Inicio / ECONOMIA / Carlos Del Frade reflexiona sobre los claros Objetivos de San Martín y la muerte del soldado J.B, Cabral en el Combate de San Lorenzo.

Carlos Del Frade reflexiona sobre los claros Objetivos de San Martín y la muerte del soldado J.B, Cabral en el Combate de San Lorenzo.

En medio de toda una serie de cuestiones que son derivadas de la concentración de riquezas en pocas manos y la fenomenal desigualdad que se van multiplicando en distintos lugares de la argentina, hablemos de la provincia Santa Fe; con niveles de violencia grandes y también con lo que significa la impunidad de ciertos sectores empresariales de trasladar su insaciable voracidad para mantener la tasa de ganancia a través del alza de los precios, eso que después se llama inflación y que tampoco es a consecuencia de un castigo divino, sino que fundamentalmente de la libertad para la especulación que tienen los sectores que manejan especialmente las cadenas principales de Argentina. 
En medio de todo esto, en medio de todo lo que se está produciendo, teniendo en cuenta, como siempre, se lo que significa el cuerpo de una nena o de un nene alojando balas. El negocio de las balas y de las armas absolutamente desbocado en cualquier lugar de la Argentina, desde el año 2007 como mínimo, cuando la Argentina ingresa en el planisferio del negocio internacional del narcotráfico reemplazando a México.
 Lo cierto es que en medio de todo esto,  el almanaque siempre nos da una excusa, el almanaque termina siendo como siempre decimos, la ventanita por donde se mete la historia, la historia tiene razón en tanto y en cuanto se vincule al presente, sino termina siendo como hemos dicho tantas veces, una hoja de papel que se lleva el viento. 
Se cumplieron 208 años de lo que fue el llamado ‘’Combate de San Lorenzo’’, 14 minutos duró ese combate de San Lorenzo, ocurrió el  03 febrero de 1813,  40 personas murieron,  mucha sangre en poco tiempo.
Incluso algunos observadores ingleses estaban detenidamente observando que iba haciendo el Sargento Mayor, para nosotros,  Teniente Coronel  y por aquel entonces que se había venido de España para pelear contra la corona española;  don José Francisco de San Martín, hombre de tradición guaraní y que por lo tanto seguía la idea de ‘’La tierra sin mal’’,  la idea de que ella salvó una patria grande vinculada a la igualdad.
 Los ingleses salieron a decir que justamente por las barrancas del Paraná apareció la sangre derramada de esas 40 víctimas que cayeron en combate en solamente 14 minutos.
 Aunque hay cierta particularidad de la historia que tienen resonancia interior en cada uno de nosotros. El ejército real avanzaba al grito de Viva El Rey, mientras que nuestros nobles soldados que componían el ejército, al unísono gritaban ‘’Viva la Revolución’’,  en el año 2016, nosotros fuimos a la localidad de Saladas, provincia de Corrientes, donde nació el mulato, Juan bautista, que llevaba el apellido Cabral, porque fue la familia que lo compró como esclavo.
El teniente Coronel José Francisco de San Martín venía con la idea de esa revolución, que fue alimentada y  aumenta por el cura que alentaba estas batallas, por el cura que bendijo las armas de la revolución latinoamericana, el mismo que  marcha con el primer ejército popular latinoamericano que lucha por los pueblos del sur de la américa india, de la patria grande. Ese fue Julio Navarro el cura párroco de la villa del Rosario,  que había peleado junto a Artigas en 1811, en el famoso grito de la tierra por la tierra y la libertad que había generado el primer gran paso de la historia de américa latina,  cuando 5000 familias hacen del éxodo del pueblo oriental dejando sus casas,  el lugar donde amaron, sufrieron y soñaron.
La idea de la revolución para Artigas, era la misma bandera que enarbolaba San Martín,  repartir la tierra en partes iguales para aquellos que la trabajan y sacaban los frutos para venderla al exterior sin depender de los extranjeros.
Los 14 minutos que duró el combate de San Lorenzo,  muchísimos años después sirven para pensar cómo andan esos colectivos inconclusos de aquello que como cabras sangra por una idea o una palabra que resume varias ideas;  San Lorenzo, nada más y nada menos, que en la geografía santafesina y nacional, es tan importante, porque es donde sale el 80% de las exportaciones Argentinas,  cuya riqueza fundamentalmente están en manos extranjeras, de la multinacionales.
 Conmemoramos los 208 años del combate de San Lorenzo y en definitiva nos preguntamos a través de los medios de comunicación, cuál será nuestro rol protagónico para que esté presente?. La vida es una celebración pagana de los que tienen que protagonizarla para hacer realidad los sueños, en el trono del quehacer cotidiano. 

Compruebe también

La directora del hospital de Florencia informó dos casos de COVID positivo, el sábado 06 de marzo de 2021.

La directora del hospital de Florencia informó dos casos de COVID positivo, el sábado 06 de marzo de 2021.

La directora del hospital Samco de Florencia, licenciada Claudia Hanna Farah, confirmó en la tarde-noche …

La provincia de Santa Fe reportó 544  casos y 16 fallecidos por COVID, el sábado 06 de marzo de 2021.

La provincia de Santa Fe reportó 544 casos y 16 fallecidos por COVID, el sábado 06 de marzo de 2021.

DEJANOS TU COMENTARIO