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Condenan a tres años de prisión a colectivero que en accidente ocurrido en el 2009, en El Rabón, se le murieron cuatro pasajeros.

El Juez Gustavo Gon, a pedido del fiscal Carlos Norberto Ríos, condenó a Carlos Horacio KELLY, D.N.I. N° 2/756.186, demás datos de identidad acreditados en autos, a la pena de TRES (3) AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL y CINCO (5) AÑOS DE REABILITACIÓN ESPECIAL PARA CONDUCIR VEHÍCULOS, y al pago de las costas del proceso, como autor penalmente responsable de los delitos de CUÁDRUPLE HOMICIDIO CULPOSO LESIONES CULPOSAS en CONCURSO IDEAL (arts. 84 segundo párrafo, 94 segundo párrafo, 54, 26 y 29 inc.18del Código Penal). Firme la resolución se practicará cómputo legal.- r) Imponiendo a Carlos Horacio KELLY como regla de conducta las referidas en los Considerandos.
El hecho que más abajo se describe, ocurrió en la localidad del Rabón,  el 05 de abril del  año 2.009 y la finalización del juicio se llevó a cabo en la oficina de gestión judicial de la ciudad de Las Toscas el jueves 22 de agosto de 2.019.
VISTOS: Estos hechos caratulados “KELLY, Carlos Horacio S./ Homicidio culposo – Juzgado de Distrito Judicial N° 13 en lo Penal Correccional SCC Escrito Expte N° 15/2015” CUT] N°20-07015619-6 Año 2018, de trámite por ante este Tribunal Unipersonal perteneciente al Colegio de Jueces Penales del Distrito Judicial N° 17, seguido contra Carlos Horacio ICELLY, argentino, nacido en Quilmes el 07/03/1972 provincia de Buenos Aires, hijo de Horacio Rafael y de Nilda Mabel SAÑON, instrucción secundaria, chofer, domiciliado en Barrio Centenario Manzana 14 Parcela 13 Las Palmas de la provincia de Chaco, D.N.I. N°22.756.186, Prontuario Policial N° 104.783 de la Sección I.G. de la U.R. IX de Policía de esta provincia, actuando en representación del Ministerio Público de la Acusación el Dr. Norberto Carlos RÍOS, mientras que por la defensa del enjuiciado, lo hace el Dr. Sergio Alberto OLIVERA del S.P.P.D.P., de los que, RESULTA: Que se inician las presentes actuaciones con el Acta de procedimiento elaborada por autoridad policial de la Sub Comisaría quinta de El Rabón dependiente de la Unidad Regional IX de Policía (Santa Fe) dando cuenta que el 5 de abril de 2009 siendo las 7:30 horas son anoticiados por un motociclista que a escasos kilómetros al cardinal norte se habría producido un accidente de tránsito. Constituidos en el lugar constatan que un micro de la empresa Águila Dorada bis se encontraba a la vera de la ruta, tumbado, recostado sobre su lateral derecho, varios pasajeros afuera y dentro del colectivo a simple vista lesionados. Se convoca y llegan al lugar bomberos voluntarios y ambulancias de Villa °campo Las Toscas, Florencia y Villa Guillermina. Se observa a cuatro personas aparentemente ya sin vida y se lo traslada a la morgue. Se prosigue con la inspección del lugar y resulta dato relevante la indicación precisa de la existencia de carteles indicadores de curva a una distancia de SO metros de donde queda tumbado el micro hacia el cardinal sur en banquina lado este y hacia el cardinal norte en banquina lado este hay otro cartel indicador de curva a una distancia de 60 metros. La ruta en dicho sector presenta una curva desde el mojón km 908 hacia el norte cinta asfáltica posee lineas amarillas en la parte media y blancas discontinuas y en la curva se observan dos lineas amarillas en la parte media, en el sector en que ocurrió el accidente. La ruta estaba en buenas condiciones de transitabilidad. A fojas 7 se agrega el croquis demostrativo con las referencias precisas de carteles indicadores, huellas del barro esparcido, rastro de efracción y lugar donde finalmente quedo el colectivo. A fs. 8 se glosa inventario del automotor, fs. 14/15 autorización para extracción de sangre de los choferes, a fs. 17 se encuentra agregada el acta de secuestro del