El Gran Chaco argentino está entre las regiones con mayor deforestación mundial.

Gentileza: Aire de Santa Fe.

 

La expansión de la frontera agropecuaria para el cultivo de soja y la ganadería explican este desastre ambiental.

El Cerrado brasileño y el Gran Chaco argentino-paraguayo soportaron una expansión rápida e intensa del cultivo de soja durante las dos últimas décadas, lo que ocurrió motorizado por un nivel de deforestación que ubica a esas dos regiones sudamericanas entre las más afectadas a nivel mundial por la pérdida de ambientes naturales desde el año 2000 a esta parte.

Así se desprende del informe “Frentes de deforestación: causas y respuestas en un mundo cambiante”, publicado esta semana por la World Wildlife Foundation (WWF). El documento pone de relieve los 24 “grandes frentes de deforestación” a nivel mundial, con un dato clave: en los últimos 13 años, más de 43 millones de hectáreas de bosque o selva fueron devastados, y nueve de esos 24 focos críticos están en América Latina.

Más grave aún: la región ha experimentado una disminución del 94% en las poblaciones de vida silvestre monitoreadas por el Índice Planeta Vivo. “Esta alarmante disminución en biodiversidad es atribuida, en gran parte, a la pérdida y degradación de hábitat causada por el cambio de uso de suelo” explican desde la WWF.

Brasil, Paraguay y Argentina.

El informe señala que, visto desde una perspectiva mundial, los mayores niveles de deforestación se encuentran en la Amazonia brasileña y el Cerrado, la Amazonia boliviana, Paraguay, Argentina, Madagascar y Sumatra y Borneo, y en en Indonesia y Malasia.

En relación a los dos puntos críticos en Sudamérica, desde esa organización ambientalista advirtieron que la Amazonia brasileña (un gigantesco bosque tropical de 395 millones de hectáreas) “está por alcanzar un punto sin retorno en el que perderá su equilibrio y sufrirá una disminución de lluvias y estaciones secas prolongadas”.

En lo que respecta al Gran Chaco, que comparten Bolivia, Paraguay y Argentina, la investigación destaca que tiene uno de los niveles más altos de deforestación en el mundo “impulsado principalmente por la producción de soja y la ganadería a gran escala”. A nivel regional otra zona afectada es la selva Maya, uno de los bosques tropicales más grandes de América y que abarca Belice, Guatemala y México.

Causas y soluciones

En el reporte se identifican al menos 12 grandes “impulsores” de la deforestación, entre los cuales la agricultura comercial o el agronegocio aparece como una de las mayores causas detrás de la pérdida de bosques alrededor del mundo como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola.

 Desde la WWF señalaron también que en América Latina “la ganadería, la agricultura a gran escala, la agricultura de subsistencia, la minería, la infraestructura de transporte y los incendios se resaltan como los mayores impulsores de pérdida de bosque”.

Además, el informe explica que los bosques degradados y fragmentados son más propensos a los incendios, que a su vez afectan de manera directa al clima. “Se estima que los incendios en la Amazonía durante el 2019 causaron 1,1% de las emisiones globales de carbono, y 80% de las emisiones de Brasil”.

Otra relación con la naturaleza.

“La reducción de la deforestación también debe ser parte de la solución al problema del cambio climático”, afirmó Pablo Pacheco, científico principal de la práctica de bosques de WWF y coautor del informe. “La agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra representan una cuarta parte de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que, al abordar la pérdida de bosques, podemos reducir nuestras emisiones. No hay alternativa si queremos lograr nuestros objetivos climáticos globales”.

 Para eso, es urgente avanzar en otro tipo de relación con naturaleza, lo que implica una revisión a fondo de los modos de producción y de consumo adoptados por casi todas las sociedades durante las últimas décadas: “El riesgo de que surjan nuevas enfermedades es mayor en las regiones de bosques tropicales que están experimentando cambios en el uso de la tierra”, sostuvo Fran Raymond Price, líder global de la práctica de bosques de WWF.

 

Compruebe también

Ladrón descubierto por las cámaras, con vasta trayectoria delincuencial, NO fue detenido por orden judicial.

Ladrón descubierto por las cámaras, con vasta trayectoria delincuencial, NO fue detenido por orden judicial.

El propietario de la inmobiliaria “CC”, ubicada en la calle 21 entre 04 y 06 …

La municipalidad de Las Toscas inauguró la apertura de calles, entubado, alcantarillas, estabilizado granular y luminarias en barrio Virgen de la Salud.

La municipalidad de Las Toscas inauguró la apertura de calles, entubado, alcantarillas, estabilizado granular y luminarias en barrio Virgen de la Salud.

“Inauguramos la apertura de una nueva calle con el entubado de sus respectivas bocalles, la …

DEJANOS TU COMENTARIO