APROPOL querelló a Saín y a Perotti ante el INADI por sus dichos discriminativos y racistas.

La presentación la radicó el secretario general de la entidad Alberto Martínez quien calificó de “racistas y discriminatorios” los dichos del ministro y además imputó por “omisión” y “por ser el jefe de la Administración Publica” al gobernador Omar Perotti. Reclamo urgencia y se activen todos las medidas y protocolos para que cesen estos actos reiterados. PIDIÓ QUE LOS DIPUTADOS BURSATTO (PJ) y CANDIDO (FPCyC) DECLAREN COMO TESTIGOS.

Texto de la denuncia:

“….En la fecha circuló por redes sociales y medios de comunicación una grabación en formato audio donde el ministro de Seguridad Publica de Santa Fe Marcelo Saín tuvo expresiones a mi entender de neto corte discriminatorio y racista hacia trabajadores policiales en particular y en la sociedad provincial en general….”

“…En ellas nos considero como “unos negros pueblerinos” que en el contexto de la totalidad del mensaje y los antecedentes inmediatos que pesan sobre sus declaraciones resultan de neto corte racista y ademas discriminatorio cuando toma como parámetro para ello a los ciudadanos de la C.A.B.A. y refiere: Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos” como se verá en la adjetivización de los santafesinos es parangonado con los ugandeses y no es casual este presente obviamente el color de piel y la consideración de una base despectiva para ello que aplica analógicamente. Recordemos que nuestra Nación mantiene relaciones diplomáticas con Uganda y nuestro espíritu siempre ha sido el respeto por los pueblos y naciones del mundo y de los DDHH con lo cual esto resulta un agravio hacia ellos también…”

“… Debo decir que en otro contexto y emisor no consideraría un desprecio o discriminación la palabra “negro” que aceptaría con agrado y naturalidad…”

“… Esta cuestión resulta mas grave aún habida cuenta del cargo que ocupa quien emite estos conceptos que si bien se podrían dar en una comunicación privada que por razones que desconozco ha salido a la consideración pública y ratifican una serie de actitudes anteriores (por eso hablo de contexto y antecedentes mas arriba)….”

“…El ministro Saín no es cualquier persona, es sin dudas el ministro mas temido por el gobernador, también destinatario de conceptos similares y adjetivaciones gravísimas y groseras breve tiempo atrás, pero también es quien maneja un grupo de fiscales adeptos, relaciones periodísticas, cifras millonarias de “gastos reservados”, fuerzas policiales, servicio de inteligencia y relaciones que están dentro de su esfera, por lo tanto un lugar obviamente no apto para individuos con este perfil ético que no se corresponde en una sociedad civilizada y democrática….”

“…No es la primera vez que esto sucede, mas bien hay una creciente acentuación de estos hechos que reclamamos a la autoridad en este caso el INADI intervenga y caiga sobre sus anteriores todo el peso de la ley….”

“…Quiero referirme por ultimo a la imputación de este hecho también al Sr. Gobernador de la Provincia Omar Perotti pues considero es “por omisión” también participe de estos hechos y ademas por ser el jefe de la Administración Publica por imperio de la Constitución de la Provincia de Santa Fe. Deseo se activen todas las instancias y protocolos del caso a los fines de hacer cesar estas conductas y prevenir las que a juzgar por lo detallado se podrían suceder a futuro. Atte….”

Alberto Ruben Martinez  DNI 16627717- TEL 341 3422651

 

Compruebe también

Exitoso 12° concurso de Canotaje Jaaukanigás, con la participación de 140 competidores entre Florencia, Las Toscas y Villa Ocampo.

Exitoso 12° concurso de Canotaje Jaaukanigás, con la participación de 140 competidores entre Florencia, Las Toscas y Villa Ocampo.

Las secretarías de deportes y Turismo de las ciudades de Florencia, Las Toscas y Villa …

“Los Pumas” de Alvear labraron actas de infracción a dos ciudadanos Paraguayos,  depredadores de los Ríos santafesinos.

“Los Pumas” de Alvear labraron actas de infracción a dos ciudadanos Paraguayos, depredadores de los Ríos santafesinos.

En la jornada del viernes 21 de junio de 2024, el personal policial de Guardia …

DEJANOS TU COMENTARIO