disco Geógrafo que tiene fecha de inicia 04/04, se colocó a las 14,46 en el interno N° 51 Leg. 14 Leg. 25 Km. Iniciado disco 205252 compuesto en juego de siete discos. A fs. 19 se procede a notificar al conductor Carlos Horacio KELLY que se encuentra arrestado en la presente causa. A fs. 21 se designa perito al Sr. José Luis ROSSAROLLI quien efectúa el examen mecánico del colectivo concluyendo que el estado es bueno en luces, cubiertas, freno y que el micro tiene 44 asientos en la parte superior y en la inferior todos en buen estado y LIMO bI dute-33-6.rif S V’ Of. Gestión Judic( Judicd RESOLUCiON IT139 FOLIO IP PoderJudicial con sus respectivos cinturones. Seguidamente se agregan los informes médicos de las víctimas del siniestro y obran de fojas 27 a 68, los que arrojan cuatro víctimas fatales, dos personas con lesiones gravísimas (amputaciones), seis con heridas graves y los demás heridas leves en diversas partes del cuerpo. A fs. 71 presta testimonio el pasajero Juan Ramón BENITEZ a fs 72 Carmen Carolina TERAN, a fs. 73 Andres Germán ROMA, a fs. 74 Darío Alejandro MUÑOZ, a fs. 75 el guarda conductor del micro siniestrado Eduardo Ignacio GOMEZ, a fs. 76 presta testimonio Susana Mabel CANTEROS, a fs. 77 Julio Ramón ALCARAZ y a fs. 78 Jorge Antonio MIRANDA. A fs. 80 se recibe simple interrogatorio sumario a Carlos Horacio KELLY, quien se abstiene de declarar. A fs. 82/85 se agregan actas de entrega de cadáveres. A fs. 96 se procede al secuestro del tablero instrumental completo del micro, se agregan a fs. 101/107 fotocopias de la documentación identificatoria del colectivo y del carnet de conductor de 10ELLY y fotocopias de su D.N.I. N°, como así también del seguro Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. De fs. 112 a 134 se encuentran las actas de entrega de los efectos personales de algunos pasajeros. A fs. 136/153, 156 se agregan los testimonios de los otros pasajeros Zulma BARRIOS, Carmelo SALINAS, Cresencia AQUINO ALVISO, Felipe Antonio JARA, María Antonia AGUIRRE, Benigno Antonio MARTINEZ, Martin Walter SANABRIA, Miguel Angel IBARRA, Roger Silvestre PINTOS, Sonia Elizabeth GOMEZ, Inna AGUERO, Santos CHAVEZ, Omar FLORENCIANO, Eulalia Beatriz FERNANDEZ Miguel Angel ESPINOLA ALFONSO, Beatriz PINO, Margarita PERALTA, Isabel FERNANDEZ Federico Angel BAQUIN. Se agrega a fs. 161 resultado de análisis de dosaje alcoholemia a los conductores, a fs. 163 se agrega planilla prontuarial de Carlos Horacio KELLY, a fs. 165 a 168 se acompañan las actas de defunción de Sevetiano BENITEZ, Nicolasa FRANCO, Silvia Adriana BRITEZ y Nilda Ceferina BUYUTTI, a fs. 170 se agrega acta de entrega del rodado. Recibidas las actuaciones prevencionales en el Juzgado Penal coreccional y dispuesta la apertura correspondiente de la instrucción, se agrega infotme Técnico Accidentológico (fs. 193 a 202) realizado por la Dirección General de Policía Criminalistica Delegación Norte quien incluye copias de fotografias del lugar del siniestro y copias fotostáticas de los dos primeros discos diagrama correspondientes al tacógrafo del colectivo. A fs. 205/vto, se recibe declaración indagatoria a Carlos Horacio KELLY absteniéndose de declarar, a fs. 212/213 se agrega informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se agregan a fs 217/253 actuaciones complementarias que incluyen declaraciones de testigos, fotografias tomadas en el lugar del hecho, ilustrándose estado de la rata y banquinas, rodado siniestrado y víctimas. Se procesa a Carlos Horacio KELLY por el delito de cuádruple 1113110 PE AUTOS. Y SE!;TC!AS Of. Gestión Judific! trio Jdield 112 1/ RESOLIIfinfi FOLIO fift_.95i Poder Judicial homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal (fs. 255) y su abogado plantea revocatoria y apelación. Rechazada la revocatoria los autos son elevados a al Exorna Cámara de para tramitación del recurso. Desestimándose los recursos interpuestos, confirmando