Alertas por calor extremo en 11 provincias: cuáles son y qué recomendaciones tener en cuenta

Son 11 las provincias que se encuentran bajo alerta por temperaturas extremas, sea amarilla o naranja, especialmente del del norte del país y la región de Cuyo.

Alertas por calor extremo en 11 provincias: cuáles son y qué recomendaciones tener en cuenta

Las provincias de Jujuy y Mendoza presentaban este viernes alertas de nivel naranja por calor extremo, mientras que Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Misiones, Corrientes y San Luis están en nivel amarillo.

A nivel país, el calor máximo se registró en Formosa, donde se alcanzaron los 44° de sensación térmica, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Todo el territorio de las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Tucumán está bajo alerta meteorológica por temperaturas extremas. Además, el alerta comprende al sureste de Jujuy, el este de Santiago del Estero y a una porción del noroeste de Corrientes.

Las provincias de San Juan, La Rioja y la localidad de Dolores, Córdoba, encabezan el ranking de temperaturas del SMN con 37,6°, 37,1° y 35,6°, respectivamente.

Según la última actualización de las 20 de este viernes, la ciudad de Formosa y Las Lomitas presentaron una sensación térmica de 44,2° y 40,1°, respectivamente, mientras que la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña alcanzó los 38,1°, con una sensación térmica de 42,5°.

Por su parte, Santiago del Estero presentó una temperatura de 34,7° con una sensación térmica que trepó a los 43,3°, seguido por la localidad de San Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta, que presentaba esta tarde 34,1° con una sensación térmica de 39,8°.

Además, la localidad riojana de Chamical tuvo 38,9° de sensación térmica, mientras que Santa Rosa del Conlara, San Luis, alcanzó los 36,1°.

Qué hacer ante el calor extremo

El nivel naranja implica temperaturas que pueden ser peligrosas para la mayor parte de la población, pero especialmente para «los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

El nivel amarillo implica temperaturas extremas que tienen un «efecto leve a moderado en la salud», por lo que el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Loading

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy domingo 25 de febrero

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy domingo 25 de febrero

Hacia la noche de este domingo podrían producirse algunas lloviznas, pero las mayores probabilidades de …

Siguen las malas noticias con las lluvias y el granizo: hay 9 provincias bajo alerta amarillo este sábado

Siguen las malas noticias con las lluvias y el granizo: hay 9 provincias bajo alerta amarillo este sábado

El Servicio Meteorológico Nacional emitió sendas alertas para varias provincias del país, que tendrán lluvias …

DEJANOS TU COMENTARIO