Inicio / JUDICIALES / Ante lo ola de suicidios en la región, el hospital de villa Guillermina aconseja.

Ante lo ola de suicidios en la región, el hospital de villa Guillermina aconseja.

Quienes suscriben, referentes técnicos territoriales de salud mental de la región Reconquista y directores del Hospital de Villa Guillermina, tienen el agrado de dirigirse a ustedes a los siguientes fines: Teniendo en cuenta: El hecho de público conocimiento del suicidio de un miembro de esta localidad el día de la fecha y la tasa de suicidios en la región Reconquista en lo que va del año, así como la advertencia de la Organización Mundial de la Salud.
La forma en que se informa acerca de los casos de suicidio puede influir en otros suicidios o prevenirlos. Es por ello que apelamos al abordaje cuidadoso de lo que se informa o comparte en las redes sociales y a través de cualquier medio comunicacional disponible.
 Solicitamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: QUÉ HACER • Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos.
Referirse al suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso. • Resaltar las alternativas al suicidio.
Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios. • Publicitar indicadores de riesgo y señales de advertencia.
QUÉ NO HACER • No publicar fotografías o notas suicidas. • No informar detalles específicos del método usado. • No dar razones simplistas. • No glorificar ni sensacionalizar el suicidio. • No usar estereotipos religiosos o culturales. • No aportar culpas.
Indicadores de riesgo y señales de advertencia
Aislamiento ● Persistencia de ideas negativas ● Dificultad para comer, dormir y trabajar ● Desesperanza ● Llanto inconsolable ● Repentino cambio de conducta Cómo ayudar ● Mostrando interés y apoyo ● Respetando las diferentes expresiones de sentimientos ● Eliminando prejuicios.
El suicidio no es bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento. Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas ● Para que hablen sobre cómo se sienten ● Para que tengan amistades saludables ● Para que tomen decisiones de manera autónoma ● Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad ● Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario ● Para que tengan buena autoestima ● Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.
TENE EN CUENTA QUE ● Estar atentos es la forma de acompañar ● El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento ● Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.
 SI ESTÁS PREOCUPADA O PREOCUPADO POR ALGUIEN O NECESITÁS ACOMPAÑAMIENTO, NO ESTÁS SOLA/O. PODES PEDIR AYUDA: ● A tus amigos ● A tu familia ● En el hospital ● En tu escuela ● En el club de tu barrio ● En la iglesia.
Equipo Técnico de Referencia Salud Mental Región Reconquista Lic. Bournisent Luciana. Lic. González Viviana Equipo Directivo Hospital Carlos Harteneck de Villa Guillermina,  doctor Firpo Ivan y doctora Chávez Flavia.

 8,653 total views,  2 views today

Compruebe también

La doctora Silvia Garro, directora del hospital de Villa Ocampo, reportó un caso de COVID positivo el martes 01 de diciembre.

La Dirección del Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini”, de la ciudad de Villa Ocampo, a …

La provincia de Santa Fe informó 1.376 casos y nueve fallecimientos por COVID, el martes 01 de diciembre de 2020.

La ciudad volvió a mostrar números similares a los días hábiles de las semanas anteriores, …

DEJANOS TU COMENTARIO