en consecuencia el procesamiento. A fs. 318/322 se agrega requisitoria de elevación a juicio, admitida la acusación y remitidas las actuaciones al Juzgado Correccional de Vera, se corre traslado a al defensa, formulando la misma (fs. 333/337). Se abre la causa a prueba, ofrece la fiscalía, diligenciándose las mismas. a fs. 340 clausura período de pruebas y certificación de antecedentes penales del imputado, a fs. 388/395 conclusiones de la Fiscalía; a fs. 399/402 conclusiones de la Defensa; a fs. 425 se remite se remite la causa a la Oficina de Gestión Judicial Vera; radicándose posteriormente ante la Oficina de Gestión de Las Toscas, a fs. 449 se realiza audiencia del art. 41 del C.P. del imputado; a fs. 461 autos para sentencia, notificada dicha providencia, Y CONSIDERANDO: 1.- Que, con los elementos de convicción colectados a lo largo del proceso, encuentro probado acabadamente que el día 5 de abril de 2009 momentos antes de las 7:30 horas sobre la Ruta Nacional N° 11, a la altura del km. 908 jurisdicción de la localidad de El Rabón, Carlos Horacio KELLY conducía un micro de la Empresa Águila Dorada Bis interno 51 marca Volvo, dominio FKX-227, de Sur a Norte con destino final a la ciudad de Clorinda provincia de Formosa, con pasajeros, acompañado por el segundo chofer Eduardo Ignacio GOMEZ, perdiendo en determinado momento el dominio de su conducido, pisando con su rueda delantera derecha la banquhn, produciéndose su vuelco, sin intervención de terceros o de alguna circunstancia que no fuera atribuible a la conducta de KELLY, de lo cual todos resultaron con lesiones, las que provocaron la muerte de Nilda BUYUTTI, Severiano BENITEZ, Nicolasa FRANCO, Silvia BRITEZ y lesiones graves a Isabel FERNANDEZ Fulana FERNANDEZ Julio ALCARAZ, Pablino ESPINOLA, Beatriz PINO, Victoria OJEDA, Margarita PERALTA, Karina INSFRAN, Federico BAQUIN, Gonzalo RODRIGUEZ, Martin MACIEL, Carmelo SALINAS, Y lesiones leves en otras personas.- Que el hecho que se describe en el párrafo anterior se encuentra probado suficientemente con el parte informativo y acta de procedimiento policial de fs. 1/6, que encabeza las actuaciones y da cuenta de la constitución de personal policial en el lugar constatando la ocurrencia del hecho, conteniendo en su texto los datos de la inspección ocular realizada e identidad de las víctimas y victimario; con el croquis demostrativo del lugar del hecho (fs. 7) ratificado en su testimonial por el policía Dario Feliz BERNACHEA (fs 353) y fotografias de fs. 230/239, todos estos elementos objetivos de prueba que ilustran cómo se encontró el lugar del hecho al arribar la comisión policial al lugar; con el testimonio de Juan Ramón BENITEZ, Carmen Carolina TERAN, Felipe Andres ROMA, Dario Alejandro MUÑOZ, Eduardo Ignacio GOMEZ, Susana Mabel CANTEROS (fs. 71, 72, 73, 74, 75, 76) quienes eran transportados en el ómnibus y dan cuenta del viaje que venían realizando, los momentos previos al accidente y el desarrollo de éste; con el 1026640Rnt Of.GetLét ét4i4: FIESCLO0i2:11:4 FOLIO 62 L‘ ., 17 k39, Poder Judicial formulario de examen mecánico que detalla el estado del vehículo siniestrado (fs. 22/23) ratificado en la testimonial de losé Luis ROSSAROLLI (fs. 354), con los esquemas médico-policiales, ratificados en la testimonial de Alejandro Oscar DAVEAU (fs. 355) en los que se informan las lesiones sufridas por acta de examen del cadáver de Nilda BUYUTTI, Severiano BENITEZ, Nicolasa FRANCO, Silvia BRITEZ (fs. 28/31) y lesiones graves a Isabel FERNANDEZ, Eulalia FERNANDEZ, Julio ALCARAZ, Pablino ESPINOLA, Beatriz PINO, Victoria OJEDA, Margarita PERALTA, Karina INSFRAN, Federico BAQU1N, Gonzalo RODRIGUEZ, Martin MACIEL, Carmelo SALINAS, y lesiones leves en otras personas (fs. 27, 32/68), su gravedad y su deceso a raíz de ellas, y con el certificado de defunción obrante a fs. 165/168, 374/377).- 2.