Inicio / JUDICIALES / Carlos Del Frade estuvo en San Jorge, donde se produce una ola de suicidio juvenil.

Carlos Del Frade estuvo en San Jorge, donde se produce una ola de suicidio juvenil.

El miércoles 04 de septiembre estamos en la ciudad de San Jorge para escuchar distintas voces en torno a la declaración de emergencia social y la situación de la adolescencia en esa localidad del departamento San Martín. Gracias.

Una vez más en la espesura de la noche en la zona de frontera que es la terminal de colectivos. Algunas personas, rehenes de la soledad, se hunden en frazadas en los asientos metálicos. Otras buscan una mesa de las que abundan en los bares vacíos. Ya no hay quioscos de revistas abiertos por la madrugada. El destino de hoy es la bella ciudad de San Jorge en la que muchas pibas y muchos pibes decidieron suicidarse. Vamos a escuchar y pensar colectivamente. Los andenes pletóricos de fantasmas saben de nuestras urgencias y preguntas sin respuestas. Una mamá mira a sus cachorros reviviendo un ritual tan antiguo y renovado como el amor, esa fenomenal rebelión humana ante la indiferencia del cosmos.

Día largo y cargado de testimonios que revelan la profundidad del desgarro que sufrimos como pueblo. A partir de las 04.30 de la madrugada viajamos a San Jorge y tuvimos el privilegio de encontrarnos con representantes de familias angustiadas por el impacto de los suicidios adolescentes, funcionarias y funcionarios del concejo municipal que declararon la emergencia social casi como un desesperado pedido de auxilio y representantes de la municipalidad, encabezados por el intendente de la ciudad. Ahora, trece horas después, frente a la casa gris, residencia del ejecutivo santafesino, es imprescindible poner más y mejor presencia del estado provincial al alcance de la vida cotidiana de nuestra pibada. El suicidio de una chica, de un chico pone en tela de juicio al universo entero. No es algo menor. No vale la pena detenerse en sacarse culpas de encima. Hay que abrazar a las chicas y los chicos en cada lugar de la provincia. Concejales de San Jorge proponen hacer un campamento sanitario pero en relación a la cuestión psicológica y sociológica, a imagen y semejanza de los construidos desde la cátedra de salud y medio ambiente que conduce Damián Verseñasi. Hay que desplazar del primer plano las acusaciones mutuas, las pibas y los pibes están en peligro por varios factores. Urge estar junto a ellas, junto a ellos. También queda como certeza la falta de respuestas de parte del poder judicial y las fuerzas de seguridad. Mucho consumo de sustancias psicoactivas porque hay mucha complicidad. Estas realidades merecen trabajarse ahora, no después de la transición. Muchas soledades deben ser acompañadas. San Jorge, a pesar de su dolor, está generando un profundo debate en la provincia y habrá que agradecerle su valentía.

 2,907 total views,  1 views today

Compruebe también

Comienza la cosecha y desmote de algodón año 2021 en la provincia del Chaco.

Comienza la cosecha y desmote de algodón año 2021 en la provincia del Chaco.

La cosecha de algodón en el centro del Chaco comienza a dar sus primeros pasos …

Gendarmería nacional incautó más de 8 millones de pesos en billetes en un auto, que provenía del norte de Santa Fe.

Gendarmería nacional incautó más de 8 millones de pesos en billetes en un auto, que provenía del norte de Santa Fe.

Dos hombres fueron detenidos 40 kilómetros al norte de Santa Fe en un control de …

DEJANOS TU COMENTARIO