Inicio / ESPECTACULOS / Brillante exposición del escritor chaqueño, Luís Alberto Binaghi en San Antonio de Obligado.

Brillante exposición del escritor chaqueño, Luís Alberto Binaghi en San Antonio de Obligado.

Ocurrió en la mañana del jueves 03 de octubre, en el SUM, salón de usos múltiples de la comuna de San Antonio de Obligado, en un encuentro con la cultura organizado por la Biblioteca Popular, El Museo histórico y la comuna de la importante localidad del norte santafesino; quienes convocaron al escritor chaqueño de sangre santafesina, el doctor Luís Alberto Binaghi, descendiente de los primeros habitantes del suelo norteño, quién además, desde muy niño escuchaba a sus abuelas que le contaban las historias recientes, vívidas y reales de lo que había sucedido desde que los Binaghi llegaron a la zona, allá por el año 1.881 o 1.882 aproximadamente.
Luís Binaghi tiene cuatro libros escritos, dos de ellos fueron y son muy premiados y reconocidos a nivel internacional, como por ejemplo el cacique blanco, donde cuenta y relata los hechos reales vividos por una familia italiana durante la colonización que en los orígenes comprendía el sur del territorio nacional del Chaco austral. El panelista expuso la singular historia de un descendiente que la convirtió en libro y hoy, todos la podemos compartir; es riguroso y respetuoso escribiendo la vida del indio y las primeras colonias y los hechos que encadenados fueron haciendo la historia del entonces Chaco Austral, hoy orgulloso norte santafesino.
«El cacique blanco» es el relato de la vida de Carlo, un chico de 15 años secuestrado por los tobas el 07 de marzo de 1887, cuando se subleva la totalidad del regimiento indígena de la reducción de San Antonio de obligado.
Carlo Binaghi, hijo de Ambrosio y Josefa, al que se lo creía muerto, convive con la tribu en la toldería. Con el tiempo se convirtió en uno de ellos. Fue adoptado por el cacique y con los años se convirtió en el jefe. Luego se perdieron sus rastros.

Hasta que, años después, testigos coincidentemente relatan que en la tribu que ambulaba por los islotes y los esteros del «Campo del Baile», al extremo sudeste del hoy departamento General Obligado, su cacique era un joven blanco de cabellos rojizos y de muy buen porte, que dicen llamarlo Carlo Binaghi. Capitaneaba un grupo poco numeroso, integrado por familias de aborígenes y algunos gauchos alzados.
 Tiempo después, se salvó de la matanza de Napalpí. Dos finales propone el escritor: un destino anónimo en Formosa o internándose en esos caminos mitológicos del monte toba, llamado «moscomita», por lo que los indios en el monte, cuando eran redados, desaparecían.
La charla se denominó, ‘Historia y comienzo de San Antonio de Obligado’, donde el doctor Binaghi, más allá que nació en Resistencia, siempre mantuvo lazos muy fuertes con ésta localidad norteña y repasó la labor, la tarea, el trabajo fecundo del Fray Ermete Constanzi, aquel cura gaucho que dio su vida para integrar las comunidades originarias con los colonizadores que derivó luego en las sublevaciones y la muerte de Ermete Constanzi, símbolo de ésta comunidad; finalmente sobrevoló literariamente sobre la injusticia que cometieron las autoridades militares, quienes acusaron a los integrantes del pueblo originario de haber asesinado al Fray Ermete y ultiman a decenas de aborígenes que hoy y desde siempre fueron recordados como mártires inocentes en la CRUZ  ALTA de la localidad norteña; Una rica historia de nuestro territorio santafesino que es merecido tener siempre vigente y escritores de la talla de Luis Alberto Binaghi, colabora mucho para que eso suceda. Gracias a los organizadores y al escritor por su desinteresada participación.

 6,088 total views,  1 views today

Compruebe también

Policías y familiares buscan intensamente a una adolescente de 12 años que desapareció de su hogar en Avellaneda.

  La señora ANALIA SOLEDAD PUCHETA, mayor de edad, denuncia en el destacamento policial catorce …

En la causa de juegos ilegales On Line, se entregó uno de los cabecillas, Marcelo Toscanelli, ex jugador de fútbol.

El ex campeón con el primer equipo de fútbol de Rosario Central en el año 1987, Marcelo …

DEJANOS TU COMENTARIO