- Que, de acuerdo a lo dicho, es necesario determinar si la conducta desplegada por Carlos Horacio KELLY, en oportunidad del hecho, le puede ser reprochada penalmente por ser su accionar imputable a título de culpa.- El Ministerio Público Fiscal sostiene el reproche a la conducta de KELLY en que las condiciones del lugar exigían mayores cuidados en la conducción, en que la velocidad no era la aconsejable, en que conducía con exceso de confianza e imprudencia, no tomando las debidas precauciones, invocando las prescripciones del art. 39 de la ley 24.449. En las conclusiones explica que KELLY que la unidad venía circulando a una velocidad de 110 kmAL y que en segundo lugar el colectivo pisa la banquina con sus neumáticos derechos, lo cual generó sobre la unidad una desestabilización, llevando a su conductor a intentar llevar su conducido en Rima completa sobre la calzada resultando una maniobra dificultosa por las características de estas unidades.- La Defensa reclama la absolución con fundamento en que no se puede atribuir a KELLY la responsabilidad en el accidente, por cuanto conducía en fonna reglamentaria en una unidad en perfecto estado, a velocidad reglamentaria, descansando lúcido, sin signos de ebriedad, llevando hasta el momento del siniestro pleno dominio del ómnibus. Que la responsabilidad del hecho es de Vialidad Nacional y de la empresa concesionaria de la ruta por cuanto estos deben asegurar el tránsito de los vehículos que circulan por las rutas bajo su órbita para de esa forma evitar accidentes. Por cuanto dicho evento extraordinario ocurrió por el mal estado de la ruta y la falta de señalización de la misma. En consecuencia, al no ser el actuar del imputado la causa eficiente de evento ocurrido no existe relación de causalidad necesaria que permita imputarle a su conducta.- 3.- Que, por mi parte debo manifestar que me resulta a todas luces evidente que la causa del accidente en el que sufrieron lesiones por el cual fallecieron Nilda BUYUTTI, Severiano BENITEZ, Nicolasa FRANCO, Silvia BRITEZ y lesiones graves a Isabel FERNANDEZ, Eulalia FERNÁNDEZ, Julio ALCARAZ, Pablino ESPINOLA, Beatriz PINO, Victoria OJEDA, Margarita PERALTA, Karina INSFRAN, Federico BAQUIN, Gonzalo RODRIGUEZ, Martin MACIEL, Carmelo SALINAS, fue la pérdida del control del vehículo por parte de Carlos Horacio KELLY.- Que esa pérdida de control se debió, en parte, a una conducción sin LORO enana VSOITatiCitt 09. Galón Jazactsl Distrito Judicial Nt 17 RESOLUCICII x2 159 FOLIO “2 LAG o extremar los cuidados que eran menester conforme la prueba colectada a la que refiere peritajes que demuestran el correcto ftmcionamiento mecánico del ómnibus e informes técnicos que señala la velocidad de mas de 100 km/h al entrar a la curva a la cual se desplazaba el rodado según quedara graficada en el tacógrafo, actas de inspección, croquis demostrativos del lugar del hecho y fotografias que demuestran el buen estado de la cinta asfáltica en se tramo de la ruta nacional 11 y la correcta y visible demarcación de la misma asi como el mal estado de la banquina de piso natural, visualizándose en las misma también las huellas dejadas por el ómnibus demostrativas de su trayectoria al salir de la cinta asfáltica, recorrer un corto tramo en la banquina barrosa y reintegrar a la calzada pasando sin control hacia la otra banquina donde volcara, y los testimonios relevantes de pasajeros y de Eduardo Gomez, el otro guarda conductor, que acompañaba a Kelly y minutos antes había sido relevado por éste en la conducción del ómnibus, son suficientemente demostrativas de la mecánica del accidente. Y la consecuente responsabilidad penal del chófer por las lesiones y muerte de los pasajeros que transportaba. El primer deber genérico que impone la ley de tránsito, es conducir el vehículo con cuidado y prevención, conservando en todo momento dominio efectivo de su conducido teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito (art. 39 ley 24.449). Es evidente que el imputado en el caso violando su deber de diligencia, no lo hizo, y ya sea porque se distrajo, o porque ingreso a la curva a excesiva velocidad y no pudo dominar el rodado (superar en más de 20 km/h la máxima permitida para ómnibus) y además es éste un ómnibus de doble piso, con menor estabilidad, pisó la banquina barrosa y si bien luego lograr subir nuevamente a la ruta lo hace sin el control sobre el ómnibus que termina volcando con el lamentable resultado ya conocido. 