Inicio / ECONOMIA / Cerraron el registro civil de la ciudad de las Toscas por falta de personal.

Cerraron el registro civil de la ciudad de las Toscas por falta de personal.

El registro civil de la ciudad de Las Toscas, permanece inactivo, cerrado por falta de personal, porque el único personal que estaba afectado a dicha oficina, estaba contratado y desde hace casi un mes fue notificado que no se le renovaría el contrato, por lo tanto prescindían de sus servicios, así como sucedió en la ciudad cañera, pasó lo mismo en distintas ciudades y pueblo de toda la provincia, pero nosotros nos ocupamos del norte departamental.
A continuación les dejamos la carta que los trabajadores enviaron a todos los medios de comunicación para que se conozca la situación difícil que están pasando, en cuanto a lo estrictamente laboral, pero también que se conozca los motivos por los cuales comenzarán a surgir inconvenientes en las localidades donde se cerró el registro civil.

Las Toscas es una ciudad que supera los 16 mil habitantes, pero además absorbe las necesidades  en materia de registro civil de las localidades de El Rabón, Tacuarendí, San Antonio de Obligado y más; por lo tanto los nacimientos, defunciones, DNI, y otros trámites se tendrán que trasladar a Villa Ocampo.

SOLICITUD DE CONTINUIDAD O PASE A PLANTA.-

En el año 2017 se dio a conocer en los medios la falta de personal en distintas oficinas de Registro Civil del Norte de la Provincia de Santa Fe.

En 2018, bajo el mandato del ex Gobernador Miguel Lifschitz, se llamó a concurso público para cubrir cargos vacantes en:

-Las Toscas: (1) -Reconquista: (2-   Villa Ocampo: (1)- -Malabrigo (1)

El día miércoles 26 de septiembre de 2018 se realizó el examen de evaluación técnica del cual participamos aproximadamente 1600 personas. Aprobando diferentes etapas, fuimos seleccionado para cubrir los cargos correspondientes. De todas las etapas fuimos notificados telefónicamente y por mail cada uno de los seleccionados. En los que firmaba el Dr. Matías Figueroa Escauriza, Secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia Y Derechos Humanos.

El 18 de febrero de 2019 fuimos citados en Casa de Gobierno para la firma de contratos. Dichos contratos estaban bajo los términos del Art. 8 de la Ley 8525 con una duración de 12 meses. Al cumplirse ese plazo la renovación era automática y con posibilidad de pase a planta permanente. En el mes de octubre de 2019 desde el área de Recursos Humanos de la Provincia, nos solicitan que enviemos la documentación requerida para la renovación, la cual fue enviada en tiempo y forma por cada uno de los contratados. 

Desde ese momento, todos quedamos la espera de una respuesta que nunca llegó. Por un lado, nos decían que nos iban a renovar, que nos quedáramos tranquilos. Por otro lado, no nos daban respuestas. Llego diciembre, con el cambio de gestión y nuestra situación se dilató aún más. Luego con el receso de enero, las oficinas estaban vacías, nadie atendía teléfonos, nadie se hacía responsable de nada. Nunca tuvimos una respuesta concreta y certera y nuestro plazo de vencimiento se acercaba. El día 18 de febrero del corriente, nuestro contrato vencía y nosotros sin noticias y sin indicios de nada, ni ce un cese ni de una renovación.

El viernes 14 de febrero, luego de insistentes llamados por parte de los jefes a cargo de las distintas localidades preocupados por la situación de las respectivas oficinas de Registro Civil, las cuales en caso de la NO RENOVACIÓN quedarían sin personal suficiente para la correcta operatividad y normal funcionamiento, nos comunican mediante un mail generalizado lo siguiente:

“POR LA PRESENTE SE HACE SABER A LOS AGENTES CONTRATADOS SEGÚN LA MODALIDAD “CONTRATOS ART. 8 “ QUE ANTE EL VENCIMIENTO DE LOS MISMOS Y HASTA TANTO NO SE NOTIFIQUE LA CONTINUIDAD Y RENOVACIÓN DEBERÁN ABSTENERSE DE CONTINUAR PRESTANDO SERVICIOS EN LAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL.

SIN OTRO PARTICULAR, LO SALUDAMOS ATTE. COORDINACIÓN GRAL. ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD. “-

Dejando así una puerta abierta para una continuidad y futura renovación.

No obstante, ante nuestra ansiedad y preocupación, teniendo en cuenta la situación del país y nuestra incertidumbre por lo que iba a pasar con nuestra fuente de trabajo se hizo un llamado a la Dirección General de Registro Civil en el que nos comunican, sin haber dejado nada asentado por escrito, que todos los contratos Art. 8 llegaban directamente a su fin. Y que el Municipio prestaba personal para cubrir nuestros puestos.

Lo cual nos pareció una burla y una falta de respeto y cortesía hacia los trabajadores.

Esta situación es sumamente injusta, ya que como mencionamos al principio, no fuimos seleccionados “ a dedo” si no por concurso público y legítimo del Ministerio, pasando cada etapa y reuniendo los requisitos correspondientes para cada puesto (que siguen vacantes).

Con este panorama la situación de las oficinas es realmente alarmante. En la Ciudad de Las Toscas, la oficina se encuentra cerrada. En Malabrigo el único personal es el Jefe de registro que a su vez es Juez Comunitario y cubre las localidades de Berna y Los Laureles. En Villa Ocampo solamente quedo el Jefe y una administrativa que se encuentra de licencia. En Reconquista, la oficina del Hospital está cerrada y en la Departamental hay 2 personas pertenecientes a Registro Civil de planta permanente, 1 en comisión y 1 contratado cuyo contrato vence en noviembre del corriente. Con todo lo acontecido, nos vimos obligados a recurrir a los medios de comunicación para defender nuestros puestos de trabajo legítimamente logrados y para que la sociedad tome conocimiento de lo que está pasando.

También nos comunicamos con distintas autoridades y delegados gremiales, quienes dijeron estar al tanto de la situación. Nos reunimos también con el Sr, Intendente de la ciudad de Reconquista, el Sr. Amadeo Enrique Vallejos y su secretario. Quien se comprometió en comunicarse con el Ministro de Gobierno Esteban, Borgonovo para que dé una respuesta.

En el día de la fecha nos reunimos con la Diputada Maria Laura Corgniali, Raul “Lali” Medina y Juan Pablo Robledo. Y acompañaron también Miguel Solis, Diputado mandato cumplido y Gerardo Atolini. 

Nos hicieron saber que estaban al tanto de nuestra problemática ya que el ex Gobernador Miguel Lifschitz se comunicó con nosotros y se comprometió a tomar el tema. Necesitamos el apoyo y acompañamiento de las autoridades y exigimos a los gremios de ATE y UPCN que tomen cartas en asunto. 

SON NUESTROS DERECHOS. NO QUEREMOS MAS PALABRAS Y QUE SIGAN DILATANDO NUESTRA SITUACIÓN. –

 

 7,728 total views,  1 views today

Compruebe también

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

Ello se desprende del informe Diagnóstico 2020 de la cartera laboral sobre dicha problemática, en …

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron dos  casos de COVID positivos, el jueves 25 de febrero de 2021.

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron dos casos de COVID positivos, el jueves 25 de febrero de 2021.

DEJANOS TU COMENTARIO