Sin unidades disponibles para internación, la dificultad para el traslado de pacientes a localidades cercanas se conjuga como otro factor crítico.
Mientras la ocupación de camas críticas en la provincia trepó el 98%, en los departamentos Venado Tuerto y General Obligado el porcentaje alcanzó su nivel máximo, sin unidades de terapias intensivas disponibles.
En Reconquista, el Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del COVID-19, encabezado por el Director del Hospital Central Reconquista, Juan Carlos Zanuttini, definió el estado de situación como “sumamente preocupante”. El profesional solicitó enfáticamente a la ciudadanía extremar las medidas preventivas, respetar el distanciamiento social y evitar la circulación.
Desde el municipio se convocaron a todos los recursos humanos necesarios para poder llevar adelante el proceso de vacunación a gran escala con la esperanza de retroceder en el número de infectados de la región.
Por su parte, Venado Tuerto ya ha ampliado al máximo las camas de cuidados intensivos, refuncionalizando el quirófano y adaptando el sector de Guardia llegando a 30 plazas con ventilación invasiva, pero parece que los esfuerzos no dan a basto.
El mismo panorama han presentado los efectores de salud privados de la ciudad con camas al límite para la atención Covid. Los datos de la Provincia señalan que la Razón (el número obtenido del cociente -resultado de dividir- entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos) es de 1,54 cuando lo esperable es que sea de 1,20; y la Incidencia (el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes) es de 743,42 cuando lo recomendable es de 150.
Sin unidades disponibles para internación en ambas regiones, la dificultad para el traslado de pacientes a localidades cercanas se conjuga como otro factor crítico, en tanto la situación del resto de los departamentos en la provincia no es demasiado diferente. En La Capital la ocupación es del 99% y en Rafaela del 97%. En el sector público de Rosario el 96% de las camas críticas están ocupadas y en el privada el 98%. «El estado es hipercrítico», dijo en relación a la tasa de contagios la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien aclaró que, si bien los números de casos son muy altos, se espera que de acuerdo a las medidas, dentro de 14 días se pueda generar un amesetamiento de contagios.