Comenzó el relevamiento Orográfico y fotométrico en el Tramo I y II, línea Paraná de los Bajos Submeridionales.

Después de mucho tiempo y con el compromiso de nación, desde la provincia de Santa Fe, con los vecinos del Chaco y Santiago del Estero acordaron como objetivo primordial solucionar la problemática de los bajos submeridionales.
En la mañana del martes 20 de abril de 2021 se dio inicio a los trabajos de relevamientos en los bajos submeridionales, comenzando en la línea Paraná, tramo uno y dos, desde la desembocadura del canal en el río Palometa, hasta el cauce del arroyo Los Amores, sobre la ruta 100 S en el ingreso Este a Villa Guillermina y desde allí el segundo tramo, hasta la jurisdicción de la localidad de Los Amores.
Cabe mencionar que éste es un  trabajo y una  lucha constante que viene manteniendo desde hace muchos años, el actual funcionario provincial,  Subsecretario de Desarrollo Eco sistémico, señor Roque Florencio Chaves para que los bajos esté en la agenda de los tres gobernadores: Chaco, Santiago del Estero y de Santa Fe, de la misma manera que éstos gobernadores convenzan al ejecutivo nacional sobre los beneficios de éste amplísimo territorio que durante mucho tiempo estuvo abandonado por el gobierno socialista del FPCyS y por ende lamentablemente por los funcionarios nacionales que desconocían el problema, ya que desde la provincia nunca hubo un proyecto.
Desde el momento del triunfo del Gobernador Perotti, el señor Roque Chávez comenzó a trabajar en tan importante proyecto y logró juntar en una reunión en la capital Chaqueña a los tres gobernadores involucrados en los bajos y a las autoridades nacionales, desde ese momento hasta la fecha, ya hubo siete reuniones de los equipos técnicos de las distintas provincias nombradas, y los proyectos y propuestas se van sucediendo, ya que cuentan con el aval y compromiso irrestricto del presidente de la nación, que destinó seis mil millones de pesos, para transformar estas tierras en un territorio productivo, teniendo en cuenta el cuidado del ecosistema, espetó Chávez.
No cabe ninguna dudas que el funcionario Roque Chávez ex presidente de Comuna de una de las localidades más afectadas por la problemática que causa el canal de desagüe de los bajos,  hoy un hombre decisivo para el norte provincial, vínculo directo con el gobernador Omar Perotti, se abocó al tema y comienza dar sus primeros resultados.
Además de Roque Chávez que fue el primero en llegar al territorio previsto, junto a su esposa, la señora Nancy Avalos, presidenta comunal de Villa Guillermina y el vicepresidente de dicha comisión comunal, luego llegó el ingeniero Dante Cuocina, subsecretario de recursos hídricos del ministerio de infraestructura de la provincia de Santa Fe, también llegaron muy temprano, los directivos de la empresa GUGATEC S.R.L. la ingeniera  Gabriela Roldán y el ingeniero Thierry Dugay, quienes fueron contratados por el gobierno provincial para llevar adelante el relevamiento orográfico y fotométrico a través de DRONES.
“Nosotros tenemos que relevar 49 kilómetros del canal ubicado en la línea Paraná, tramo uno y dos respectivamente, son 19, 5 Km del Tramo I y  29, 5 Km del Tramo II, cuando terminemos el trabajo encomendado y tengamos relevados todo, suponemos en 48 o 72 horas de trabajo continuo con los drones y unos diez o doce días para entregar el resultado a los contratantes, el mismo permitirá tener la Real dimensión de la necesidad de intervención para la readecuación inmediata de los canales”, expresó la ingeniera Roldán.
En cuanto al dialogo mantenido con el ingeniero Thierry Dugay, presidente de la empresa GUGATeC, S.R.L. que presta servicios de desarrollo tecnológico y consultoría, “Hoy comenzamos a realizar un trabajo específico de relevamiento con característica de gran volumen que equivale aproximadamente a 3.500 fotogramametría con nubes de punto que se producen a través del excelente nivel profesional que tienen nuestros Drones que funcionan con cámaras de 20 pixeles, sobrevolando a una altura de 80 metros, basados en un punto de apoyo terrestre provisto por un GPS, que triangulamos con el satélite y allí se obtienen datos precisos”, comenzó diciendo el ingeniero Thierry Dugay.
“Cabe aclarar que somos miembros de la cámara Argentina de Drones y GUGATeC es la representante exclusiva en la provincia de Santa Fe, además quienes deben manejar los Drones, deben ser pilotos profesionales, ya que es muy peligroso el vuelo de estos aparatos tecnológicos en manos de inexpertos cuando sobrevuelan a una altura determinada”.
Tambien dialogamos con la presidente comunal de Villa Guillermina, la señora Nancy Avalos, quien dijo estar muy satisfecha con el trabajo que comenzó a realizar en la jornada del martes 20 de abril, encomendado por el ministerio de infraestructura de la provincia y agradece, no solo al gobernador Omar Perotti, sino también a la ministra de Infraestructura, licenciada Silvina Frana, quien se comprometió a comenzar con el trabajo de limpieza de los canales en el menor tiempo posible y lo está cumpliendo, dijo Avalos.
Esto No solo va a mejorar la calidad de vida y habitabilidad de todo el noreste provincial, sino que junto a la limpieza de los canales, levantamiento de caminos, colocación y construcción de alcantarillas, compuertas, habrá también un trabajo de terraplenamiento que actuarán en defensas de los lugares más vulnerables, en contra de las inundaciones, terminó diciendo Nancy Avalos.

Compruebe también

La ruta del olvido, Cañada Ombú, un pueblo aislado por el barro, por la desidia, por la inacción de funcionarios corruptos y un senador incapaz.

La ruta del olvido, Cañada Ombú, un pueblo aislado por el barro, por la desidia, por la inacción de funcionarios corruptos y un senador incapaz.

La lluvia o llovizna intermitente registrada en los distritos de Cañada Ombú y Los Amores, …

Un menor de 14 años en motocicleta, chocó contra un automóvil que se dio a la fuga en Villa Ocampo, el adolescente se fracturó una pierna.

Un menor de 14 años en motocicleta, chocó contra un automóvil que se dio a la fuga en Villa Ocampo, el adolescente se fracturó una pierna.

DEJANOS TU COMENTARIO