Aneurisma, muerte cerebral, donación de órganos y pese al dolor, vidas que se recuperan dijo el director del HCR, Jorge Fiant.

Audios doctor Jorge Fiant:

parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

La ablación fue  encabezada por médicos del INCUCAI que llegaron en 4 aviones sanitarios. El nene presentaba un cuadro irreversible de muerte cerebral y sus padres decidieron donar los órganos.

Con la celeridad que ameritaba la situación, cuatro aviones a turbina arribaron en la mañana del jueves 18 de julio al aeropuerto de Reconquista trayendo a bordo a profesionales del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), de la Fundación “Favaloro” y del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

Todos responsables de practicar la ablación de órganos del nene de 5 años Lorenzo Regonat, internado en el Hospital Central Reconquista con un cuadro irreversible de “muerte cerebral”, consecuencia trágica de haber sufrido un aneurisma el pasado martes en su domicilio.  El despliegue inusual de médicos y paramédicos, incluyó un operativo especial de tránsito coordinado por personal de las fuerzas de seguridad.

Apenas fueron recibidos por el director del Hospital de Reconquista, el doctor Jorge Fiant, alrededor de las 11,00 horas los especialistas comenzaron con la tarea de ablación múltiple que demandó varias horas de trabajo en el quirófano, y concluyó entrada la tarde. Con los protocolos exigidos y previstos, en cada aeronave los órganos fueron transportados convenientemente y en el mismo día llegaron a sus destinos. Fiant confirmó  que la donación multiorgánica sirvió para trasplantar dos riñones, intestinos, hígado y corazón y fue para salvar cuatro o cinco vidas.

 Lorenzo Regonat jugaba sobre una pila de ladrillos en la tarde el martes en su casa de Avellaneda cuando, de pronto, cayó al suelo, desvanecido. Fue trasladado de urgencia a un nosocomio privado y luego al Hospital de Reconquista. En un primer momento se pensó que la caída le había provocado lesiones cerebrales, pero luego de una tomografía pudo constatarse que en realidad lo afectó un aneurisma que derivó en muerte cerebral. El jefe del Servicio de Pediatría del centro de salud público, confirmó que el niño ingresó en coma a la guardia, con un “muy mal estado”, y que tras estabilizarlo fue puesto en asistencia respiratoria mecánica con todo el tratamiento de estabilización general.  El profesional explicó que al realizarle una tomografía quedó claro que el diagnóstico era grave:

“Una hemorragia muy grande, varias en el cerebro producto de un aneurisma que se rompió, como si fuera una cámara de bicicleta que sale de la cubierta y revienta,  por una malformación de una arteria que está en la base del cerebro. Tiene la sintomatología de muerte encefálica, así que lamentablemente la suerte estaba echada, no se pudo hacer nada”.

“Donar vida” Ante ese panorama desolador, los papás, Mariano Regonat, que es empleado policial, y Claudia Braidot, docente, decidieron la donación de órganos. El caso conmocionó profundamente a la comunidad norteña, por la tragedia del nene, y conmovió a todos sin excepción por el inconmensurable gesto de valentía y amor puesto de manifiesto por los padres al permitir que otras vidas sigan latiendo a pesar de que se apague la de su ser más querido, ya que era hijo único.

Índices Según datos oficiales, en la República Argentina son 7.323 las personas que esperan al menos un órgano para continuar viviendo. Lolo es la persona 487 en donar órganos en lo que va del año en nuestro país, donde el promedio es de apenas algo más de 10 donantes por cada millón de habitantes; y la número 93 en la provincia de Santa Fe en lo que va de este 2019. Santa Fe tiene el tercer índice más alto del país solo detrás de Buenos Aires y Capital Federal.

 5,113 total views,  1 views today

Compruebe también

Las páginas amarillas de WhatsApp: el mensajero prueba un directorio de negocios

Las páginas amarillas de WhatsApp: el mensajero prueba un directorio de negocios

La función es testeada en San Pablo, Brasil, uno de los mercados más voluminosos de …

Coronavirus en Argentina: 2.308 contagios y 185 muertos

Coronavirus en Argentina: 2.308 contagios y 185 muertos

Suman 114.286 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia …

DEJANOS TU COMENTARIO