Inicio / ECONOMIA / El comisario ‘Chamuyo’ Di Franco condenado a tres años por transar con narcotraficantes.

El comisario ‘Chamuyo’ Di Franco condenado a tres años por transar con narcotraficantes.

El comisario Di Franco fue condenado a 3 años de prisión efectiva por colaborar con Esteban Alvarado, acusado de liderar una asociación ilícita y por narcotráfico.

Uno de los seis policías arrestados el año pasado por su presunto vínculo con Esteban Alvarado, el hombre detenido por un homicidio, narcotráfico y presunto jefe de una banda criminal, fue condenado este martes en un juicio abreviado.

Se trata de Cristian “Chamuyo” Di Franco, un oficial de la Policía detenido en noviembre de 2019, luego de un allanamiento a su vivienda.

El juez Mariano Aliau homologó este martes el procedimiento abreviado acordado entre los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra con la defensa de Di Franco, según informó el Ministerio Público de la Acusación.

Por ese procedimiento, el comisario Di Franco fue condenado a 3 años de prisión efectiva y 6 años de inhabilitación especial, al aceptar haber cometido los delitos de asociación ilícita, omisión de promover la persecución y represión de delincuentes e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El 29 de noviembre del año pasado Di Franco se presentó en la sede de las Tropas Operaciones Especiales (TOE), luego de que su casa fuera allanada y se emitiera una orden de captura con su nombre.

El comisario fue arrestado junto a otros tres altos mandos de la Policía de Santa Fe e imputados unos días después por su presunta complicidad con Esteban Alvarado, detenido como instigador de un crimen, jefe de una asociación ilícita y luego procesado como organizador de comercio de estupefacientes por el envío de 500 kilos de marihuana a Río Negro.

A través de un juicio abreviado Di Franco aceptó los cargos en su contra y se llevó una condena leve.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra lo acusaron, en su condición de jefe de la comisaría 3º de la localidad de Carcarañá, de ingresar en 2012 al menos en tres oportunidades al Registro Nacional de la Propiedad Automotor a pedido de Alvarado.

Así, el policía le suministró información de los dominios de automóviles, “facilitando de esta manera la comercialización de los mismos de manera ilegítima”.

Alvarado fue arrestado en agosto de ese mismo año, y luego condenado en la provincia de Buenos Aires como líder de una banda que robaba automóviles en el Conurbano norte y los desarmaba en Rosario.

Los fiscales determinaron también que “Chamuyo” Di Franco habló con un policía de la seccional 14ta de Rosario, que había sido su compañero de promoción, e intercedió para que liberaran a un detenido a pedido de Alvarado.

Según la investigación, el comisario le dijo a su colega que el detenido, David Gargarella, “era visitador médico, que trabajaba en una agencia y que era amigo de la infancia suyo”, cuando eso era falso.

También le imputaron colaborar con Alvarado a partir de una escucha telefónica del 14 de julio de 2012 en la que Di Franco le dice que “la noche anterior se había intentado comunicar con él porque había visto pasar como trece o catorce comandos para la zona de empalme y zona norte”.

 

 4,740 total views,  1 views today

Compruebe también

Noche oscura y violenta en Las Toscas, dos bandas enfrentadas a los tiros, ocho aprehendidos.

Censo económico: comienza este lunes después de 15 años sin actualización de datos

El objetivo es empadronar a unas 5,5 millones de personas y empresas para conocer la …

DEJANOS TU COMENTARIO