BOLSILLOS GOLPEADOS: ¿cuánto perdieron los salarios contra la inflación durante el 2019?

 Los salarios subieron 40,9% en todo el 2019, casi 13 puntos por debajo de la inflación en el último año, lo que representó una pérdida del 8,4% del poder adquisitivo real.

Por segundo año consecutivo los asalariados volvieron a perder fuerte contra la inflación. El índice de salarios que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), subió 2,6% en diciembre último respecto de noviembre y así los sueldos terminaron el año pasado con una pérdida de 12,9 puntos porcentuales respecto de la inflación. En términos reales los asalariados perdieron un 8,4% del poder de compra de sus ingresos.

En términos reales, eso implica que los empleados registrados del sector privado perdieron un 6,2% de su poder de compra y los del sector público, un 7,1%, mientras que para los trabajadores en negro la pérdida real del poder adquisitivo llegó al 15,8%.

Tanto el nivel de remuneraciones del sector privado de la economía registrada, de la administración pública, como las de los trabajadores en negro, también promediaron una pérdida anual respecto de la inflación del año pasado.
El sector más afectado fue el de los trabajadores privados, que no tienen el beneficio de los ajustes por paritarias, terminaron el año con una mejora del 29,5%, lo que significó 24,3 puntos porcentuales por debajo de la evolución anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los trabajadores del sector privado registrado concluyeron el año con una mejora del 44,3%, también 9,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Los empleados públicos de la administración nacional, provincial y municipal tuvieron el año pasado un aumento del 42,9% y aun así también terminaron con una pérdida de 8,9 puntos porcentuales respecto del alza del costo de vida.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2% durante el mes de diciembre, como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado registrado, un aumento de 2,9% del sector público y del 5,3% en el privado no registrado en el último mes del año.

En 2018, los salarios habían acumulado una suba del 29,7%, frente a una inflación del 47,6%, lo que también significó una pérdida de 17,9 puntos en términos nominales, (-12% en términos reales).

 

 5,992 total views,  1 views today

Compruebe también

Leira Mansur habló de los pacientes ocampenses infectados con la cepa MANAOS.

Leira Mansur habló de los pacientes ocampenses infectados con la cepa MANAOS.

«Están surgiendo más casos, es una pequeña alarma, nosotros accionamos inmediatamente para que esto no …

Programa Registradas, jubilación anticipada y acuerdo por la carne: los 3 anuncios económicos a los que apuesta el Gobierno esta semana

Programa Registradas, jubilación anticipada y acuerdo por la carne: los 3 anuncios económicos a los que apuesta el Gobierno esta semana

Forman parte de la agenda de “una buena noticia por día” que el Ejecutivo tiene …

DEJANOS TU COMENTARIO