Denuncia penal contra el ex policía federal que dio positivo por coronavirus en Vera.

En sede de la Unidad Fiscal Vera, el abogado Sixto González, titular del Estudio Jurídico “González & Asociados”, radicó en la mañana del viernes  siete de agosto de 2020, una denuncia penal contra el policía federal retirado al cual se le detectó Covid-19, y cuyo caso causó conmoción en la comunidades de Vera y Margarita.

El Dr. González dijo en su presentación judicial: “Vengo a  denunciar penalmente al señor Amalio Ortega y quienes sean jurídicamente responsables – a quienes domiciliamos por desconocer  su asiento verdadero en esta ciudad de Vera – por los delitos de propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas para las personas y desobediencia“.

El denunciante puntualizó que los delitos denunciados están previstos y penados por los artículos 202 y 203, en grado de tentativa, y 205 y 239, del Código Penal Argentino, en concurso real. “Todo eso a fin de que ese honorable Ministerio abra la investigación respecto a la presunta comisión de una conducta típica y sus grados de participación conforme a los hechos”, que describió en los párrafos siguientes.

“El señor Amalio Ortega viaja a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona afectada y de alto índice pandémico de Covid-19, y antes de retirarse de ella se le práctica un hisopado a efectos de determinar o no su contagio”, dijo en el primer punto.

A continuación, González aportó que “sin aguardar el resultado del mismo y presumiendo negligentemente ante el silencio, un resultado negativo, en forma imprudente y sin respetar el aislamiento preventivo obligatorio” que establece el decreto 260/2020 y sus prórrogas y modificaciones con más la Ley de Emergencia Pública Sanitaria Nº 27.541, “se traslada igual a nuestra comunidad y durante un lapso temporal mantiene contacto con personas indeterminadas”.

Día después, recibe vía correo electrónico el informe positivo conteniendo fehacientemente su padecimiento de la enfermedad, no obstante “viaja la localidad de Margarita y se reúne con cinco personas en ese centro urbano norteño, configurando en su rauda irresponsabilidad el grado de tentativa de un delito de peligro abstracto”, apuntó.

“Ante la sospecha, debía haberse recluido en aislamiento y o recurrir a las autoridades sanitarias locales para que activen el protocolo de actuación provincial”, sin embargo, “Ortega opta por hacer un audio que se viraliza en redes sociales y de esa forma llega la información a los estamentos médicos y del gobierno municipal”, completó el Dr. González.

Tras enumerar la secuencia de hechos, el profesional verense expuso que “visto la peligrosidad en abstracto del accionar del infractor, el cual se encuadra en los tipos penales previstos y enunciados, con más los que la Fiscalía correspondiere aplicar a la conducta ilegal, incoamos la presente denuncia penal basada en las previsiones de los artículos 202 y 203, en grado de tentativa, y 205 y 239 del Código Penal, en concurso real, en calidad de autor del mismo”.

Como prueba instrumental presentó un audio en pendrive del “relato del denunciado donde cuenta su raid” y que agregó como en un todo al escrito para su descarga y posterior restitución.

Formalmente, pidió al representante del Ministerio Público Fiscal que tenga por formulada denuncia penal contra Amalio  Ortega y contra otros, quienes resulten jurídicamente responsables y, en consecuencia, se arbitren de parte de la Fiscalía las diligencias que sean más idóneas para la dilucidación del caso.

 

Compruebe también

Ladrón descubierto por las cámaras, con vasta trayectoria delincuencial, NO fue detenido por orden judicial.

Ladrón descubierto por las cámaras, con vasta trayectoria delincuencial, NO fue detenido por orden judicial.

El propietario de la inmobiliaria “CC”, ubicada en la calle 21 entre 04 y 06 …

La municipalidad de Las Toscas inauguró la apertura de calles, entubado, alcantarillas, estabilizado granular y luminarias en barrio Virgen de la Salud.

La municipalidad de Las Toscas inauguró la apertura de calles, entubado, alcantarillas, estabilizado granular y luminarias en barrio Virgen de la Salud.

“Inauguramos la apertura de una nueva calle con el entubado de sus respectivas bocalles, la …

DEJANOS TU COMENTARIO