El Fiscal koguc se opuso la prisión domiciliaria de un ocampense condenado por homicidio.

En la mañana del viernes 03 de abril de 2.020 se celebró una audiencia ante la O.G.J. de la ciudad de Vera, mediante la utilización de la aplicación Zoom, que permite que las partes intervinientes se conecten desde lugares remotos, sin tener que encontrarse presente en la sala de audiencia. Dicha audiencia dio inicio alrededor de las 10,30 horas la duró hasta las 12,30 horas aproximadamente.
El objeto de la audiencia fue tratar la solicitud de la aplicación de prisión domiciliaria en razón de la pandemia del COVID.19, por parte de un condenado por el delito de homicidio simple, que se encuentra cumpliendo la  pena en el penal de Santa Felicia, el condenado es Ángel de la Cruz Caballero a quien se lo condenó a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, por la muerte de Bernardito Antonio CUSIT.
El hecho ocurrió en la ciudad de Villa Ocampo, en el mes agosto del año 2010, la sentencia condenatoria quedo firme en al año 2019, por lo que a Caballero cumpliría la pena el día 07 de diciembre del año 2028, descontándose los días que estuvo privado de libertad en prisión preventiva.
El argumento que esgrimió la defensora de Caballero para que le otorguen la prisión domiciliaria durante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, entre otros, es que su defendido se encuentra dentro de las personas de alto riesgo de ser contagiado con el COVID19, en razón de su edad y por antecedentes de salud, ya que es asmático crónico, a ello sumado el hacinamiento carcelario agrava aún más el peligro para la vida y la salud de su defendido por la pandemia del coronavirus.
La defensa de Caballero está a cargo de la Dra. Silvia ZABALA del SPPDP, la fiscalía se opuso a la pretensión de la defensora por entender que el sistema carcelario adopto todas las medidas de profilaxis preventivas a los fines del ingreso del virus a la población carcelaria, entre los cuales se restringió el ingreso de  los familiares de los internos al penal, se provee de kit de alcohol en gel, jabones antisépticos líquidos, etc, que se desinfecta los lugares comunes que ocupan los internos, tanto los pabellones como los lugares de tránsitos.
Todo ello conforme al informe brindado por el servicio penitenciario. Y que además no encuentra amparo legal en el ordenamiento jurídico la situación planteada para la procedencia del beneficio de la prisión domiciliaria tal como lo prescribe el artículo 10 del código penal ni en la ley de ejecución penal.
Por el Ministerio público de la acusación, estuvo el doctor Juan Carlos Koguc, desde la Unidad Fiscal de Las Toscas. El Juez de la IPP, doctor Martín Gauna Chapero, después de haber escuchado a la defensora y al fiscal, como así sus respectivas replicas, rechazo el pedido de prisión domiciliaria para Caballero y brindará oportunamente los fundamentos de su decisión. Caballero continuará cumpliendo con la condena impuesta en la unidad  penitenciaria N° 10 de Santa Felicia, departamento Vera.

 5,715 total views,  1 views today

Compruebe también

Rosario: robo, amenazas y balacera

Rosario: robo, amenazas y balacera

«Mi hija se salvó porque Dios nos protegió», dijo la propietaria del kiosco baleado. El …

La diputada provincial Marlen Espindola es autora de un proyecto de comunicación que solicita garantizar fecha y modalidad de acreditación de la Tarjeta Única de Ciudadanía

La diputada provincial Marlen Espindola es autora de un proyecto de comunicación que solicita garantizar fecha y modalidad de acreditación de la Tarjeta Única de Ciudadanía

La diputada provincial Marlen Espindola es autora de un proyecto de comunicación, por el cual …

DEJANOS TU COMENTARIO