Inicio / LOCALES / Cabaña ‘El Quebracho’, casi medio siglo al servicio del productor ganadero.

Cabaña ‘El Quebracho’, casi medio siglo al servicio del productor ganadero.

Agradecemos la gentileza del colega Gustavo Capelletti.-

 

Genética de avanzada en el norte provincial; A sólo 7 kilómetros al oeste Reconquista, sobre la ruta provincial 40 S, se encuentra el núcleo de la cabaña en cuyo predio de 40 hectáreas se centra la producción de reproductores de elite y donde funciona el centro de inseminación artificial y transferencia embrionaria más importante del norte santafesino.   

Su propietario es el  productor ganadero Luís Tanino, nos explica que el origen de la misma data del año 1976 «a partir de la adquisición de toros Herebú y reproductores Brahman de pedigree. Con esta base salieron los primeros toritos con resultados altamente satisfactorios.

«A través de los años se fue potenciando la idea de hacer una cabaña, sabiendo que  entrábamos en un gran desafío, porque una cabaña se realiza con una excelente organización, más una fuerte inversión, pero también con muchos años de experiencia» asegura el cabañero, acentuando cada palabra con tono propio de hacedores.

Hoy la cabaña cuenta con un amplio camino recorrido y gracias a DIOS muchísimos clientes que  periódicamente van renovando su stock ganadero; sabemos que estamos atravesando un periodo difícil, a nivel mundial por la pandemia que nos acecha, pero en nuestro país y especialmente en nuestra zona, lo que más preocupa es el largo periodo de sequía que afecta la producción agrícola ganadera.

Por ello hemos decidido en la Cabaña,  que aquellos clientes que deseen renovar sus reproductores y/o adquirir vientres, le garantizamos la hotelería sin cargo durante un mes, para que los animales no sufran el resultado de la sequía, hemos estado investigando a través del mapa meteorológico nacional y regional, el mismo genera confianza a partir de mediados del mes de septiembre, donde el cono sur americano contará con lluvias suficientes, no solo para las plantaciones y el pastoreo, sino para ir recuperando el nivel de los ríos y riachos que hoy están prácticamente secos y debido a ello no hay espejos de agua, por lo tanto, el clima en sí, está carente de la humedad necesaria para  devolveré a la tierra un poco alivio.

Desde que comenzó la pandemia hemos decidido suspender los remates y encuentros masivos de productores amigos, por el peligro en materia de salud que ello genera,  y optamos por la venta directa, nuestros clientes conocen la calidad de reproductores que ofrecemos durante todo el año, la mayoría sabe cómo contactarnos, de no ser así, aquí le estaremos dando los números de contacto, organizamos los encuentros sin aglomeración de personas y les ofrecemos todas las alternativas posibles, para que nadie salga de nuestra cabaña, sin poder adquirir los reproductores o vientres que necesitan.

Cabe aclarar que la recuperación que se está dando éste año, a pesar de la pandemia a nivel mundial, es fenomenal en materia de consumo cárneo, Argentina ha recuperado los mercados mundiales más importantes, por lo tanto los productores ganaderos tenemos muy buenas perspectivas en el presente y mucho más para el fututo inmediato, acotó Tanino.

El señor Luís Tanino se emociona cuando recuerda que los comienzos de la cabaña fueron junto a su padre, ‘Yo era muy joven pero emprendedor y entusiasta, nos fuimos  capacitando a través de la interacción con otros establecimientos ya instalados, lo que permitió incorporar conocimientos y sumar en el camino personal idóneo que contribuyó a elevar la calidad de los reproductores, de reconocido prestigio y tan nobles como la madera que indica su procedencia de origen’.

En este sentido Tanino revela que el objetivo es ofrecer un reproductor que le sirva al ganadero del NEA, que es la puerta de la ganadería de cría del norte de la Argentina.

