Inicio / INTERNACIONALES / ‘El conocimiento y la concientización son necesarios para evitar el Coronavirus, dijeron Leandro Chamorro y Marita Stride.

‘El conocimiento y la concientización son necesarios para evitar el Coronavirus, dijeron Leandro Chamorro y Marita Stride.

Durante  la mañana del lunes 16 de marzo, el intendente de la ciudad de Las Toscas, doctor Leandro Chamorro solicitó a la Directora del Hospital SAMCO, doctora Stella Maris Stride, que brindara una charla informativa sobre el Coronavirus, la misma se llevó a cabo en la sala de conferencias de la municipalidad, con la presencia de representantes de varias instituciones.
El Gabinete Municipal completo, la Jueza de Faltas, doctora María Laura Fiant, el Sub jefe de la comisaría quinta, oficial sub inspector Mario Barrios, enfermeras de las Salas de Primeros Auxilios de los distintos barrios de la ciudad cañera, el jefe de cuerpo de los Bomberos Voluntarios, profesor Ariel Alejandro Aquino y medios de comunicación.
La charla ofrecida por la Dra. Stride se caracterizó por la practicidad en la información expuesta desde un lenguaje claro y preciso, indicando las características de la patología infectocontagiosa, su prevención y medidas a tener en cuenta para evitar la aparición de la misma.
En la presentación de la charla instructiva llevada adelante por la doctora Stride, el intendente Leandro Chamorro, dijo que debido a la pandemia que estamos viviendo los habitantes de éste planeta, no podemos permanecer como simple espectadores, por eso hemos tomado la iniciativa de elaborar un decreto el día viernes 13 de marzo, el cual lo estaremos ampliando hoy, exclusivamente para concientizar a los habitantes de nuestra ciudad, que el virus está a tan solo 120 km de aquí, y tenemos un tráfico fluido de personas y vehículos que diariamente van y vienen de la capital de la hermana provincia del Chaco; por eso en nombre del gobierno de Las Toscas, invité a la directora del Hospital Samco de Las Toscas, la querida amiga ‘Marita’, doctora Stella Maris Stride, porque la conozco y se que con palabras sencillas y concretas, le explicará a todos ustedes y a través de la prensa al pueblo en general, Qué es el Coronavirus,   cómo se contagia, cuál es la franja etaria más vulnerable, Qué se debe hacer cuando existe el contagio, Qué es la cuarentena, cómo se previene y todo lo que hay que saber sobre ésta nueva enfermedad que ataca al mundo, sin respetar, edades, clases sociales,  género sexual, habitantes del primer o tercer mundo, en definitiva todos estamos expuestos y tenemos que cuidarnos.
La profesional de la medicina, no dudó en calificar a ésta pandemia en una enfermedad compleja, que no elige víctimas, sino que cualquiera está expuesto a contraerla en la medida que haya transmisores de dicho virus que tome contacto con personas algunas, la tos, la saliva, el estornudo, las secreciones, son agentes transmisores de éste virus que es antiquísimo pero ahora apareció mutándose desde el murciélago al reptil y desde allí al ser humano.
‘cuando tenemos conocimiento que cerca nuestro hay personas que provienen de países donde circula el virus, debemos notificar a las autoridades sanitarias, ellos deben tomar los recaudos de protocolo en forma urgente y lo primero que se hace, es   exigir la cuarentena a esa o esas personas que se encuentran en dicha situación, NO para escracharla porque proviene desde el exterior, sino para confirmar o descartar la existencia del virus en ella’.
Si el resultado del análisis que se lleva a cabo por ahora en un solo nosocomio de la capital federal, es positivo, depende de la edad y estado general del paciente, para ubicarlo en sitio a determinar durante la cuarentena; si es mayor de 60 años y padece afecciones pulmonares, diabetes, hipertenso, afección coronaria, fumador empedernido, problemas respiratorios, no hay dudas que debe ser tratado en un ámbito especializado, si es niño, prácticamente no sufre la afección y si es adulto mayor sin antecedentes en materia de salud, solamente hay que aislarlo y se recupera rápidamente.
Por ahora y de acuerdo a las estadísticas emanadas de la OMS, solamente el 3% de los infectados ha perdido la vida, el 85% de los infectados se recuperan rápidamente y el 12% restante necesita internación en centros asistenciales preparados para tal fin para rehabilitarse.
‘Teniendo en cuenta todos esos datos, debemos ser conscientes que el mejor remedio para evitar contagiarnos del Coronavirus, es la prevención, no permanecer en lugares donde aglomeración de personas, no viajar hacia lugares donde se ha detectado el virus, denunciar si sabemos que hay personas que provienen de países donde circula el virus y no han hecho la cuarentena, en nuestro caso, evitar viajar hacia la  ciudad de Resistencia porque sabemos concretamente que allí hay infectados, es más, hubo un fallecido que estuvo en países europeos donde se contagió de dicha enfermedad’.
‘Por eso le pedimos encarecidamente a los integrantes de los medios de comunicación que por favor nos ayuden a difundir la manera de prevenir el contagio y lograr entre todos la concientización de la población, sin llegar a la psicosis generalizada, simplemente mostrando la realidad y haciendo conocer de qué manera podemos evitar el padecimiento de éste mal que hoy nos amenaza’, terminó diciendo el intendente de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro, acompañado de la excelente charla efectuada por la directora del hospital Las Toscas, doctor Stella Maris Stride.
Alrededor de las 15,00 horas del lunes 16 de marzo, el Intendente Municipal Leandro Chamorro, emitió un Decreto, refrendado por la Secretaria de Gobierno y Coordinación Téc. Rosana Escobar, donde impulsaron fuertes medidas preventivas para evitar la posible aparición y transmisión del virus en nuestra ciudad. Así también, Leandro Chamorro, realiza un fuerte llamado de atención a la responsabilidad y toma de conciencia de toda la población.

 24,723 total views,  1 views today

Compruebe también

Prisión preventiva de 90 días para Dylan Enrique por robo calificado, en Las Toscas.

En la mañana del jueves 03 de diciembre del 2020, se llevó a cabo la …

Se cumplió un aniversario más de la emboscada a Isidro Velázquez y Vicente Gauna, el 1° de diciembre de 1967.

Artículo de la Profesora Mónica Oporto. Cabe destacar que la maestra Chaqueña que fue obligada …

DEJANOS TU COMENTARIO