Inicio / ECONOMIA / Educación estima que sólo el 25% de la población escolar podrá volver a las escuelas en agosto

Educación estima que sólo el 25% de la población escolar podrá volver a las escuelas en agosto

Gentileza de Aire de Santa Fe.

A la salida de la reunión de este martes con los gremios docentes, la Ministra de Educación de Santa Fe precisó cómo establecerán quiénes serán los primeros en volver a las aulas.

El martes por la tarde el Ministerio de Educación continuó el diálogo con los gremios docentes para planificar la vuelta a clase en medio de la pandemia del coronavirus. El objetivo principal del encuentro era organizar la vacunación antigripal para quienes trabajan en comedores escolares, pero aprovecharon la reunión para precisar criterios sobre la vuelta escalonada a las aulas. A la salida, la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que estiman que entre un 20 y 25% de la población escolar podrá volver a las aulas en agosto.

«Lo que se evalúa es volver a partir de agosto pero con gradualidad», indicó la funcionaria y explicó, como ya lo hizo en oportunidades anteriores, que primero regresarán los grupos prioritarios que comprenden los primeros y últimos años de todos los niveles. «La cantidad depende de cada localidad pero se trata de entre un 20 y 25% de la población escolar», agregó.

Desde Educación se está realizando un relevamiento de las condiciones edilicias de las escuelas para evaluar cuáles cumplen con las pautas de sanidad y en cuáles será necesario aplicar la «asistencia por medio de los fondos de necesidad inmediata», dijo Cantero en diálogo con el programa Pasan Cosas de Aire de Santa Fe. «Lo estamos analizando día a día y en cada comunidad», aseguró.

La ministra puso foco en la vuelta a las aulas de las comunidades rurales en las que la conectividad no contribuye a la continuidad de la educación. También puntualizó en las pequeñas localidades que no tuvieron casos de coronavirus. Cantero indicó que las zonas rurales o las escuelas de localidades pequeñas podrán volver a la presencialidad siempre y cuando los docentes y estudiantes pertenezcan al lugar, es decir, no tengan que viajar desde zonas que tuvieron o tienen casos de coronavirus.

La vuelta a clases en agosto.

 El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció hoy que nueve provincias argentinas regresarán a clases en las escuelas el mes próximo, comenzando por pequeñas localidades y con una modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria, en el marco de la pandemia por coronavirus. Santa Fe está en la lista.

Trotta resaltó que se llegó a un «consenso para un regreso seguro a clases» con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán).

 Las fechas de retorno a las aulas en las nueve provincias irán del 3 de agosto próximo a la última semana del mes.

 «El regreso a clases tomó en cuenta diversos aspectos, el nivel de circulación de virus, como en Santa Fe, desde la territorialidad, como la Puna catamarqueña, que está terminando el año lectivo; la cercanía con otros países, como Misiones y Corrientes respecto a Brasil, donde es una situación compleja de alta circulación, y los protocolos para el cuidado de la salud», precisó Trotta.

Durante la videoconferencia en la sede de la cartera, el ministro anunció una inversión de 2.300 millones de pesos destinada al mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.

Trotta junto a la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, anticipó además que presentará la semana próxima un programa nacional que contará con datos sobre el desgranamiento de alumnos en la escuela argentina y que estará a cargo de la pedagoga Graciela Frigerio.

Con respecto a las jurisdicciones que no retomarán sus clases de manera presencial el mes próximo, destacó que se encuentra en «conversaciones» con las provincias patagónicas, con Buenos Aires y la Capital Federal, «a la espera del 17 de julio, que será una fecha importante para definir la realidad epidemiológica».

De todos modos, dijo que «localidades chicas y distritos del interior bonaerense» en donde están ya en Fase 5 de la cuarentena «podrían sumarse al esquema de reapertura en agosto».

Asimismo, destacó que hay provincias como La Rioja y Entre Ríos que están evaluando sumarse más adelante al inicio de clases en las escuelas.

El descontento de los gremios.

El anuncio generó malestar en los gremios docentes, que manifestaron la necesidad de que se reanude la discusión paritaria salarial –congelada desde mediados de marzo– y expresaron su preocupación por las condiciones sanitarias de las escuelas a las que deberán asistir los alumnos en plena pandemia.

Sonia Alesso, titular de Amsafé a nivel provincial, dialogó con Aire Digital y dijo que previo a la vuelta a clases es necesario que se concrete una reunion con el gobierno provincial, en la que se discuta no sólo la cuestión salarial que quedó en stand-by por el freno de la paritaria, sino también las condiciones edilicias y sanitarias y las medidas a adoptar en los casos de docentes y alumnos con enfermedades preexistentes.

 

Frente a esta situación, desde Amsafé reclaman poder formar parte de la confección del protocolo provincial para la vuelta a clases, junto a los representantes del gobierno. Para ello, Alesso indicó que este lunes pidieron poder reunirse con la ministra Adriana Cantero, quien contestó afirmativamente a la pretensión, aunque todavía no confirmó la fecha del encuentro. Desde el sindicato que nuclea a los docentes de escuelas públicas esperan que la reunión se lleve a cabo en los próximos días.

En la misma sintonía opinó Pedro Bayugar, titular de Sadop Santa Fe, que también espera una convocatoria por parte de la cartera educativa para avanzar en «acuerdos previos» a la vuelta de las clases presenciales. «Además de retomar la discusión paritaria y llegar a una urgente recomposición salarial, es necesario que el protocolo de vuelta a clases debe ser debatido entre el gobierno y los gremios docentes. También hay que discutir sobre las inversiones que se necesitan para mejorar las condiciones edilicias, pensar cómo solucionar el tema del transporte público –actualmente, el transporte público funciona con capacidad reducida–, y con qué personal y recursos se va a mejorar la higiene de las escuelas», enumeró el representante de los docentes privados.

Respecto a la fecha anunciada (el 3 de agosto), Bayúgar dijo que «están hablando en vano, porque todo esto no se puede resolver en 15 días», sentenció.

 

 

Compruebe también

Un efectivo de la guardia rural ‘’Los Pumas’’ del cuartel  central de Santa Felicia, fue detenido e imputado por abigeato.

Un efectivo de la guardia rural ‘’Los Pumas’’ del cuartel central de Santa Felicia, fue detenido e imputado por abigeato.

Foto Ilustrativa. Un uniformado  policial de la Guardia Rural ‘’Los Pumas’’, que prestaba servicios en …

Juego Clandestino: condenaron a un excomisario de Esperanza por recibir coimas

Juego Clandestino: condenaron a un excomisario de Esperanza por recibir coimas

Dante Giménez, exsubjefe de la policía del departamento Las Colonias, fue condenado por su vinculación …

DEJANOS TU COMENTARIO