Para alcanzar este objetivo la capacitación es constante, de manera que el productor ganadero que visita el centro pueda comprobar que el equipo de trabajo de El Quebracho es confiable en cuanto a su capacidad profesional.

Esto permite mejorar la relación comercial y poder orientar al comprador respecto de corriente de sangre, de incorporación genética, de rusticidad; brindarle la máxima seguridad sobre el tema de que el reproductor que está adquiriendo, sea macho o hembra, puede funcionar en cualquier tipo de campos del norte, sean cañadas, montes, pajonales, espartillos, con tábanos, moscas de los cuernos, mosquitos, etc., y que por sobre todas las cosas sea realmente un buen productor de productor de terneros.

«La cabaña da todo el respaldo para que el reproductor que vende no sea un problema sino una solución. Este es el fin que perseguimos dado que estamos comprometidos a una continuidad comercial con el productor ganadero», asegura nuestro entrevistado.

En cabaña «El Quebracho», la calidad también alcanza a su sistema de comercialización que posibilita que las ventas anuales estén por encima de los 200 toros. El mismo se apoya en una serie de facilidades que encabeza el otorgamiento de un plazo de 2 años para el pago con una cuenta corriente pagadera en hacienda, en granos y teniendo como referencia el kilo de hacienda y su precio de Liniers. O sea que el comprador no se compromete con nada que no produce y siempre sabe lo que debe sin depender de los vaivenes económicos.

La sanidad se transforma en un pilar fundamental a la hora de que los planteles provean a la cabaña de reproductores de probada aptitud, por este motivo se implementan planes estratégicos y sistemáticos que permiten mantener la totalidad de los animales libres de enfermedades infectocontagiosas y reproductivas. Además con el objetivo de ofrecer a los productores todas las garantías sanitarias posibles, los reproductores son sometidos a los exámenes andrológicos correspondientes a los que suma el diagnóstico de enfermedades venéreas.

Técnicas de manejo

Cabaña El Quebracho aplica técnicas que incluyen servicio dirigido, inseminación artificial y transferencia de embriones, y en la actualidad utiliza semen y embriones de origen propio, nacional e importado. Desde la empresa se señala que las bases fundamentales en las razas sintéticas son la reproducción seguida por la fuerte inversión en genética, más la selección.

Selección

Todo comienza al momento del nacimiento y consiste en la toma del peso del mismo, hecho que vuelve a repetirse al destete para el seguimiento de su desarrollo donde se realiza la primera selección de acuerdo a las características entre las que se destacan los aplomos correctos, el prepucio, los pliegues y el diámetro de la circunferencia escrotal.

Esto se repite a los 12 y 18 meses donde los animales que no cumplen con un nivel mínimo de excelencia son destinados a otras utilidades excluyéndolos de la función reproductiva. Por último se evalúa la capacidad funcional de realizar la monta más un estudio de su calidad seminal a través de un espermiograma.

Por otra parte las hembras son tactadas y pesadas en el mes de marzo, donde se determina si son aptas fisiológicamente como anatómicamente para recibir servicio, ya que la cabaña obtiene su reposición con vaquillas preñadas a los 18 meses de edad, seleccionando de esta manera por precocidad y fertilidad.

 

Compruebe también

La provincia de Santa Fe notificó 2.012 infectados y 15 fallecidos por COVID el jueves 15 de abril de 2021.

La provincia de Santa Fe notificó 2.012 infectados y 15 fallecidos por COVID el jueves 15 de abril de 2021.

“Los Pumas” de Florencia en colaboración con efectivos de comisaría novena, detuvieron a un delincuente rural y descubrieron un abigeato.

“Los Pumas” de Florencia en colaboración con efectivos de comisaría novena, detuvieron a un delincuente rural y descubrieron un abigeato.

Los Efectivos policiales de la guardia rural “Los Pumas”” del Puesto Fijo de Florencia, a …

DEJANOS TU COMENTARIO