Cuarto intermedio en la paritaria docente, aún no está garantizado el inicio de clases.

La negociación paritaria docente en la provincia de Santa Fe tuvo un nuevo capítulo el jueves 20 de febrero. Los representantes de los gremios santafesinos se reunieron con funcionarios provinciales en el Ministerio de Trabajo y el debate continuará la semana que viene, instancia en la que la gestión de Perotti hará una primera propuesta salarial. El comienzo del ciclo lectivo está sujeto a dicha oferta.

El gobierno de Santa Fe espera que las clases en las escuelas de la provincia comiencen el 2 de marzo, como estaba estipulado. Sin embargo, desde los gremios docentes aseguraron que todo dependerá de la oferta salarial que reciban y, obviamente, su aceptación o no.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dijo al término del encuentro que si bien «no hubo una propuesta salarial», «sí discutimos y planteamos lo que pensamos que debe incluir». «El Gobierno se comprometió a formalizar una propuesta para la semana que viene», informó a los medios de comunicación.

Esto fue aseverado luego por la ministra de Educación, Adriana Cantero. «Estamos trabajando mucho en una propuesta y la semana que viene vamos a tenerla. Tiene que tener un aumento y una metodología de actualización para que el salario de ningún trabajador pierda poder adquisitivo», expresó la funcionaria.

Cantero confía en que el ciclo lectivo comience el próximo 2 de marzo. «Es nuestra expectativa y para eso trabajamos», aseguró.

En cuanto al futuro de la cláusula gatillo, la titular de la cartera provincial reconoció que «hay otras» metodologías de actualización de los salarios. «Queremos analizar también otras posibilidades, no descartamos ninguna», sostuvo.

Pedro Bayúgar, secretario de Sadop, coincidió en la necesidad de buscar «un sistema de actualización suficientemente bueno».

Por otro lado, los gremios docentes plantearon sobre la mesa cuestiones relacionadas a la pedagogía y las condiciones de trabajo y salud de los maestros, temáticas en las que el gobierno provincial asegura haber «avanzado mucho». «En las reuniones de comisiones técnicas estamos avanzando significativamente en la protección de la salud de los docentes, los sistemas de salud en períodos de licencia y la posibilidad de sostener los concursos para las titularizaciones, además de una planificación de formación docente continua», detalló la funcionaria.

«Estamos trabajando con empeño para lograr la mejor política salarial posible», concluyó Cantero.

Sin dudas, el tercer encuentro entre los gremios y la Provincia será clave para definir el comienzo de las clases en Santa Fe. El mismo podrá darse el miércoles 26 o jueves 27 de febrero, dependiendo de cuándo se concrete la paritaria a nivel nacional.

 

 4,387 total views,  1 views today

Compruebe también

Asumió el nuevo jefe de la URXIX de Vera, comisario inspector Omar Gustavo Duarte.

Asumió el nuevo jefe de la URXIX de Vera, comisario inspector Omar Gustavo Duarte.

Alrededor de las 16, 30 horas  del jueves 20 de enero de 2022 en el …

El comisario inspector Borovachi deja la Unidad Regional XIX y asume la jefatura de San Cristóbal.

El comisario inspector Borovachi deja la Unidad Regional XIX y asume la jefatura de San Cristóbal.

Seguridad relevó de su puesto al frente de la departamental al Subdirector de Policía Daniel …

DEJANOS TU COMENTARIO