Inicio / ECONOMIA / Después de 82 años de vigencia plena, se despide para siempre el semanario ‘Buen Amigo’ de Las Toscas.

Después de 82 años de vigencia plena, se despide para siempre el semanario ‘Buen Amigo’ de Las Toscas.

El semanario ‘Buen Amigo’, fue el primer medio escrito informativo de toda la región, creado el dos de enero de 1938, por el padre Eligio Giaccomozzi, que inclusive lo imprimía en su propia imprenta.

Ochenta y dos años de plena vigencia expira hoy, con el avance implacable de la tecnología, los habitantes del norte departamental y especialmente de la ciudad de Las Toscas, estamos y estaremos eternamente agradecidos a éste medio informativo local, que desde la parroquia ‘Nuestra señora de la Asunción’, llevaba a cada uno de los hogares, una información humanística, religiosa y conciliadora.

A continuación suscribimos textualmente el texto enviado por el padre Agustín Poié, el último director del semanario ‘Buen Amigo’.  

 

Las Toscas, 20 de mayo de 2020.

 Hola suscriptores y colaboradores del periódico Buen Amigo…

 Sabemos que el Buen Amigo tuvo una larga y muy fructuosa historia. Era el único medio de información, que daba noticias locales y un elemento de unidad para el pueblo y colonia.

Con el tiempo surgieron otros medios; y hoy con la publicidad visual y radial, las noticias en tiempo real, además de la resistencia para leer prensa escrita, el Buen Amigo perdió su razón de ser, porque ofrece casi a la semana lo que sucedió días anteriores. Desde hace años que el periódico tiene dificultades.

Hace 10 años, el párroco, P. Nico Sartori, llamó a una asamblea para discutir el asunto. Todos estuvieron de acuerdo que el Buen Amigo es un patrimonio histórico y que había que buscar todos los medios para seguir.

Pero la situación económica cambió mucho, las empresas tienen otros medios más eficaces para la publicidad, sumado a ello que este año registramos la mitad de los suscriptores. En diciembre del 2019 hubo un déficit de 50 mil pesos. Una persona anónima dio 30 mil pesos y los 20 mil restantes cubrió la Parroquia.

Comenzamos el 4 de marzo por respeto a los suscriptores, publicistas y colaboradores. A las tres semanas hubo que suspender por el coronavirus.

Ante tantas razones, decidimos dar por terminada la publicación. Agradecemos a los publicistas, suscriptores y personal que durante décadas colaboraron para el periódico. A los suscriptores les decimos que estamos dispuestos a reintegrar parte de lo que aportaron, si vienen a pedirnos.

Algunos sugieren apelar al voluntariado. La experiencia dice que los voluntarios se ponen a disposición en casos puntuales y que gusten, pero no son perseverantes en cosas organizadas y que pidan gastos.

Veremos si la parroquia puede hacer algo por las redes sociales o radios de lo que hacía el Buen Amigo.

Agradeciendo de nuevo nos despedimos con un fuerte abrazo.

  1. Agustín y P. Nicolás

 

 

 4,129 total views,  1 views today

Compruebe también

El jefe de la URIX, comisario mayor Julio César Lucero, recibió al primer grupo de las P.A.T en Reconquista.

El jefe de la URIX, comisario mayor Julio César Lucero, recibió al primer grupo de las P.A.T en Reconquista.

Ya se encuentra el primer grupo de la PAT trabajando para Reconquista.  Estuvo presente la …

La provincia de Santa Fe registró 2.048 casos y 15 fallecidos por COVID, el viernes 16 de abril de 2021.

La provincia de Santa Fe registró 2.048 casos y 15 fallecidos por COVID, el viernes 16 de abril de 2021.

Los infectados en Rosario desde el comienzo de la pandemia ascienden a 92.402 casos, al …

DEJANOS TU COMENTARIO