Inicio / ECONOMIA / Carlos Del Frade elabora un mapa narco de la provincia y pide explicaciones al gobierno.

Carlos Del Frade elabora un mapa narco de la provincia y pide explicaciones al gobierno.

El diputado Carlos Del Frade, a través de un proyecto de comunicación, pide que el Ejecutivo informe sobre las bandas relacionadas con el negocio del narcotráfico en los distintos departamentos del territorio santafesino. Afirma que hay menos ventas en los barrios y más servicios de delivery

A través de un proyecto de comunicación presentado en la Legislatura provincial, el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade pide que el Poder Ejecutivo informe sobre las bandas relacionadas al negocio del narcotráfico, las investigaciones que se llevan adelante y los posibles hechos de lavado de dinero y activos.

En su presentación, Del Frade adjunta una serie de datos que configuran un “mapa del narcotráfico” de la provincia de Santa Fe; el legislador, con información brindada por los propios vecinos, identificó y le puso nombres propios a bandas delictivas que operan en al menos 18 localidades de nueve departamentos de la provincia (Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros, La Capital, San Martín, Castellanos, San Cristóbal y General Obligado).

“La decisión de dar a publicidad los nombres es directamente proporcional al compromiso de poner la cara por las vecinas y los vecinos de cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo de la provincia”, argumentó el reelecto legislador del Frente Social y Popular.

De las investigaciones de Del Frade surgen varias conclusiones: las bandas cuyos cabecillas están presos, como Los Monos, siguen operando en el territorio; hay una reconfiguración de su funcionamiento que busca eludir las pesquisas de la Justicia y la Policía; y se detectan además una serie de cambios en la operatoria narco. El más notable: hay menos bocas de venta de droga en los barrios periféricos mientras crece el servicio de delivery.

“Las personas que informan sobre el accionar de las bandas o pandillas necesitan que sea la política la que diga y denuncie, que sea la política la que ponga la cara ante la impunidad que genera la trama de complicidad con los nichos corruptos de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, como también del Servicio Penitenciario”, argumentó el legislador.

El delito en el territorio.

En 2016, Del Frade presentó un primer informe sobre el tema titulado “Geografía Narco 1” donde planteó la necesidad de repetir el trabajo todos los años. Así fue compilado el material a partir del cual elaboró el “mapa narco” de la provincia que da cuenta de las bandas activas, sus cabecillas y las mutaciones que sufrieron con el paso del tiempo.

Como contracara, el diputado hace hincapié en la falta de estudios oficiales sobre la problemática, aunque rescata como elemento positivo el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) publicado en noviembre de 2018, donde se menciona el desmantelamiento de más de 70 bandas en toda la provincia “y al que lamentablemente nunca tuvimos acceso”, según el propio Del Frade.

El objetivo del mapa es “presentar ante el gobierno que se va y la administración que viene una investigación cuyos resultados exhiben la presencia de nuevas pandillas vinculadas al negocio del narcotráfico y la violencia urbana”.

En ese informe, Del Frade revela las constantes transformaciones y multiplicaciones de las pandillas que siguen trabajando en la zona sur de la provincia para Los Monos y los Vázquez, como también las ramificaciones de las pandillas de Alvarado, Funes, Ungaro y Coto Medrano en el oeste y norte de la ciudad de Rosario.

A partir de esos datos, en su proyecto de comunicación el diputado opositor le pregunta al Poder Ejecutivo si existen informaciones confirmadas y cuáles fueron las medidas tomadas para desarticular las bandas que aún operan desde el interior de los principales penales de la provincia de Santa Fe, como Coronda, Piñero, Santa Felicia, Las Flores y otros centros de detención en los últimos cuatro años.

Lavado de dinero.

“Queremos saber si en el Poder Ejecutivo tienen el mismo conocimiento que tenemos nosotros respecto de las bandas, algunas que supuestamente fueron desarticuladas en sus cabezas, pero siguen funcionando con otras líneas, porque nosotros tenemos información desde 2016”, señaló Del Frade.

“Eso es lo que ocurre por abajo, pero el negocio es el flujo de dinero que circula por la provincia de Santa Fe. El lavado de dinero en la Fundación Messi, en el fútbol, en los puertos, en las mutuales, las empresas y los bancos. Ese es el gran negocio que no se ha parado desde la dictadura hasta acá: una estructura paraestatal que deja impune cualquier negocio que genere dinero fresco”, agregó el diputado.

En su momento, Del Frade intentó que la Legislatura convoque a los jueces federales para dar explicaciones sobre las investigaciones sobre narcotráfico, algo que no se concretó nunca. “Más allá de eso –siguió el legislador–, lo que ha quedado demostrado en la causa Los Monos y en la causa Alvarado es que toda organización narcocriminal se inicia con un delito provincial, con lo cual las fuerzas de seguridad y la Justicia provincial pueden actuar antes”.

Nombrar o no nombrar.

En los fundamentos de su proyecto de comunicación, Del Frade plantea “la necesidad de profundizar la decisión política del Estado santafesino de perseguir cualquier maniobra que puede entrañar el lavado de dinero y activos, verdadero eje de cualquier negocio criminal, tanto en la provincia como en el país y el mundo”.

“Las causas provinciales sobre Los Monos y el clan Alvarado marcan, de manera clara y contundente, que cada una de esas bandas tuvo origen y crecimiento cometiendo delitos de estricta jurisdicción provincial y que, por lo tanto, puede actuarse más allá de la tipología federal del delito narco”, agregó el legislador.

“Cuando en 2016 dijimos en el recinto los nombres de las principales bandas actuantes en la ciudad de Santa Fe, un año después tuvimos las respuestas concretas de las detenciones de sus cabecillas. Ese es el resultado de decir o no decir: la diferencia es el 100% y sirve para darle más tranquilidad a las vecinas o los vecinos angustiados por tanta impunidad”, continuó.

Por último, el diputado del Frente Social y Popular señaló que “la política debe hacerse cargo del temor y la necesidad del pueblo y denunciar estas bandas que le roban, además de objetos materiales, bienes culturales indispensables para la vida cotidiana como son la seguridad y la tranquilidad. De allí entonces estos nombres que conforman un verdadero mapa narco en más de una quincena de ciudades y comunas de la provincia”.

Fuente: elciudadanoweb.com

 

4,441 total views, 1 views today

Compruebe también

Fue a una cita, ella le dijo “no”, la amenazó con un cuchillo, la violó y le robó el celular

La víctima citó al atacante en la casa de su abuela para charlar en la …

El Gobierno subió por decreto las retenciones al campo Siguiente

A través del decreto 37/2019, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el gobierno de …

Dejanos tu comentario