando en pos de prevenir la pandemia que nos aqueja, es muy importante y digno de reconocer y valorar, más allá de los colores políticos que a cada quién lo identifica, en éstos momento tenemos que dejar de pensar en la política partidaria, seguramente y si DIOS quiere, habrá tiempo de discutir cuestiones políticas, cuando éste mal trance mundial finalice; y por favor trabajemos todos juntos; las instituciones de la localidad están abiertas para todos aquellos vecinos que deseen ofrecer sus servicios en forma incondicional, para quienes tengan propuestas superadoras, pero por favor, NO es el momento de inventar informaciones falsas; el pueblo necesita estar informado, NO confundido.

Lamentablemente utilizan las redes sociales y algunos medios de comunicación para desinformar, para confundir a la ciudadanía, en éstos momento donde se trabaja para cuidar la salud y conservar la vida, ya que vemos la inmensa cantidad de personas que mueren diariamente en el mundo y también en nuestro país, por el avance de éste virus; debemos permitir que aflore el más noble sentimiento que tiene el ser humano, que sin lugar a dudas es: ‘LA SOLIDARIDAD’ y  NO la envidia, las mentiras, las acciones mal intencionadas, que corroen la base de la paz social; por eso, reconocemos el esfuerzo que hace la población, en el marco de la pandemia, NO solo hablamos de la cuarentena, sino de todo lo que ello implica; y por supuesto felicitamos y apoyamos a los que trabajan diariamente para que esto se cumpla.

 

 8,589 total views,  1 views today

Compruebe también

Comercio reabrió su paritaria y logró un aumento del 42%

Comercio reabrió su paritaria y logró un aumento del 42%

Esta nueva actualización estará vigente hasta marzo de 2022, y al acuerdo de 32% que …

La diputada provincial Marlen Espindola es autora de un proyecto de comunicación que solicita garantizar fecha y modalidad de acreditación de la Tarjeta Única de Ciudadanía

La diputada provincial Marlen Espindola es autora de un proyecto de comunicación que solicita garantizar fecha y modalidad de acreditación de la Tarjeta Única de Ciudadanía

La diputada provincial Marlen Espindola es autora de un proyecto de comunicación, por el cual …

DEJANOS TU COMENTARIO