4.-En cuanto al planteo de la nulidad probatoria formulado por la defensa, respecto del decreto de fs. 343 debe rechazarse por cuanto conforme surge de las actuaciones, la defensa fuera debidamente notificada a fs. 348/vto., de la providencia que ordenara la prueba ofrecida por el acusador. No existiendo motivos fundados para excluir dichas testimoniales y pericial mecánica. 5. En razón de lo analizado, resulta procedente el dictado de un pronunciamiento de condena en contra del procesado por el hecho del que resultaran víctimas Nilda BUYUTTT Severiano BENITEZ Nicolasa FRANCO, Silvia BRITEZ, Isabel FERNÁNDEZ, Eulalia FERNANDEZ, Julio ALCARAZ, Pablino ESPINOLA, Beatriz PINO, Victoria OJEDA, Margarita PERALTA, Karina INSFRAN, Federico BAQUIN, Gonzalo RODRIGUEZ, Martin MACIEL, Carmelo SALINAS, cuyas lesiones y deceso se encuentran debidamente acreditadas con los informes médicos y acta de defunción agregados a autos, lo que tipifica los delitos de CUADRUPLE HOMICIDIO CULPOSO y LESIONES CULPOSAS, que se presentan en Concurso Ideal porque se consumaron en un hecho único (arta 84 segundo párrafo, 94 segundo párrafo y 54 del Código Penal).- KELLY responderá penalmente a título de autor por haber sido quien uno DF oren Y SENTENCIAS NO 1- 01. GestiSnJudicizr DistrilaJdicial N2 17 IIESOLUC701.1 r.:2 13°1 FOLIO N,”_ 46 Poder Judicial ejecutó el hecho dañoso y su responsabilidad será plena por cuanto no existe causa de justificación, inimputabilidad •o inculpabilidad que la excluya o limite.- 6.- Debiendo establecerse la sanción que merece Carlos Horacio KELLY, teniendo en cuenta que el Fiscal propone una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial para conducir por cinco años, conforme lo dispuesto por los artículos 40 y 41 del Código penal, corresponde tener en cuenta las circunstancias que rodearon los hechos, los intereses de afectación, el daño causado, las modalidades del acometimiento, los móviles considerados por el sujeto activo, sus condiciones personales y el monto de punición establecido por las normas legales, todas pautas que resultan necesarias para la búsqueda y selección de la pena justa, tarea que comprende el análisis de dos aspectos, por un lado la magnitud del acto realizado y por el otro la personalidad del autor. Así hemos de valorar como circunstancias agravantes, el daño causado, el carácter de chófer de un transporte público que le exigía un mayor control de su actividad. Elementos todos ellos que nos permiten apartar del mínimo legal establecido en la norma legal. Como atenuante, hemos de ponderar según la razonada y sincera convicción, la ausencia de antecedentes condenatorios del acusado, entendiendo que debe dejarse en suspenso la pena de prisión por su actitud posterior al delito e inconveniencia de una efectiva privación de la libertad atendiendo a sus condiciones personales y sociales, el justiciable cargará con las costas. Razón por la cual entiendo que el quantum de la pena justa asciende a TRES AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL, E INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA CONDUCIR POR EL TÉRMINO DE CINCO AÑOS y pago de las costas (arts. 84 segundo párrafo, 94 segundo párrafo, 54, 26 y 29 inciso I° del Código Penal) (art. 5, 26, 40 y 41 del Código Penal), difiriendo el cómputo de la pena al momento de que adquiera firmeza la presente.
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