El subsecretario de comunas de la provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Federico Kaufmann, sostuvo que la instrumentación del boleto educativo rural, “es una medida histórica, reclamada por gremios, por docentes y estudiantes, reclamos que se ha llevado hasta vidas”, aseguró.
Dijo que esto tiene un alto contenido universal, “sabíamos que el desafío estaba en la ruralidad”, indicó, no obstante explicó que esa dificultad pudieron resolverla con un gran trabajo del Ministerio de Educación y la colaboración de los jefes comunales, “gracias a ello pudimos llegar a docentes, asistentes escolares y alumnos”, valoró.
Confirmó que firmaron convenios con la totalidad de las comunas del Departamento General Obligado, “la provincia les traslada el dinero en función de las inscripciones que ha tenido el ministerio de educación y la declaración jurada que hicieron los interesados, “nosotros le trasladamos por trimestre adelantado a cada uno de los jefes comunales tiene que acordar con los interesados”, describió, en ese sentido agregó que los presidentes comunales pueden acordar si le entregan al beneficiario un boucher de combustible, alquiler de combis o los trasladan un vehículo propio de la comuna.
Dijo que este programa está acordado con los el gremio de docentes, “para que todos puedan llegar a la escuela es un programa universal, para los alumnos de todos los niveles, estamos muy contentos con ese programa”, explicó.
Debería desaparecer la imagen del docente haciendo dedo en la ruta.
“Hoy van a poder mandar a todos los hijos a la escuela porque el costo de traslado no será un problema”, añadió el funcionario provincial. En tal sentido analizó que en no más de quince días los fondos deberían estar en las comunas y será por trimestres adelantados.
En su rol dijo que tiene mucho contacto con los presidentes comunales de toda la provincia, independientemente del color político. “No hay orden de no atender, a los legisladores los he escuchado reclamar, pero no lo he escuchado de los presidente comunales”, se defendió.
“Me parece que tiene que ver con un relato en un año electoral estamos en un momento de pandemia difícil para estar jugando a la política”, reprochó el funcionario apuntando a los Intendentes y presidentes comunales radicales que denunciaron discriminación por parte del gobierno provincial.
“El Boleto rural es para destacar del gobierno provincial, el boleto estudiantil gratuito está enmarcado en un concepto del gobierno que permite el arraigo de los habitantes a su pueblo”, enunció el funcionario.
Antes de finalizar reprochó que no se sancionara la ley de conectividad, “el crédito internacional esta concedido”, finalizó.